Enlaces accesibilidad

Biden investiga a la Policía de Louisville por la muerte de una afroamericana

  • Es la segunda investigación que se abre contra un cuerpo policial en Estados Unidos en menos de una semana
  • Los hechos ocurrieron en marzo de 2020

Por
Fotografía de archivo fechada el 27 de octubre de 2020 que muestra un mural sobre Breonna Taylor en Louisville, Kentucky (EE.UU).
Fotografía de archivo fechada el 27 de octubre de 2020 que muestra un mural sobre Breonna Taylor en Louisville, Kentucky (EE.UU).

El presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, ha anunciado este lunes que su gobierno ha abierto una investigación a la Policía de Louisville (Kentucky, EE.UU) por la muerte de Breonna Taylor. La joven afroamerciana murió hace más de un año cuando los agentes le dispararon por error mientras estaba en su domicilio.

Esas pesquisas serán responsabilidad del fiscal general de EE.UU.,  Merrick Garland. El objetivo será determinar si la Policía de Louisville siguió algún "patrón" o "práctica" que pudiese ser ilegal, según ha informado en un comunicado.

En concreto, las investigaciones del gobierno se centran en comprobar si la policía de Louisville emplea prácticas "discriminatorias" como arrestos desproporcionados de ciudadanos afroamericanos. También se va a evaluar el entrenamiento y los mecanismos que existen para averiguar si un agente puede estar implicado en prácticas racistas.

Segunda investigación de Biden sobre un cuerpo policial

La de este lunes es la segunda investigación que el gobierno de Biden abre en menos de una semana después de que recientemente se anunciase una indagación sobre la Policía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) para determinar si llevan a cabo prácticas racistas.

Ese anuncio se produjo al día siguiente de que el exagente de ese mismo cuerpo, Derek Chauvin, fuese declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd.

En el caso de Taylor, la afroamericana murió a tiros el 13 de marzo de 2020 cuando tres policías blancos entrasen en su apartamento para llevar a cabo una orden de registro presuntamente en busca de estupefacientes, que no aparecieron.

Décadas de violencia policial en EE.UU.: la mayoría de los agentes fueron absueltos

Las fuerzas de seguridad entraron en su casa vestidos de paisano, por lo que el novio de la mujer, Kenneth Walker, los confundió con criminales y abrió fuego contra ellos.

Por su parte, los agentes aseguran que antes de entrar se identificaron, algo que Walker asegura no haber escuchado.  La policía disparó hasta en 32 ocasiones y, como resultado, Taylor perdió la vida.

A pesar de lo ocurrido,  ninguno de los tres policías implicados en la muerte de Taylor han sido imputados, aunque dos de ellos si fueron despedidos en su momento.

Los líderes de la comunidad negra en Kentucky han acusado a la Policía y al fiscal general del estado, el republicano Daniel Cameron, de haber tratado de encubrir lo ocurrido.