Enlaces accesibilidad

Sabadell plantea un ERE para que salgan 1.900 trabajadores, más de un 13% de la plantilla

  • Justifica el ERE porque dice que con las salidas voluntarias "no es suficiente" para que el banco sea competitivo
  • Argumenta que la rentabilidad actual es del 3 %, muy por debajo del coste de capital, por encima del 9 %

Por
Sede corporativa del Sabadell en Barcelona
Sede corporativa del Sabadell en Barcelona.

El Banco Sabadell ha planteado este jueves a los sindicatos el despido de unos 1.900 empleados en España, cerca de un 13 % de la plantilla, con el objetivo de que la entidad gane rentabilidad y eficiencia, según fuentes de la negociación.

El Sabadell justifica estos nuevos ajustes porque considera que el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 con el plan de salidas voluntarias no es suficiente para que el banco sea competitivo y garantice su sostenibilidad.

Desde la dirección han insistido a los sindicatos en que la rentabilidad actual se sitúa en el 3 %, muy por debajo del coste de capital, superior al 9 %, y el entorno de tipos de interés históricamente bajo, el volumen de provisiones y las inversiones en tecnología no ayudan.

Una red "sobredimensionada"

La pandemia también ha supuesto un auge de la digitalización y un cambio en el comportamiento de los clientes, que se ha traducido en una disminución de la operativa en las oficinas del banco, cuya red estaría ahora, a ojos de la entidad, sobredimensionada.

El Sabadell ha decidido contratar ya a la empresa de trabajo temporal Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los 1.900 empleados afectados por el despido colectivo del banco, que a cierre de junio contaba con una plantilla de 14.648 trabajadores.

La entidad está convencida de que el plan de recolocación está "por encima de los estándares de mercado" e insiste en su intención de conseguir un acuerdo con los sindicatos beneficioso para todos y buscar la máxima voluntariedad. Asimismo, ha trasladado su interés en proteger a la plantilla con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, es decir, aquella con entre 50 y 55 años.

Espera ganar 700 millones en 2023

El plan de Sabadell pasa por especializarse y liderar el segmento de financiación a las pymes, una mayor automatización del modelo de distribución retail, con el foco puesto en el servicio al cliente por encima de las tareas operativas y administrativas, y una simplificación y reducción del centro corporativo y estructuras de las direcciones territoriales.

Se trata de una reestructuración ya anunciada por la entidad como una de las medidas para reducir costes. En la presentación de su plan estratégico 2021-2023, su consejero delegado, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.

Con este plan, Banco Sabadell espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023 y conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6 % al término de aplicación del mismo.

Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco.