Enlaces accesibilidad
Rusia

Amnistía Internacional rectifica y vuelve a considerar a Navalny 'preso de conciencia'

Por
El líder opositor, Alexéi Navalny, antes de su entrada a prisión en febrero
El líder opositor, Alexéi Navalny, antes de su entrada a prisión en febrero

La organización Amnistía Internacional (AI) ha rectificado este viernes y ha anunciado que "tras una detenida evaluación" ha decidido volver a considerar al opositor ruso Alexéi Navalny 'preso de conciencia'.

En febrero, Amnistía Internacional dejó de considerar a Navalny 'preso de conciencia' por unas polémicas declaraciones realizadas por el opositor ruso en el pasado que, según señaló la organización, "rozan la apología del odio", un comportamiento que contradice la definición de un 'preso de conciencia'.

Ahora, la organización ha rectificado su postura y ha asegurado en un comunicado que el opositor "no ha sido encarcelado por ningún delito reconocible". Por ello pide "a todo el mundo que haga campaña con AI por la excarcelación inmediata e incondicional de Alexéi Navalny y por su acceso inmediato e incondicional a atención médica especializada independiente".

Una decisión “equivocada”

“Tras una detenida evaluación, Amnistía Internacional ha decidido volver a designar a Alexéi Navalny ‘preso de conciencia’”, ha indicado la organización, añadiendo que el Gobierno ruso y sus simpatizantes utilizaron la decisión que tomó AI en febrero para “seguir violando los derechos de Navalny”.

La organización ha afirmado que “tomó una decisión equivocada que puso en entredicho nuestras intenciones y motivos en un momento crítico” y ha pedido perdón “por el impacto negativo que haya tenido en la persona de Alexéi Navalny y en los y las activistas de Rusia y de todo el mundo que luchan infatigablemente por su libertad”.

El 24 de febrero, la organización dejó de considerar al opositor ruso ‘preso de conciencia’ por “las declaraciones discriminatorias que hizo en 2007 y 2008” contra la inmigración ilegal, que “podrían haber constituido apología del odio”.

“Algunas declaraciones realizadas por Navalny en el pasado son reprobables y no las respaldamos lo más mínimo. Como organización de derechos humanos, Amnistía Internacional continuará luchando contra el racismo y todas las formas de discriminación dondequiera que existan”, ha subrayado.

AI ha informado de que ha redefinido el planteamiento del uso de la expresión ‘preso de inocencia’ para “no excluir a nadie de la designación de preso o presa de conciencia únicamente sobre la base de su conducta en el pasado”.

Rusia “restringe la libertad política”

El opositor ruso cumple una condena de dos años y medio de prisión por un caso penal del que fue declarado culpable después de volver en enero a Moscú desde Alemania, donde se recuperaba por un envenenamiento que sufrió en agosto de 2020.

Amnistía Internacional ha recalcado que Navalny “no está encarcelado por ningún delito reconocible, sino por reclamar el derecho a participar en condiciones de igualdad en la vida pública para él y para sus simpatizantes, y por reclamar un Gobierno libre de corrupción”.

Además, la organización ha subrayado que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su Gobierno “están restringiendo la libertad política y actuando en una represión brutal de cualquier persona que busca rendición de cuentas y justicia”. “Son ellos quienes eligen deliberadamente actuar sin rastro alguno de conciencia”, ha aseverado.