Enlaces accesibilidad

España evacúa a los últimos afganos por tierra y a través de la frontera con Pakistán

  • Los talibanes han celebrado la salida de las tropas estadounidenses con tiros al aire y fuegos artificiales
  • La OMS ha enviado a la ciudad de Mazar-i-Sharif un avión con medicamentos y suministros médicos

Por
España ha evacuado afganos por tierra a través de un mecanismo de cooperación con Pakistán

Una larga cola de personas espera bajo el sol inclemente en Torkhum ver a sus familiares o amigos cruzar este paso fronterizo entre Afganistán y Pakistán. Por aquí la embajada española ha conseguido sacar a los últimos evacuados de Afganistán. Según ha confirmado la legación española a TVE continúan evacuando a personas gracias a un mecanismo de cooperación con las autoridades pakistaníes.

Después de 20 años Estados Unidos ha dado por finalizada su misión militar en Afganistán este lunes. Con la salida de las últimas tropas norteamericanas los talibanes se quedan al frente del país. La retirada se ha producido en la fecha marcada y no se ha prolongado más allá del 31 de agosto tal y como aseguró el presidente Joe Biden.

Los afganos se quedan ahora en manos del grupo islamista, que ha celebrado con tiros al aire y fuegos artificiales la salida de la potencia norteamericana del país. Estados Unidos ha sido uno de los últimos países en abandonar Afganistán y ha permanecido con las tareas de evacuación hasta el último momento, incluso después del atentado yihadista que se produjo a las afueras del aeropuerto Kabul y que dejaron centenares de muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

La inestabilidad de la zona más el ataque producido por el autodenominado Estado Islámico del Jorasán llevó a los países aliados a terminar sus tareas de evacuación y a abandonar la zona aérea de la capital afgana. España dio por finalizada su misión el pasado viernes con la que consiguieron sacar a más de 2.000 afganos del país y se comprometió a no dejar a ningún colaborador atrás.

Aterriza en Afganistán la ayuda humanitaria

Sumado a la llegada de los talibanes y a la irrupción de la facción afgana del Estado Islámico los ciudadanos del país asiático se enfrentan ahora a una grave sequía que acrecente la cifra de los 14 millones de afganos que padecen inseguridad alimentaria grave y necesitan asistencia humanitaria urgente. Una sequía "cada vez más grave" amenaza sus medios de vida, y de acuerdo con las previsiones de la FAO, la cosecha de este año será un 20 % inferior a la de 2020 y un 15 % más baja que la media debido a la sequía, mientras que la necesidad de cereales será un 28 % superior a la del año pasado.

Los talibanes piden a los afganos que no abandonen el país, pero la ONU advierte sobre "la gran crisis humanitaria" que va a llegar a la zona

Ante la situación que amenaza con una "gran crisis humanitaria" como advirtió la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un vuelo que ha aterrizado en la ciudad de Mazar-i-Sharif con medicinas y material médico que facilitará 3.500 operaciones en Afganistán.