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Bruselas abre una investigación antimonopolio a Facebook por el uso de datos publicitarios

  • Para evaluar si violó las normas de competencia de la UE al utilizar datos publicitarios de anunciantes
  • Analizará si vincula su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social

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El logo de Facebook desplegado en un teléfono móvil
El logo de Facebook desplegado en un teléfono móvil. REUTERS/Johanna Geron

La Comisión Europea (CE) ha abierto este viernes una investigación antimonopolio a Facebook para evaluar si la compañía estadounidense violó las normas de competencia de la UE al utilizar datos publicitarios de anunciantes, a fin de competir con ellos en mercados como el de los anuncios clasificados.

Bruselas explica, en un comunicado publicado en su página web, que la investigación formal también analizará si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social, en incumplimiento de las reglas de competencia de la Unión Europea (UE).

En concreto, la investigación pretende averiguar si el grupo ha utilizado datos publicitarios recopilados de anunciantes en sus plataformas, para competir con ellos en los mercados donde Facebook está presente.

"Miraremos si esos datos otorgan a Facebook una ventaja competitiva indebida"

"Cerca de 3.000 millones de personas utilizan Facebook sobre una base mensual y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total", ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, según recoge el comunicado.

El gigante tecnológico "recopila grandes cantidades de datos de las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes", dice la comisaria, que asegura que mirarán "en detalle si estos datos otorgan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de los anuncios clasificados en línea".

En ese sector Facebook compite con empresas de las que también recoge datos: "En la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia", señala Vestager.

Facebook: "Seguiremos cooperando plenamente con las investigaciones"

Por su parte, un portavoz de Facebook señala en un comunicado, recogido por Efe, que "siempre" están "desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza Facebook".

Así, afirma que los sitios de compras (Marketplace) y citas (Dating) "ofrecen a la gente más elecciones", añade que "ambos productos operan en un entorno altamente competitivo con muchos operadores grandes" y asegura que seguirán "cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento".

La Comisión Europea señala que llevará a cabo su investigación de forma "prioritaria" y recuerda, en todo caso, que la apertura del dossier "no prejuzga su resultado". También indica que no hay un plazo legal para concluir una investigación antimonopolio y que su duración depende de factores como la complejidad del caso, hasta qué punto cooperen las empresas concernidas o el ejercicio del derecho de defensa.

Precisamente, el Reino Unido también ha iniciado este viernes su propia investigación sobre el uso de datos por parte de Facebook, y la Comisión Europea ha dicho que espera colaborar "estrechamente" con las autoridades británicas en el curso de las investigaciones independientes.

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