Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dinamarca descarta utilizar la vacuna de Janssen contra el coronavirus

Por
Viales de la vacuna monodosis de Janssen contra el coranavirus
Viales de la vacuna monodosis de Janssen contra el coranavirus

Dinamarca ha anunciado este lunes que excluirá la vacuna de Janssen contra el coronavirus , por sus posibles efectos secundarios - muy inusuales, pero graves-, como ya hizo con AstraZeneca hace un mes y pese al respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los beneficios del uso de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson no compensan el riesgo de provocar un posible efecto secundario, la VITT (un tipo de trombosis muy poco frecuente relacionada con la inyección del suero), en las personas que reciben la vacuna. Por lo tanto, el programa danés de vacunación masiva contra el COVID-19 se continuará sin la vacuna de Johnson & Johnson", ha concluido la Autoridad Sanitaria Nacional danesa en un comunicado.

Retraso de cuatro semanas en la inmunización

La suspensión del uso de la vacuna monodosis de Janssen, que representa alrededor de un tercio del total de suministros contratados por Dinamarca, podría retrasar cuatro semanas el calendario de vacunación del país, según sus cálculos. No obstante, la epidemia se considera "controlada" y la mayoría de las personas de riesgo y los trabajadores sanitarios ya han sido inmunizados. De acuerdo con el último recuento, el 11,5% de los 5,8 millones de daneses están totalmente vacunados y el 23,4% ha recibido una primera inyección.

"Hay que tener en cuenta que en el futuro vacunaremos sobre todo a personas más jóvenes y sanas"

"También hay que tener en cuenta que en el futuro vacunaremos sobre todo a personas más jóvenes y sanas", ha señalado la subdirectora general de la autoridad sanitaria danesa, Helene Probst sobre la decisión, que podría revertirse "si aparecen nuevas evidencias o cambia la situación en Dinamarca, en lo relativo al contagio, control de la epidemia o disponibilidad de otras vacunas", según el comunicado.

Ya en abril, el estado danés fue el primero de Europa en suspender definitivamente la vacunación con el suero de AstraZeneca. Igualmente, se justificó por la posible relación con una forma rara pero grave de coágulos sanguíneos. Argumentaron que existían otras vacunas en el mercado para continuar inmunizando a su población, cuando la situación epidemiológica en el país estaba bajo control.

Vacunación voluntaria para evitar el despilfarro

En cualquier caso, los daneses podrán recibir estas vacunas de forma gratuita y voluntaria. El Parlamento ha acordado la medida este lunes por mayoría y, de acuerdo con los portavoces de varios partidos, podría comenzar a aplicarse este mismo mes.

Las autoridades danesas habían estudiado varias opciones sobre qué hacer con las dosis descartadas de AstraZeneca, y Johnson & Johnson. Sobre la mesa, estaban otras opciones como mandarlas a países con menos recursos, según aseguró hace semanas el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

La EMA avala la seguridad de estas vacunas

El organismo regulador de los medicamentos en Europa, la EMA, reconoció a finales de abril una posible relación entre el antídoto de Johnson & Johnson y los casos raros de trombos en personas a las que se había vacunado. No obstante, siempre ha mantenido que los beneficios generales de la vacuna superan con creces a sus riesgos.

El Comité de Seguridad de la EMA concluyó que debía añadirse en la ficha técnica de la vacuna de Janssen una advertencia sobre los casos inusuales de coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, al igual que se exige a AstraZeneca.

Actualmente hay cuatro vacunas autorizadas en la UE: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (filial de Johnson & Johnson). Estas dos últimas se utilizan solo para personas más mayores en muchos países europeos y utilizan un vector viral de adenovirus para generar la inmunidad contra el SARS-CoV-2. En cambio, el grueso de las vacunas administradas en Dinamarca corresponden a la vacuna de Pfizer/BioNTech, basada en ARNm, como la de Moderna. La principal ventaja de la vacuna de Janssen es que solo requiere de un pinchazo para alcanzar su máximo nivel de protección, mientras el resto necesitan dos inyecciones.

La evolución favorable de la pandemia en Dinamarca ha permitido la reapertura económica en el último mes, junto a la puesta en marcha de un certificado de vacunación. El país nórdico es uno de los menos afectados en Europa, con una tasa de mortalidad de 42,79 por 100.000 habitantes.