Enlaces accesibilidad

Opositores cubanos denuncian la indefensión de los detenidos en las protestas

  • Cinco días después del inicio de las protestas siguen los cortes de internet y EE.UU. plantea contribuir a restablecerlo
  • Los cubanos en Miami aumentan la presión en las calles para que Washington tome medidas contra La Habana

Por
El Gobierno cubano mantiene la policía en las calles pero mantiene los cortes de conexión

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), afincada en España, ha denunciado este jueves la indefensión de los detenidos en Cuba durante las protestas de los últimos días, ya que los tribunales de ese país estarán cerrados durante una semana. Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de "las víctimas de la represión en Cuba".

Cinco días después del origen de las históricas protestas, prácticamente sin precedentes desde la Revolución de los Castro de 1959, sigue sin haber un número oficial de detenidos. Según la ONG Humans Rights Watch, son más de 200. Sí que se conoce una víctima mortal: un manifestante muerto el pasado lunes en una manifestación al sur de La Habana.

"No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia", denuncia OCDH, que cuenta con una red de observadores en la isla.

La Habana está "completamente militarizada"

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!". El presidente Miguel Díaz-Canel conminó a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y, desde entonces, las autoridades ejercen un fuerte control para impedir nuevas protestas. La Habana está "completamente militarizada", según han explicado a RTVE.es líderes opositores sometidos a arresto domiciliario.

Los informes recibidos por el OCDH señalan que "las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados", indicó el organismo en un comunicado.

Los informes de su red de observadores, que hacen un seguimiento permanente, pese a los cortes de internet y a las limitaciones de movimiento, señalan que hay personas que se han refugiado en el monte, huyendo de la persecución.

Cortes continuos de internet

En Estados Unidos aumenta la presión de los opositores cubanos residentes en el país y la influyente comunidad cubanoestadounidense residente en Miami para que el presidente Joe Biden tome medidas más contundentes contra el Gobierno cubano.

Este jueves, Biden ha anunciado que Estados Unidos está considerando si tiene la capacidad tecnológica para volver a permitir el acceso a internet en la isla, algo que ya había pedido el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Mientras, en ese estado aumentan las movilizaciones de la comunidad cubana. Con el lema "Si Cuba está en la calle, Miami también", los emigrantes de la isla residentes en el sur de Florida se han movilizado en apoyo de los que protestan en la isla en unas manifestaciones que han derivado en un fuerte cuestionamiento a los políticos, del que no se salvan ni los republicanos cubano-estadounidenses.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, ha pagado enfado de los cubanos de la ciudad que, según han expresado abiertamente, sienten que los políticos que tanto los cortejan en época de elecciones les han "dado la espalda" ahora que los necesitan para que ayuden a los cubanos de la isla a desembarazarse de la "tiranía".

Un grupo del movimiento #SOSCuba, vestidos con camisetas blancas manchadas de rojo, "asaltó" a Suárez a la entrada de su oficina y le echó en cara que el Ayuntamiento organizara este miércoles un concierto en el restaurante Versailles cuando "Cuba está de luto".