Enlaces accesibilidad

Calviño vincula la subida del salario mínimo en septiembre a "no poner en riesgo la recuperación económica"

  • La vicepresidenta económica aplaza al otoño la subida salarial si se consolida el crecimiento y la creación de empleo
  • Llama a la prudencia pero mantiene que el Gobierno apuesta por una recuperación que "no deje a nadie atrás"

Por
Las mañanas de RNE - Calviño no cree que Bruselas vaya a poner trabas a la subida del salario mínimo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que pretende subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el mes de septiembre si se consolida la buena evolución de la economía y la creación de empleo. Un anuncio que avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Entrevistada en Radio Nacional de España, Calviño ha señalado que es una decisión que se toma en un contexto de "elevada incertidumbre" por la pandemia de coronavirus y que el incremento salarial "no puede poner en riesgo la recuperación económica".

En este sentido, ha indicado que "a la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo [...] En septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional". El SMI está congelado desde principios de año en 950 euros al mes.

Calviño defiende que el Gobierno ya ha subido el SMI un 30 % en los últimos tres años y que mantiene la voluntad de mejorar la vida de los trabajadores con los sueldos más bajos: "Siempre he manifestado mi absoluto compromiso con la mejora de las condiciones laborales, con la subida del SMI. Simplemente sí he señalado la necesidad de prudencia".

La vicepresidenta económica ha sostenido que la recuperación económica debe ser "sostenible e inclusiva" y que el objetivo del Ejecutivo es que "no dejar a nadie atrás", una vez superada la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus.

No cree que Bruselas ponga pegas a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. “No creo que sea un debate en el que esté implicada la Comisión Europea.  No se trata sólo de crecer, sino de manera inclusiva y sostenible. Esta recuperación debe recudir la desigualdad y ese discurso se entiende en Bruselas, pero tomando decisiones responsables”, ha afirmado.

Pide "unidad" a la patronal

Con respecto a las críticas de la patronal que considera que "no es el momento de subir el SMI", Calviño ha pedido a los empresarios que remen en la misma dirección que el Gobierno y las centrales sindicales: "Este es el momento de la unidad", ha destacado.

Los sindicatos llevaban meses reclamando una subida del SMI, una petición secundada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Calviño ha considerado que "la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales son las herramientas más potentes para la recuperación económica y la reducción de la desigualdad".

En esta decisión sobre el incremento del sueldo mínimo, que toma el Gobierno previa consulta con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos tienen "un papel que jugar", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado segura de que "lo van a jugar".

Recuperación "plena" en 2022

Preguntada por las previsiones del Fondo Monetario Internacional que rebajó este martes al 6,2 % el crecimiento de España este año, Calviño hace hincapié en que el FMI ha elevado más de un punto, hasta el 5,8 % el avance del PIB en 2022. Un año en el que espera "la recuperación económica plena y que se alcancen los niveles anteriores a la pandemia".

Calviño ha vuelto a insistir en que los indicadores muestran que la economía española está en fuerte recuperación: “Todo el mundo espera que España sea uno de los motores de la recuperación en Europa”.

De cara a la temporada turística, la vicepresidenta económica ha estimado que en la campaña de verano el turismo internacional llegará al 50 % mientras que el nacional rondará el 70 %, aunque insiste en que es "el elemento de mayor incertidumbre".

Acerca de la asistencia del consejero catalán a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, algo que no se producía desde hace años, ha valorado que "el cambio de actitud de la Generalitat" es fruto de la apuesta por el diálogo del Gobierno y que "todos tenemos que estar en este barco" para desplegar el plan de recuperación.