Enlaces accesibilidad
Oscar 2021

Animación: 'Soul' parte como favorita frente a 'Wolfwalkers', la sorpresa del año

Por
'Soul' y 'Wolfwalkers' son las favoritas para el Oscar a la película de animación

En 2020 una pequeña producción española, Klaus (Sergio Pablospartía como favorita al Oscar a la mejor película de animación (tras conseguir el Bafta y arrasar en los Annie), pero Pixar impuso su hegemonía en Hollywood con Toy Story 4, que le valió su décima estatuilla en la categoría.

Este año la historia se repite, la pequeña producción irlandesa Wolfwalkers (Cartoon Saloon) se enfrenta a Soul, la última gran película de Pixar. Dos cintas a las que separan casi 200 millones de presupuesto, pero que han logrado hacernos soñar. Parece que Soul tiene una clarísima ventaja, pero... Vamos a analizar brevemente las candidatas a mejor película y mejor cortometraje de animación.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Soul

Soul, de Pete Docter Kemp Powers parte como gran favorita por varias razones: además de la nominación a mejor película de animación también opta a las estatuillas al mejor sonido y mejor banda sonora; Docter es un veterano en los Oscar, con nueve nominaciones y dos estatuillas (por Up y Del revés); Soul ya ha derrotado a Wolfwalkers en los Globos de Oro (donde consiguió los galardones a mejor película de animación y mejor banda sonora) e incluso en su propio terreno, los Bafta (donde logró esos mismos premios). Además, en los Premios Annie, los Oscar de la animación, ha sido la cinta más galardonada, con 7 premios (aunque seguida muy de cerca por Wolfwalkers, con 5). Y con más de 60 premios, Soul es la segunda película más galardonada del año (solo por detrás de Nomadland). Por eso pensamos que ganará los Oscar a mejor película de animación y mejor banda sonora sin demasiados problemas.

Soul cuenta la historia de un profesor de música que sufre un accidente antes de poder cumplir su sueño de convertirse en un reconocido músico de jazz, por lo que debe embarcarse en una aventura para volver a la vida, con la ayuda de un alma infantil. Una película  emocionante, esperanzadora y técnicamente perfecta en todos los aspectos (algo a lo que Pixar nos tiene acostumbrados) 

'Soul': Pixar aborda el sentido de la vida a ritmo de jazz

 

Wolfwalkers

Cartoon Saloon es un pequeño estudio irlandés que ha logrado que sus cuatro películas sean nominadas a los Oscar (El secreto del libro de Kells, La canción del mar, El pan de la guerra y esta Wolwalkers), pero hasta ahora siempre se ha estrellado en los Oscar contra Disney-Pixar. Este año parece que la película de Tomm Moore y Ross Stewart está teniendo una mayor publicidad gracias a que ha sido distribuida por Apple TV+, pero, como decíamos, parte con las desventajas de ser un estudio muchísimo menos conocido, de tener un presupuesto infinitamente menor y de competir en el terreno de Pixar. Además, hasta ahora, ha sido derrotada por Soul en todos los premios (incluso en los Bafta). Aunque en los Annie estuvieron muy igualados, ya que Wolfwalkers consiguió cinco galardones (incluyendo los de mejor película independiente y ¡sorpresa!, el de mejor dirección). Como nos contaba María Pareja (codirectora de arte de la película), puede que derrotar a Pixar no sea imposible (aunque se nos antoja complicado) Lo cierto es que, conforme aumenta el número de espectadores de Wolfwalkers, sube también el de sus fans.

La película está ambientada en la Irlanda del Siglo XVII, donde los humanos temían a los lobos, a los que consideraban criaturas demoníacas. La joven protagonista quiere ser cazadora de lobos como su padre (en una época en la que a las mujeres solo se les permitía afrontar las tareas del hogar), pero su encuentro con una niña-loba con poderes mágicos, le hará replantearse las cosas. Una poderosa historia sobre la amistad, la emancipación femenina y el respeto por la naturaleza. 

La oveja Shaun. La película: Granjaguedón

Somos muy fans de la animación sop-motion (fotograma a fotograma) y por lo tanto de los estudios Aardman de donde han salido Wallace & Gromit. La batalla de los vegetales (ganador del Oscar a la mejor película de animación), Piratas, Chiken Run, Cavernícola y, por supuesto, La oveja Shaun, una maravillosa serie de televisión infantil que ha dado lugar a dos largometrajes: La oveja Shaun, la película (nominada al Oscar en 2015) y La oveja Shaun, la película: Granjaguedón, que aspira este año a la estatuilla. Por desgracia, en un mundo gobernado por la tecnología, parece que a la Academia de Hollywood le encanta reconocer el valor de esta técnica, pero no premiarla (la única película ganadora del Oscar realizada así es, precisamente, Wallace & Gromit, ¡en 2005!).  Y es una lástima porque la película es una maravilla de esta técnica y tiene un guion divertidísimo y unos personajes irresistibles. ¡Una auténtica joya!

En La oveja Shaun, la película: Granjaguedón, la simpática oveja y los animales de la granja coincidirán con la alienígena Lu-La, un adorable ser al que ayudarán para que vuelva con los suyos. En esta segunda aventura en la gran pantalla, los personajes creados por Nick Park están dirigidos por el realizador de la serie de televisión, Will Becher, y el debutante Richard Phelan.

'La oveja Shaun, la película: Granjaguedon'

Onward

Onward (Dan Scalon) tiene muy pocas posibilidades de conseguir el Oscar porque, aunque sea una estupenda película, es la "otra nominada" de Pixar. Una historia clásica de aventuras, muy divertida y con un ritmo endiablado, que, por otra parte, es mucho menos ambiciosa temática y estilísticamente que Soul. Además, tuvo la mala suerte de estrenarse en los cines apenas una semana antes del confinamiento de marzo de 2020, por lo que su carrera comercial fue cortísima. Como curiosidad, decir que es la primera película del estudio centrada en la mágia y los seres fantásticos.

Onward cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes que perdieron a su padre y viven en un mundo en el que la magia parece haber desaparecido, desplazada por la tecnología. Pero un regalo póstumo de su progenitor les llevará a un viaje en el que volverán a descubrir la magia. Una historia basada en la propia infancia del director, cuyo padre falleció cuando él era muy pequeño. Por eso la cinta habla de la especial relación entre esos dos hermanos y cómo ese viaje estrechará sus lazos afectivos. Justo antes del confinamiento, el 3 de marzo de 2020, tuvimos la suerte de poder entrevistar al director, Dan Scalon, y la productora, Kori Rae, a los que podéis ver en este video.

La magia y los seres fantásticos llegan a Pixar con 'Onward'

Más allá de la luna

Tras el éxito de Klaus en todo el mundo, Netflix ha redoblado la producción de películas y largometrajes de este género. Y, por segundo año consecutivo, tiene a una de sus producciones como finalista a los Oscar: la chino-estadounidense Más allá de la luna, dirigida por Glen Keane (ganador del Oscar al mejor cortometraje de animación, en 2017, por Dear Bassketball, producido por Kobe Bryant) y John Kahrs (también ganador del Oscar por Paperman, de Disney). Una película estupenda que también tenía seis nominaciones a los Annie, aunque finalmente no consiguiera ninguno. Es muy bonita visualmente pero el guion, aunque lleno de imaginación, presenta altibajos. Y tiene demasiadas canciones que interrumpen la acción y nos sacan un poco de la historia. Quizá sea la más floja de las cinco.

Cuenta la historia de Fei Fei una niña inteligente, decidida y enamorada de la ciencia, que pierde a su madre de pequeña. Incapaz de superar esa pérdida, cuando su padre encuentra una nueva pareja, ella lo llevará fatal. Por eso decide construir un cohete para viajar a la Luna y demostrar la existencia de una legendaria diosa de la que le hablaba su madre. Allí descubrirá un enigmático mundo de criaturas fantásticas y se verá envuelta en innumerables aventuras que le ayudarán a dar el paso a la adolescencia y a aceptar la pérdida. 

'Más allá de la Luna'

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Madriguera (Burrow)

Madriguera, de Madeline Sharafian es el corto que debía acompañar el estreno en cines de Soul, algo que impidió la pandemia. Una pieza que pertenece al programa SparkShorts (cortos creados por empleados de Pixar con total libertad creativa). Es una pequeña, divertida y entrañable fábula cuya estética (en 2D) recuerda a los cuentos clásicos ilustrados. No es de las obras más rompedoras ni originales de Pixar,  pero es una preciosidad. Cuenta las aventuras de un pequeño conejo que quiere ampliar su madriguera y cada vez que empieza a cavar se cuela en casa de alguno de sus muchos vecinos. Al final todos le ayudarán a crear su hogar. Como veis, una historia solidaria muy propia de estos tiempos.

Genius Loci

Con más de 70 selecciones en festivales por todo el mundo y 26 premios internacionales (como el Premio del Jurado en Annecy) Genius Loci es el segundo cortometraje de Adrien Merigeau, un animador francés que trabajó en los primeros largometrajes de Cartoon Saloon. Un cuento metafísico cuya heroína, la solitaria Reina, descubre en medio del caos urbano, una entidad que parece estar viva y que va a ejercer como guía espiritual. Un poderoso ejercicio visual y artístico que se apoya en sus poderosas imágenes pictóricas, en su experimentación con formas y colores y en una estupenda banda sonora, para guiarnos por un mundo que recrea las sensaciones de las grandes obras artísticas. Destacar que ese poderio visual debe bastante al dibujante de cómic Brecht Evens (Pantera), que ejerce de director artístico del corto. Una obra de arte sensorial que es nuestra preferida.

Si me pasara algo, os quiero

Otra de las apuestas de Netflix por la animación es este cortometraje de Michael Govier y Will McCormackSi me pasara algo, os quiero, que cuenta como pasan el duelo los padres de una niña asesinada en un tiroteo en un colegio de Estados Unidos. Una historia que no puede estar más de actualidad en el país, tras la promesa de Joe Biden de controlar la venta de armas. Un corto que destaca por su aspecto artesanal, como hecho a mano. Consigue emocionarnos y que reflexionemos sobre ese gravísimo problema (que nosotros, afortunadamente, no tenemos). 

Yes-People (Já-Fólkið)

Yes-People es un curioso y original cortometraje islandés de Gísli Darri Halldórsson que retrata las relaciones personales entre los habitantes de una comunidad, que se enfrentan a sus tareas cotidianas, como trabajar, ir al colegio y lavar platos.  La gracia es que los personajes se comunican usando una sola palabra: sí. Destacar su aspecto visual, su sentido del humor, sus buenas intenciones, el uso de la música y como consigue reflejar la complejidad de las relaciones humanas entre distintos grupos de edad, en su excaso metraje. 

Ópera

Ópera, de Erick Oh, es una coproducción entre Corea del Sur y Estados Unidos que es, sin duda, el más original y experimental de los cortometrajes candidatos, ya que se trata de una instalación de animación de tamaño 8K que representa a la sociedad e historia humanas, guiada por el espíritu de Bosch, Michelangelo o Botticelli, entre otros. Una ambiciosa experiencia visual que presenta una estructura cíclica y repetitiva, que nos invita a verlo una y otra vez en bucle, como si se tratase de una obra infinita. Y donde aparecen cientos de personajes y detalles. Esa originalidad puede jugar a su favor pero también en su contra. Aunque lo cierto es que su visionado es toda una experiencia.

Noticias

anterior siguiente