Enlaces accesibilidad
Naturaleza

La Sierra de las Nieves, a un paso de ser el tercer Parque Nacional en Andalucía

  • Situada en la malagueña Serranía de Ronda, será el tercer espacio andaluz de la Red de Parques Nacionales
  • El pinsapo es un abeto único en el mundo, un ejemplo vivo de la evolución y adaptación al medio

Por
La Sierra de las Nieves ya está catalogada como Parque Natural y Reserva de la Biosfera

En el corazón de la provincia de Málaga, apenas a 20 kilómetros en línea recta de la Costa del Sol, emerge, hasta los 2.000 metros de altitud, la Sierra de las Nieves. Un espacio montañoso salpicado de pequeños y preciosos pueblos blancos. Sus bosques de pinsapos le confieren el título de exclusivo en el mundo de la biodiversidad.

Ya solo falta que lo apruebe el Senado, para que el Parque Natural y Reserva de Biosfera de la Sierra de las Nieves, en Málaga, se convierta en el tercer Parque Nacional de Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada, y el décimo sexto de España. 23.000 hectáreas que abarcan a ocho municipios malagueños, con un ecosistema único en el mundo. Son Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Uno de los paraísos del pinsapo

Va a ser el primero que introduzca el pinsapar tan exclusivo en el sistema de Parques Nacionales. Es un árbol que queda aislado en determinadas montañas y es capaz de adaptarse, evolucionar y generar una especie diferente a sus ancestros adaptada al clima mediterráneo”, nos cuenta Más Rueda que es el Coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

Unas rocas rojizas de origen magmático, hacen de la Sierra de la Nieves también un lugar único en el mundo desde el punto de vista de la geología. “La provincia de Málaga tiene un gran afloramiento de estas rocas y el futuro Parque Nacional tendrá una importante presencia de esta roca”, asegura Rueda.

En 1916 Carlos III promulgó la ley de parques nacionales. Ya entonces los botánicos señalaron la Sierra de las Nieves entre los candidatos. Ahora, cuando el Senado culmine el último trámite, y más de un siglo después, la Sierra de las Nieves será el tercer Parque Nacional de Andalucía.

A partir de ahora, el texto será remitido a las Cortes Generales para la declaración definitiva mediante ley de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, culminando así un largo proceso para conservar una singular riqueza natural, paisajística y cultural, detalla en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico (Miteco).

La Sierra de las Nieves cumple con todos los requisitos para ser Parque Nacional, ya que no solo cuenta con representatividad de sistemas naturales, sino también con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los mismos.