Enlaces accesibilidad

#TiraDelHilo 13: conspiraciones, magia y ciberestafas

  • Recomendaciones, tendencias y recursos digitales para evitar los bulos y la desinformación

Por
Una jeringuilla con microchips dentro y el sello de VerificaRTVE.
Bulos de conspiraciones, magia y ciberestafas en el Tira del Hilo 13 de VerificaRTVE.

Si tienes cualquier sospecha por una información deshilachada que te ha llegado al móvil o has visto en la maraña digital, aquí tienes nuestro Whatsapp: 659 800 555 y nuestro 659 800 555email: verificartve@rtve.es

Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. El Escarabajo Verde ha estrenado el documental “La música del olmo” para celebrarlo. Lo conmemora también Documentos TV y en La Noche Temática puedes ver un reportaje sobre Greta Thunberg y los jóvenes activistas por el clima.

¿Conoces la escena para la posteridad que sucedió un 5 de junio de hace 396 años? Todos la guardamos en la memoria gracias a una impresionante pintura de Velázquez, que podemos admirar en el Museo del Prado, y a uno de sus protagonistas, el general Ambrosio Spinola, agente del Ministerio del Tiempo. Si aún no sabes a qué nos referimos te invitamos a hacer una pequeña búsqueda y comprobar tu acierto con la respuesta en forma de cuadro que encontrarás al final de este artículo.

Al hilo de la noticia

Esta semana desmontamos una de las teorías conspirativas con mayor viralidad: la que dice que la vacuna del coronavirus te imanta porque contiene un microchip. Nos hemos divertido mucho haciéndolo. Hemos hablado con dos ilusionistas sobre los vídeos de personas que se pegan imanes, cucharas o monedas en el brazo. ¿El truco? Los magos no desvelan nunca sus secretos, pero nos han dado ideas para conseguir que se nos peguen objetos al cuerpo. Hasta nos proponen que lo intentemos en casa.

No ha sido la única verificación ligada con la vacuna. También nos han preguntado si hay mayor riesgo de sufrir trombos al viajar en avión una vez vacunado. No, no lo hay, nos explican los expertos. Y otro bulo conspirativo cazado esta semana habla de mensajes secretos en las tumbas de famosos. Dice que Lady Di, JFK y Michael Jackson están enterrados junto a gigantescas letras Q, símbolo del movimiento QAnon, del que ya te hemos hablado. Sorpresa: es mentira.

No paramos. Hemos salido en RNE contando algunos bulos y hemos explicado a nuestros compañeros del programa Parlamento cómo trabajamos en VerificaRTVE.

Bien hilado

Este informe de las organizaciones Florida Rising y Miami Freedom Project y las consultoras ProsperoLatino y Latina Comunica, comentado en la prensa esta semana, analiza una semana de emisiones de dos radios locales en español de Miami. Pero no una semana cualquiera, sino la del 6 al 13 de enero de 2021, coincidente con el ataque al Capitolio. En VerificaRTVE ya te hablamos de varios de los bulos y teorías de la conspiración que se movían esos días. Pues bien, el informe ha comprobado que estas mismas acusaciones de fraude electoral y teorías conspiracionistas fueron tratadas como información veraz por periodistas y comentaristas de estas emisoras. Nos encanta porque es un informe muy completo y pone al descubierto la cantidad de desinformación que se puede emitir a las ondas en tan solo una semana.

Los compañeros de la Deutsche Welle (DW), canal alemán de información en español, se han preguntado hasta qué punto afectan las informaciones falsas a los resultados electorales. Te recomendamos su trabajo porque analiza el fenómeno de la desinformación en América Latina, con sus particularidades, algo que no estamos tan acostumbrados a leer.

Hilos de tendencia

La Fundación Telefónica ha publicado su informe anual sobre la Sociedad Digital en España. Como titula la propia fundación, 2020 es “el año en que todo cambió”. Teletrabajo, conectividad, ciberseguridad y desinformación son algunos de los aspectos de nuestra vida que han dado un giro en el último año. El informe se refiere a la desinformación a partir de la página 322, y cita un estudio de la Universidad Ramón Llull que asegura que el 80% de los encuestados reconocieron haber recibido informaciones falsas o de dudosa veracidad sobre el coronavirus. Menos mal que, ante la duda, siempre podéis escribirnos al Whatsapp: 659 800 555 y lo verificamos por ti.

La batalla de la Comisión Europea contra la desinformación es como una buena serie que te recomendamos seguir: es emocionante y necesaria. Hay un Código de Buenas prácticas del que ya forman parte empresas como Facebook, Twitter, Google, Microsoft o Tik Tok, pero al que las autoridades de la UE intentan sumar a más marcas. También se avanza para la aprobación de normas obligatorias (ahora el Código es voluntario). Además, si la primera gran preocupación fueron las injerencias extranjeras, poco a poco se van analizando más otros flancos débiles. Por ejemplo: los ingresos por publicidad derivados de la desinformación llegan a los 60 millones de euros anuales, y es algo que se debe resolver. Como dirían en la película Todos los hombres del presidente: “Follow the money”. Esta semana la relación entre la Comisión Europea y Facebook ha llegado a un nuevo hito, porque se ha decidido investigar a esta plataforma por la posibilidad de que haya infringido la legislación antimonopolio de la Unión Europea al utilizar datos publicitarios de sus anunciantes.

La hilandería

Esta semana ha habido un phishing de lujo: el de los presuntos relojes regalados de Rolex. Y hemos tratado otro fraude que no era fraude y que te invitamos a leer para que veas todos los pasos que damos, y las herramientas que podemos llegar a utilizar, cuando nos encontramos con una “rareza”. Nos llegó al Whatsapp un email con apariencia de phishing y nos pedisteis verificarlo, pero no era tal, era un error de envío. Recursos como https://emailrep.io/, https://urlscan.io/ o Wayback Machine pueden ayudarte a rastrear enlaces.

La rendición de Breda. Pintura de Diego Velázquez representando los eventos del 5 de junio de 1625. El general Ambrosio Spinola, en primer plano, recibiendo las llaves de la ciudad.

La rendición de Breda. Pintura de Diego Velázquez representando los eventos del 5 de junio de 1625. El general Ambrosio Spinola recibiendo las llaves de la ciudad. VerificaRTVE

Ya sabes que puedes seguir los trabajos de VerificaRTVE y ayudarnos a tirar del hilo y desenmascarar falacias, patrañas, bulos y paparruchas en RTVE.es, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter y Facebook. Y sabes que nos puedes contactar por Whatsapp (659 800 555) y por correo electrónico (verificartve@rtve.es).

El sábado que viene te esperamos para seguir tirando del hilo. Y no olvides pensar antes de compartir.

Que tengas un buen fin de semana.