Enlaces accesibilidad
Pensiones

Escrivá asegura que hay que evitar que los jóvenes soporten el gasto en pensiones de los 'baby boomers'

  • El motivo, explica, es que la de los jóvenes es una generación más pequeña y padece "mucha precariedad laboral"
  • Dice que no se retrasará la edad legal de jubilación: "Está establecida y no está en discusión, no hace falta tocarla"

Por
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado este lunes que los jóvenes, los hijos de los llamados 'baby boomers', no deben soportar el mayor gasto en pensiones que supondrá la llegada de sus padres a la edad de jubilación, un hecho que "hay que evitar", ha destacado, pues la de los jóvenes es una generación más pequeña y "estrecha" y padece "mucha precariedad laboral".

"Tenemos que interiorizar que ellos no pueden soportar determinados costes y no me refiero sólo a las pensiones, sino a todas las políticas públicas. Hay que proteger a los jóvenes", ha indicado en una entrevista en La Sexta. Después de afirmar que los trabajadores nacidos entre los años 50 y mitad de los 70 iban a tener que elegir entre trabajar más o cobrar menos prestación en su jubilación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sigue afirmando que "no se expresó bien" y ha apuntado a otros elementos que también forma parte de la carpeta de la reforma de las pensiones para buscar la sostenibilidad del sistema.

Por ejemplo, el destope de las bases máximas contemplada en el Plan de Recuperación, que se hará más adelante. Según ha explicado, si se sube la pensión máxima, se tiene que contribuir algo más, y con esa recaudación adicional se puede cubrir la brecha de ingresos cuando llegue el momento de pagar la jubilación de los 'baby boomers'.

En todo caso, ha apuntado que las medidas pactadas en el acuerdo social son "suficientemente sustantivas" como para "igual no haga ni falta" aplicar el mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad. "Por si acaso hubiera que pensar en algo más o no, hay que tener un marco de referencia, por eso tenemos que acordarlo", ha apuntado. Para Escrivá, este mecanismo "no es lo más trascendente" del acuerdo con los agentes sociales, pues lo más importante es que las pensiones se actualizarán con el IPC y que la edad efectiva de jubilación se va a ir demorando gracias a un buen esquema de incentivos.

Asegura que no se retrasará la edad de jubilación

Preguntado por si se retrasará la edad de jubilación, Escrivá se ha mostrado tajante: "La edad legal [de jubilación] está establecida y no está en discusión, no hace falta tocarla". No obstante, ha insistido en que trabajar más años es el "instrumento más poderoso de todos" para garantizar la sostenibilidad del sistema. En su opinión, "lo más importante es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal", y también habrá "incentivos" para trabajar más allá de la edad de jubilación, ha recalcado.

El ministro ha afirmado además que los jóvenes "tienen su pensión asegurada" en contra de lo dicho por el líder de la oposición, Pablo Casado, a quien ha recordado que el PP dio su apoyo a las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre las que se asienta el acuerdo con los agentes sociales. "Si no han cambiado de opinión respecto a lo acordado en el Pacto de Toledo, deberían estar satisfechos con lo que hemos acordado", ha apuntado.

A su juicio, España "no tiene un problema agudo de pensiones", pues su gasto actual es del 12 % del PIB, frente al 16% del PIB de Francia e Italia, y lo que se estima es que, si España no hiciera nada, en algún momento de finales de los años 40 se alcanzaría un gasto del 16 % del PIB. "Y lo que estamos haciendo es prepararnos suavemente para manejar ese problema, que es manejable", ha recalcado el ministro, que ha dejado claro que la reforma pactada con sindicatos y empresarios no obliga a trabajar más años, pues eso sigue siendo voluntario.

"No tiene claro" si debe subirse el salario mínimo este año

Además, ha reconocido que "no tiene claro" si habría que subir el salario mínimo este mismo año, como defiende la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y el grupo de expertos. "Depende de la coyuntura laboral", ha respondido, pues el problema de la pobreza laboral -ha dicho- es "estructural, no coyuntural" y, aunque el SMI "ayuda mucho" a corregirlo por ser un mecanismo de distribución de renta, "no se puede construir una discusión coyuntural sobre algo que es estructural".

En este sentido se ha pronunciado también Díaz este lunes en RNE. La ministra ha pedido "valentía" a los miembros del Ejecutivo para subir el salario mínimo este año, la misma -ha dicho- que se ha tenido para aprobar los indultos. Posteriormente, en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, Díaz ha señalado que “sería un error” no subir el salario mínimo este año, pues es “una medida muy eficaz para la redistribución de la renta”. “No doy la palabra de que se subirá porque soy una mujer prudente”, ha destacado.

Y, sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Escrivá ha dicho que la salida de trabajadores se está "frenando" porque aún no se ha producido la apertura del mercado internacional turístico "de manera plena" y la mayor parte de los ERTE están vinculados a la actividad turística. Lo fundamental, ha destacado, es seguir avanzando en el proceso de vacunación porque está siendo muy efectiva y hará que este problema "se vaya difuminando en las próximas semanas según se vaya vacunando al resto de la población".