Enlaces accesibilidad
CORONAVIRUS

Nueve ayuntamientos cántabros suben a nivel 2 de riesgo

  • Santander, Torrelavega, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Reinosa, Colindres y Reocín pasan de riesgo bajo a medio
  • Las celebraciones de fin de curso, claves en el incremento de contagios, si bien 93 municipios continúan en el nivel más bajo

Por
Los municipios con mayor población son los que están en el nivel 2 de riesgo


El “semáforo covid” establecido por el Gobierno de Cantabria, que se revisa cada martes, sitúa a nueve ayuntamientos de la región en un nivel de alerta medio. Se trata de los de mayor población de la comunidad, Santander y Torrelavega , junto con Colindres, Santa Cruz de Bezana, El Astillero, Piélagos, Reocín, Laredo y Reinosa. El resto de los 93 municipios de la región permanecen en riesgo bajo.
La situación general ha empeorado, ya que la pasada semana únicamente estaban en el nivel 2 los ayuntamientos de Camargo y Colindres, de los cuales Camargo ya ha pasado al nivel bajo, mientras que Colindres sigue en el medio.


El incremento de los positivos se relaciona con fiestas y celebraciones de fin de curso. Ello ha llevado al Gobierno Regional a anunciar la limitación en el horario de cierre del ocio nocturno a las tres de la madrugada. Tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se han mostrado preocupados por los datos de nuevos contagios, en especial entre jóvenes de 16 a 20 años.

Rodríguez ha anunciado que su departamento trabaja para que en unos días la libertad horaria para el ocio nocturno que tenía Cantabria hasta ahora -la única comunidad autónoma que permitía a la hostelería regirse solo por su licencia-, se limite a las tres de la madrugada. Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que los responsables de establecimientos de ocio nocturno y de la hostelería registren a todas las personas que pasen por sus locales para, ante un posible rastreo, poder localizar a todos los contactos de un positivo en coronavirus.

Esta situación no se puede mantener en el tiempo, no podemos mirar hacia otro lado y que la transmisión siga incrementándose


El consejero cántabro de Sanidad explica que la incidencia de 93 casos por 100.000 habitantes en la población cántabra, se "dispara" a los 231 casos en la franja de 10 a 19 años, que se concentra sobre todo en los mayores de 16. Ha confirmado que la mayoría de casos nuevos se registran en las grandes ciudadanos de Cantabria, Santander y Torrelavega, y ha advertido de que estos municipios y alguno más están "rayando el nivel 3", que implicaría el cierre del interior de la hostelería. "Esperemos que sean capaces de reconducir la situación en las próximas semanas. No me refiero al ayuntamiento, sino a las personas". El consejero ha insistido en que "Esta situación no se puede mantener en el tiempo, no podemos mirar hacia otro lado y que la transmisión siga incrementándose".

Restricciones

En los 93 municipios en nivel 1 la hostelería y restauración tendrán un aforo interior del 50 % y 6 personas por mesa, mientras que en las terraza se podrán sentar 10 personas por mesa. En el comercio minorista el aforo es del 75 %, mientras que en monumentos y equipamientos culturales no hay restricciones en ese sentido, y se establecen grupos de máximo 25 personas. En cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 75 % y en velatorios, funerales y otras ceremonias del 50.


Con el semáforo en naranja, que tienen nueve ayuntamientos, en el interior de la hostelería y restauración el aforo es de un tercio con 6 personas por mesa, y en la terraza del 75 % con el mismo número de ocupantes por mesa. En los establecimientos de ocio nocturno, el aforo máximo será de 1/3 en interiores.Para comercio minorista el aforo es del 50 por ciento, y en monumentos y equipamientos culturales del 75, con grupos máximo 6 personas. También es del 75 % en cines, teatros y espectáculos culturales y en velatorios, funerales y otras ceremonias es de un tercio en interiores.

Noticias

anterior siguiente