Enlaces accesibilidad

Más de media España, en alerta por fuertes tormentas y lluvia intensa

  • También habrá un notable descenso de las temperaturas en el extremo norte e interior de la mitad este peninsular
  • La nubosidad y la probabilidad de precipitaciones será menor en el suroeste peninsular

Por
Una treintena de provincias, en alerta por fuertes tormentas y lluvia intensa

Mas de la mitad del país está este jueves en alerta por riesgo de tormentas fuertes acompañadas de viento y granizo y previsión de intensas lluvias que pueden llegar a acumular hasta 30 litros por metro cuadrado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que pronostica también un notable descenso de las temperaturas en el extremo norte e interior de la mitad este peninsular.

A lo largo del jueves, se espera un aumento de la inestabilidad que provocará cielos nubosos con chubascos y tormentas en las mitades norte y este de la Península, que podrán ser localmente fuertes y con granizo, e incluso muy fuertes en algunasa zonas. Una treintena de provincias se encuentran en situación de riesgo por lluvias y tormentas.

En concreto, hay aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas en Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, mientras que en Asturias, Cantabria, las dos Castillas, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana el aviso es amarillo (riesgo).

También en Andalucía hay alerta amarilla pero en este caso por viento costero de fuerza 7 en Almería, que también se espera en el litoral de Murcia y de Pontevedra (Galicia).

Alertas naranjas por tormentas

En Aragón tienen alerta naranja por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Zaragoza y Huesca, que pueden derivar en tormentas acompañadas de viento fuerte y granizo y ser algo menos intensas en la provincia de Teruel.

En Cataluña también se esperan precipitaciones fuertes y en forma de tormenta en el Pirineo de Lérida y con algo menos de intensidad en el de Girona, litoral de Tarragona y en la provincia de Barcelona, donde existe posibilidad de chubascos tormentosos con viento y granizo.

Navarra tiene alerta naranja por hasta 30 litros de precipitación en una hora y tormentas en el Pirineo y centro de la región, algo menos fuertes en la ribera del Ebro, en tanto que en el País Vasco el riesgo importante de lluvia y tormenta corresponde a Guipúzcoa pero también se anuncian lluvias algo menos intensas en las demás provincias vascas.

Alerta amarilla por intensas lluvias

En las dos Castillas hay alerta amarilla por lluvia y fenómenos tormentosos, en el caso de Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca donde se pronostican hasta 15 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora, y lo mismo está previsto que suceda en toda la comunidad de Castilla y León.

En Galicia la alerta es amarilla por lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en toda la comunidad, la misma cantidad que puede llegar a alcanzar el agua por metro cuadrado en una hora en Asturias y en la Comunidad de Madrid, donde es posible que a partir de las 15,00 horas vuelvan las tormentas fuertes acompañadas de viento y de granizo.

En Cantabria hay alerta amarilla por precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en el centro y en el litoral y en Murcia, La Rioja y la Comunidad valenciana también se anuncian lluvias de entre 15 y 20 litros de agua acumulada en una hora y tormentas con mayor probabilidad de tormentas en Castellón y rachas fuertes de viento en la ribera del Ebro riojana.

Descenso de las temperaturas

Las temperaturas descenderán de modo general, siendo notable el descenso de las máximas en el extremo norte e interior de la mitad este peninsular. En Canarias y extremo suroeste de la Península, habrá pocos cambios.

La nubosidad y la probabilidad de precipitaciones será menor en el suroeste peninsular, litoral mediterráneo, y sin precipitación en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas.

Los vientos serán de componente norte en Canarias, Cantábrico y con algún intervalo fuerte en el litoral oeste de Galicia; de componente oeste en el tercio sur peninsular, con algún intervalo fuerte en el litoral de Almería; del sureste en el valle del Ebro y Cataluña, del sur en Baleares, y variables en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.