Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Miriam, farmacéutica y paciente de covid persistente: "Fuimos esenciales y ahora se nos abandona"

Por
Volver al trabajo con COVID persistente

Dolores musculares, fatiga, problemas de respiración, dolor en el pecho, lagunas mentales... Estos son solo algunos de los síntomas que experimentan las personas que sufren covid persistente, pacientes que, tras superar la enfermedad, siguen presentando síntomas relacionados con ella.  Según los datos del Consejo General de Enfermería (CGE), esto podría afectar a más de medio millón de personas en toda España.

Miriam es una de ellas. Hace un año se contagió y desde entonces sigue con síntomas de la enfermedad. Está tratada por siete profesionales distintos y no puede hacer una vida ni remotamente parecida a la que tuvo antes de la pandemia. Su médica de cabecera le dijo que a los pocos días de superar la enfermedad los síntomas desaparecerían, pero ese momento nunca llegó: "Tengo una afectación en los nervios medianos de ambas manos, pierdo la sensibilidad y la fuerza, dolor en el pecho…" dice Miriam enumerando una lista interminable de síntomas.

"Me levanto de la cama por la mañana sin fuerzas, como si fuera una persona de ochenta años", cuenta Miriam frente a su centro de rehabilitación. Pese a que va a rehabilitación mañana y tarde, no ha visto progresos. Pese a ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha dado el alta, dejándolos en un limbo en el que se ven desatendidos. Miriam se lamenta de esta desprotección tras haber arriesgado su vida durante la pandemia. Esta farmacéutica fue declarada como servicio esencial y ahora se ve abandonada por la administración: "Fuimos esenciales para que no faltase ningún suministro vital y ahora se nos abandona a nuestra suerte", lamenta

El perfil de la covid persistente: mujer de 43 años y seis meses con síntomas

Mujer de 43 años y con más de 185 días padeciendo síntomas, entre un abanico de 200 como el cansancio, los dolores de cabeza y musculares, el bajo estado de ánimo o la falta de aire, es el perfil del paciente de covid persistente, un fenómeno que acarrea además serias dificultades para realizar actividades cotidianas.

Es el perfil que se dibuja de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS entre el 13 de julio y el 14 de octubre de este año a 2.120 infectados en la primera ola, la mitad hombres y la otra mujeres. De ellos, 1.843 son pacientes con sintomatología compatible con la COVID-19 persistente, con una media de 36 síntomas por persona; y casi ocho de cada diez, el 79 por ciento, son mujeres con una media de edad de 43 años. El estudio refleja que el 78,3 % de los encuestados se realizó una prueba (1.437), siendo la PRC el método más empleado por los pacientes, (65.81 %), y por detrás el test serológico de anticuerpos (36,37 %).