Enlaces accesibilidad
Salario mínimo

Garamendi zanja la negociación del salario mínimo: la patronal no va a apoyar una subida ahora

  • "No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo", ha asegurado
  • Los sindicatos también ven "complicado" el acuerdo: "Tripartito no tiene ninguna pinta de que vaya a haber"

Por
Las negociaciones para subir el salario mínimo se encallan: la patronal asegura que "no es el momento"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado este martes que la patronal no va a apoyar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de 2021, tal como propone el Gobierno y reclaman los sindicatos, porque a su juicio todavía "es un momento delicado".

"No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo", ha afirmado en declaraciones a Radio Intereconomía, después de que la reunión de este lunes sobre el SMI se cerrara sin acuerdo ya que ninguna de las partes cedió en su posición a la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo la pasada semana, que toma como punto de partida los 15 euros de media para lo que resta de año, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

A su juicio, "no es bueno" y "no es el momento de subir el SMI", aunque ha insistido en que "el Gobierno tiene la facultad de hacerlo sin necesitar el consenso" y que el hecho de no apoyar el incremento del salario mínimo no significa que las patronales no se vayan a sentar en otras mesas del diálogo social. "Hay mil temas sobre la mesa y nos sentaremos a hablar y si no estamos de acuerdo, lo diremos, como esta vez. Yo me debo a las empresas y a los autónomos de este país. Hacemos los planteamientos que pensamos que son buenos para España (...) No vamos a estar pendientes de presiones", ha indicado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lorenzo Amor, ATA: "En estos momentos, consideramos contraproducente una subida del SMI" - Escuchar ahora

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio, al que se atienen ahora desde el Gobierno.

Los sindicatos ven "complicada" la negociación

En la misma línea se ha posicionado el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, sobre un posible acuerdo para la subida del salario mínimo: "Desgraciadamente las posturas son antagónicas porque no es el momento", ha apuntado en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha destacado que "la realidad económica que vive España dista mucho de una subida salarial".

Debido a esta negativa de la patronal, los sindicatos ven "complicada" la negociación para subir el salario mínimo. "Tripartito no tiene ninguna pinta de que vaya a haber", ha dicho el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, entrevistado en Las Mañanas de RNE. "Hay mucha presión por parte de algunos sectores [...] hay que ver si es posible un acuerdo entre Gobierno y sindicatos", ha agregado Sordo.

Por su parte, el líder del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha dicho en La Hora de la 1, sobre la negociación del salario mínimo que le parece que la patronal "tiene que decidir si quiere continuar la senda del acuerdo (...) o si, definitivamente, le da un portazo al SMI".

En este sentido, y en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instando a la CEOE a que explique por qué no apoya la subida del SMI y, por tanto, a la población más vulnerable, Garamendi ha señalado que la patronal está "con gente débil como la gente del campo" o con las muy pequeñas empresas que están fuera de convenio y a las que la subida del SMI "puede hacer mucho daño", pues en los últimos tres años esta renta mínima ya ha subido un 30 %.

Además, ha subrayado que aunque la subida salarial media que se está pactando en negociación colectiva es del 1,5 %, una quinta parte de los convenios firmados (el 21 %) se está cerrando con los salarios congelados, como el convenio de la hostelería de Madrid.

Pide convocar la mesa para prorrogar los ERTE

Por otro lado, Garamendi ha instado al Gobierno a convocar ya la mesa de negociación sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a fin de consensuar las condiciones de la prórroga de estos instrumentos más allá del 30 de septiembre.

En su opinión, los ERTE deberían haber seguido hasta diciembre y ahora toca negociar una nueva prórroga porque, según ha dicho, siguen existiendo restricciones. En esa negociación, el líder de la CEOE habrá que ver qué exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social se establecen porque hay sectores que siguen "tocados", pero otros van saliendo adelante.

"Hay que ponerse las pilas para trabajar ya en la normalidad. Tenemos una deuda del 120 %. Tampoco podemos seguir jugando a que haya dinero porque sí, hay que usar el necesario en las causas necesarias, pero efectivamente habrá que ver como se plantean estos ERTE. Yo espero que se nos llame ya a la mesa y que las empresas y autónomos no estén esperando al último día para ver cómo se resuelven esos temas porque necesitan tranquilidad", ha explicado.