Enlaces accesibilidad

Más de millón y medio de franceses piden vacunarse tras la imposición del certificado COVID para algunos servicios

  • Macron anunció este lunes que el personal sanitario tendrá que vacunarse antes del 15 septiembre
  • En las 4 horas posteriores al anuncio se produjeron 976.000 peticiones de cita

Por
Más de millón y medio de franceses piden vacunarse tras la imposición del certificado COVID para acceder a algunos servicios

Un millón setenciantas mil personas han pedido cita para vacunarse en Francia menos de 24 horas después de que el presidente, Emmanuel Macron, anunciase la obligación vacunarse contra el coronavirus al personal sanitario y para realizar muchas actividades a partir de las próximas semanas.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha celebrado este martes esa reacción masiva en una entrevista al canal BFMTV en la que ha anunciado que un millón de personas se conectaron durante la noche a las diferentes plataformas de concertación de citas de vacunación para solicitar una.

"Eso significa miles de vidas salvadas", ha afirmado el ministro, que ha justificado la extensión del certificado sanitario para poder asistir a todo tipo de actividades culturales (incluido el cine y el teatro) a partir del 21 de julio y luego en agosto para muchas acciones de la vida corriente, como acudir a un centro comercial, viajar en tren o acudir a bares y restaurantes.

En caso de no vacunarse la sanción puede llegar al despido

La razón para generalizar el certificado sanitario en actividades de la vida cotidiana es que "no queremos volver a confinar el país" ante la amenaza que plantea la difusión de la variante delta, ha dicho el ministro.

Según anunció Macron en un discurso a la nación este lunes, el personal sanitario, los empleados de residencias y otros profesionales que trabajan con personas vulnerables deben de estar vacunados como muy tarde el 15 de septiembre para poder seguir trabajando.

A partir de esa fecha habrá controles y si las personas concernidas por la obligación no tienen la pauta de vacunación podrán ser objeto de una suspensión de empleo y sueldo. Y si persisten en su negativa a vacunarse, la sanción podría llegar al despido.

Récord de peticiones en un sólo día

En la práctica, la obligación de vacunarse -aunque no se impondrá con una ley, como para el personal sanitario- también se extenderá a los empleados de empresas u organizaciones en las que se exija al público el certificado sanitario. Eso incluye a los que trabajan en bares, restaurantes, cines o teatros.

La plataforma para pedir cita en Francia ha ido informando puntualmente durante toda la jornada de este martes sobre la demanda. Según ha publicado la página web en su cuenta de twitter, las 926.000 citas realizadas antes de la media noche del lunes doblan el anterior récord de citas realizadas en un sólo día.

Debido a la gran afluencia, Doctolib se ha visto obligada a cambiar su página web y establecer colas virtuales para no saturar sus servidores y poder seguir dando servicios.