Enlaces accesibilidad
Hungría

Miles de húngaros se suman a la marcha LGBT+ en Budapest en plena polémica por la ley homófoba de Orbán

  • Marchan como gesto de solidaridad con la comunidad LGBT+ ante las políticas en su contra adoptadas por el Gobierno
  • En este día "toda Europa observa lo que sucede en Hungría", ha asegurado la eurodiputada Terry Reintke

Por
Marcha del Orgullo en Budapest con pancartas y lemas contra el Gobierno de Orbán

Más de diez mil húngaros se han unido este sábado al desfile del Orgullo Gay en el centro de Budapest, en un gesto de solidaridad con la comunidad LGBT+ ante las políticas en su contra adoptadas por el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán, y en especial una reciente ley homófoba.

En este día "toda Europa observa lo que sucede en Hungría", ha afirmado Terry Reintke, copresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Derechos de los LGBT+, ante los manifestantes congregados en la céntrica plaza de Madách, desde donde partió la marcha hacia el parque Tabán. "Estamos aquí contra el odio y la deriva del Estado de derecho y la ola autoritaria", ha asegurado la eurodiputada.

"El último tiempo fue muy estresante, desesperante y aterrador para la comunidad LGBT+", cuyos miembros sufren discriminación, han recordado por su parte los organizadores en la convocatoria de la marcha, que añaden que el Gobierno húngaro "destierra en su propia patria la comunidad LGBT+ con leyes".

Prohibido hablar de homosexualidad a los menores

El Parlamento de Budapest aprobó en junio una polémica ley, criticada de ser homófoba, que entre otros prohíbe hablar a los menores sobre la homosexualidad en las escuelas y en los medios.

La nueva legislación estaba pensada para endurecer las penas contra la pedofilia, pero poco antes de su votación se le agregaron disposiciones relacionadas con la homosexualidad.

Como consecuencia, la Unión Europea ha iniciado acciones legales contra Hungría y el Parlamento Europeo ha pedido que Bruselas no apruebe el acceso de Hungría a los fondos de recuperación por la pandemia, de los que les corresponden en torno a 7.000 millones de euros, hasta que se constate que el presupuesto de la UE no vaya a "contribuir activamente a la violación de los derechos fundamentales" en el país.

Orbán, como respuesta, anunció la convocatoria de un referéndum sobre la polémica ley, que en su opinión defiende a los menores de edad de lo que considera un intento de la Unión Europea de divulgar ideas sobre el cambio de sexo o sexualidad en los colegios.

Con su ya tradicional colorido, el desfile de este sábado, en el que han participado políticos opositores, actores, músicos, deportistas y otras personalidades conocidas de la sociedad magiar, cruzó el centro de Budapest y pasó de un lado al otro del Danubio por el puente Szabadság.

Varias organizaciones de ultraderecha, como el movimiento Nuestra Patria y la Federación Alfa habían convocado una manifestación en contra del la marcha de la comunidad LGBT+, pero acudieron apenas unas pocas decenas de ultras, que la policía cercó para evitar eventuales enfrentamientos e incidentes.