Enlaces accesibilidad

Río de Porcos, pueblo asturiano citado por Pedro Sánchez como ejemplo de despoblación

  • Una frase de la dueña de un hotel rural asturiano, fue citada por Sánchez en la presentación de las 130 medidas del Reto Demográfico
  • Río de Porcos es un ejemplo claro de que el aislamiento geográfico condena la recuperación de la Asturias vaciada

Por
Aquí las carreteras se miden en unidades de tiempo, no de kilómetros

Elma, la leonesa afincada en Rio de Porcos es la autora de la frase “aquí las carreteras se miden en unidades de tiempo, no de kilómetros” que fue citada por el Presidente y que ha hecho que todas las miradas se vuelvan sobre ella, el pueblo citado y su forma de vida.

Rio de Porcos, un maravilloso lugar en el municipio de Ibias, fue mencionado como ejemplo de la España vaciada. Sánchez uso la frase de Elma aunque ella reconoce que no ha hablado con el Presidente y ahora se siente sobrepasa por la repercusión mediática que ha supuesto esta cita.

La aventura de una leonesa que se enamoró de Ibias

Es un lugar idílico, pero internet va a manivela

Elma Andrés buscaba hace 25 años un lugar para vivir en plena naturaleza y el destino la llevó a Rio de Porcos. Compró una vivienda y pensó en un negocio de turismo rural como forma de vida.

En este pueblo descubrieron algo único y diferenciador ya que para llegar a su negocio hay que cruzar a pie los 90 metros de un puente de hierro y madera del siglo pasado.

Allí se encuentra su Hotel Rural citado por el Presidente, donde los huéspedes buscan el aislamiento pero a su vez en algún momento necesitan cobertura de móvil y acceso a Internet.

Para ella es fundamental el disponer de fibra para poder promocionar su negocio o para algo tan simple como no tener que desplazarse hasta un punto determinado del jardín, para poder mantener una buena cobertura telefónica.

Todas estas carencias se pretenden solventar con el Plan del Reto Demográfico presentado por el Presidente. Elma lo celebra, pero recuerda que a pueblos como éste no los revitalizará la fesoria, sino la fibra óptica.

Esta es la verdadera Asturias vaciada

En el Principado hay más de 2500 pueblos que están a punto de ser declarados zonas rurales con riesgo de despoblación y que podrían beneficiarse de algunas de las deducciones fiscales que el Gobierno Asturiano ha aprobado ya y que serán compatibles con las que apruebe el ejecutivo central.

El municipio con más localidades incluidas en este listado es Tineo , con 284 seguido de Cangas de Narcea, Salas, Piloña y Aller.

El objetivo de estas ayudas es reforzar las políticas de lucha contra la despoblación en áreas rurales susceptibles de especial protección, fomentando la natalidad para aumentar el tamaño de las unidades familiares.

Las herramientas elegidas bonificaran el nacimiento de hijos, incentivaran el alta de trabajadores por cuenta propia o autónomos y compensará el sobrecoste en los desplazamientos que han de asumir los contribuyentes que residan en estas zonas rurales, habitualmente muy dispersas.

En cuanto a la inversión en infraestructuras, no parece que la solución venga a corto plazo con lo que las actuaciones deben de adoptarse con urgencia si queremos parar la sangría demográfica y que ésta no sea irreversible.