Enlaces accesibilidad

La delicada reconstrucción del Capitolio: caoba centenaria para puertas, ventanas y mobiliario

  • La madera que se empleará llevaba 100 años guardada en un almacén en Wisconsin
  • El día del asalto se estaba votando la certificación de la victoria de Joe Biden en las anteriores elecciones

Por
La delicada reconstrucción del Capitolio: caoba centenaria para puertas, ventanas y mobiliario

El pasado 6 de enero de 2021 una masa de seguidores del anterior presidente de los Estados UnidosDonald Trump asaltaron el interior del Capitolio en Washington y ocuparon durante varias cuando se iba a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Una vez que los asaltantes ocuparon el interior del edificio dieron la vuelta a mesas y rompieron puertas y ventanas para conseguir forzar su entrada a las diferentes salas del templo de la política federal de los EE.UU.

Así fue el asalto al Capitolio: una violenta protesta convertida en asedio

Ahora, cuatro meses después ha llegado el momento de la reconstrucción,  pero para reparar los daños no vale cualquier cosa. De hecho, la madera que se empleará será muy especial. 78 piezas de caoba que llevaban 100 años cogiendo polvo en un almacén de Wisconsin a donde llegaron durante la Primera Guerra Mundial para construir hélices para aviones.

Uno de los encargados de la reconstrucción será Robert Ross, un ingeniero forestal que está muy orgulloso de usar esta histórica madera en el Congreso. "Es una experiencia emocionante pensar que ayudaremos a reconstruir el Capitolio que es nuestra casa, es lo que somos".

Así que esta caoba añeja, rara por lo exótica y más aún por su antigüedad, servirá para reparar puertas, ventanas y mobiliario destrozados y borrar las huellas de aquel triste episodio de la historia política estadounidense.