Enlaces accesibilidad

La inteligencia artificial: una ayuda para el bienestar de los mayores

  • Un grupo de estudiantes de Ingeniería de Gijón ha diseñado un dispositivo para uso de personas mayores

Este dispositivo acompaña y vigila a las personas que viven solas

Por
Dispositivo inteligente que cuida de los mayores

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de Gijón ha pensado en que la inteligencia artificial puede ser útil para cuidar y dar compañía a las personas mayores.

Han diseñado un dispositivo que conversa, interacciona con ellas y alerta sobre su estado de ánimo si viven solas.

En busca de opciones distintas para la atención de la tercera edad

A medida que la población mundial mayor de 65 años aumenta, la ciencia y la tecnología buscan como lograr que las personas tengan una vida digna sin comerse los recursos públicos ni saturar los sistemas de salud.

En España se prevé que la población de más de 65 años será más de un tercio del total para el año 2050 y la Inteligencia Artificial puede ser una opción a aplicar para mejorar la atención de los mayores.

Equilibrio entre tecnología y relación humana

La inteligencia Artificial puede ayudar a los demás pero nunca podrá sustituir la necesidad de contacto humano frecuente.

Con esta premisa, estos jóvenes investigadores buscan que con el dispositivo que han desarrollado, las personas de mayor edad se sientan acompañadas, pero sin renunciar al “calor humano” que tanto demandan.

Los jóvenes estudiantes, cada vez más comprometidos con proyectos sociales

Hay que pensar como un mayor para hacer más fácil el uso de la tecnología

Alba González, estudiante de Ingeniería, es consciente de que la pandemia ha dejado más desprotegidos al colectivo de la tercera edad.

Apuesta porque este proyecto va a contribuir a mejorar la salud mental de este colectivo manteniéndolos ocupados y activos durante parte del día. Sin duda, confía en que se pueda comercializar este dispositivo una vez que se conozca su utilidad.

La participación de empresas, fundamental en el desarrollo de este dispositivo

Será una buena herramienta para vigilar el estado emocional y cognitivo de los mayores

Marta García Prado, coordinadora del proyecto, explica que con una serie de preguntas básicas se puede detectar el estado anímico del usuario.

Si se detecta alguna anomalía, se envía un correo electrónico a los servicios asistenciales para que se pongan en contacto con esa persona.

El dispositivo se activa con una frase programada que le sirve a los mayores para activar la comunicación con el exterior, aunque para muchos, eso pueda parecer incomprensible.

Otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Cada vez son más los proyectos que han surgido combinando la tecnología con la ayuda a los demás. Los robots ayudan a los ancianos con sus necesidades diarias, manteniéndolos saludables y liberándolos de alguna de las tareas caseras.

Pero desgraciadamente, estos autómatas solo están al alcance de unos pocos por lo que se buscan otras opciones que puedan ser más accesibles económicamente.

Los avances tecnológicos diseñados por los humanos llegarán indiscutiblemente para servir a los humanos y en un futuro muy cercano tendremos que acostumbrarnos a convivir con dispositivos inteligentes, eso sí, sin renunciar a la compañía de las personas.