Enlaces accesibilidad

La magia y los seres fantásticos llegan a Pixar con 'Onward'

  • Entrevistamos en Madrid al director, Dan Scalon, y a la productora, Kori Rae
  • La película se estrena este viernes, 6 de marzo

Por
La magia y los seres fantásticos llegan a Pixar con 'Onward'

Onward, la nueva película de Pixar, nos cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes que perdieron a su padre y viven en un mundo en el que la magia parece haber desaparecido, desplazada por la tecnología. Pero un regalo póstumo de su progenitor les llevará a un viaje en el que volverán a descubrir la magia. Una estupenda película que se estrena este viernes, 6 de marzo, y de la que hemos podido hablar con su director, Dan Scalon, y la productora, Kori Rae.

Dan Scalon confiesa que la historia tiene mucho de autobiográfico: “La película está basada en mi propia infancia. Mi padre falleció cuando éramos pequeños y cuento un podo esa relación con mi hermano y las preguntas que nos hicimos sobre mi padre. Y eso se convirtió en esta historia. Pero se basa en esa relación que tuve con mi hermano, de pequeños”.

De las 11 películas de Pixar de la última década solo cuatro han sido historias nuevas (Brave, Inside Out, El viaje de Arlo y Coco), a las que ahora se suma Onward, para la que han construido un mundo desde cero, en el que los seres mágicos dependen de la tecnología. “Ha sido muy emocionante contruir algo que no habíamos visto nunca antes en Pixar. Un nuevo universo que surgió de la historia. Creamos este mundo mágico porque si iba a haber magia en la historia, tenía que estar ambientada en un mundo de fantasía”.

“Y entonces pensamos… ¿Y si fuera un mundo moderno, como el nuestro, pero habitado por seres fantásticos. Era una oportunidad ideal para crear todo un nuevo universo lleno de mágia” –añade Kori-.

El director y la productora de 'Onward' presentan la nueva película de Pixar en Madrid

Dos hermanos en busca de la magia y del padre que perdieron

La película nos cuenta la historia de dos hermanos elfos, Ian y Barley, que perdieron a su padre cuando eran muy pequeños y que viven en un mundo de fantasía suburbana habitado por seres mágicos que ya no usan sus poderes. Pero cuando Ian cumple 18 años recibe un regalo póstumo de su padre, un bastón mágico que les permitirá recuperar a su progenitor durante 24 horas. Pero algo sale mal y solo recuperan las piernas de su padre, lo que les llevará a una carrera contra reloj para intentar recuperarlo entero y poder hablar con él, antes de que finalice ese día.

Una de los temas más importantes de la película es el apoyo –asegura Kori-. Lo que hacemos es pensar en las personas que nos rodean, ya sean amigos, padres, familiares… ¿Quién ha estado siempre ahí? ¿Quién nos ha ayudado cuando lo necesitábamos? Es una historia que agradece a todas esas personas el apoyo que nos brindan. Esas personas que nos ayudan, nos defienden, nos apoyan… ese es el principal mensaje de la película”.

Ian y Barley con la mitad de su padre que logran recuperar

Un mundo en el que la tecnología ha acabado con la magia

En la película, la tecnología ha acabado con la magia, que nuestros protagonistas deberán recuperar. Preguntamos a Kori si en el mundo real también se está perdiendo la magia. “No hemos querido hacer una película anti-tecnología. Nos encanta la tecnología y nos ayuda a hacer nuestras películas. Y también es magia”.

En la película la magia es una metáfora del potencial de cada uno –añade Kori- Un recordatorio de que siempre hay que encontrar un equilibrio entre la comodidad que nos da la tecnología. Pero también de que tenemos que esforzarnos para no tirar siempre por la vía más fácil, sino ir siempre un poco más allá y encontrar un equilibrio entre la tecnología y otro mundo”.

Ian y Barley en el mundo de 'Onward'

Mucho más que una película de fantasía

La película nos recuerda a los clásicos de los 80 como Dragones y mazmorras, pero con una inteligente actualización por parte de Pixar. “Creo -asegura Dan- que una de las cosas divertidas de Onward es que muchas de las historias fantásticas suelen tirar por un tono más serio; y lo divertido de esta historia es que fuera tan cómica”.

Hemos convertido a esos personajes tan majestuosos, mágicos y fantasiosos, en seres humanos –añade Dan-, con sus imperfecciones. Y ver a todas esas criaturas mágicas haciendo cosas cotidianas de nuestro mundo, como si fueran nuestros animales domésticos, es un contraste que provoca situaciones muy divertidas”.

Ian y Barley dando sus primeros pasos con la magia

El primer personaje gay de Pixar

Antes de su estreno la película ya ha levantado gran expectación porque incluye al primer personaje gay de la historia de Pixar, una policía lesbiana que es un ciclope y a la que presta su voz la productora, guionista y actriz Lena Waithe (Westworld), que en 2017 se convirtió en la primera lesbiana afroamericana en ganar un Emmy.

“Al hacer la película queríamos que reflejara toda la diversidad que existe en el mundo real. Y por eso incluimos este personaje” –asegura Scanlon-.

El cíclope de la derecha es el primer personaje gay de Pixar

Un estupendo plantel de secundarios

Hadas moteras, unicornios que se comportan como gatos, un dragón-chucho… Una de las cosas más divertidas de la película son las nuevas versiones urbanas de las criaturas mitológicas que todos conocemos. Preguntamos a Dan cuál de todos estos secundarios de lujo es su favorito: “La Mantícora. Me encanta. Es una combinación tan genial de otras criaturas… Es una criatura muy poderosa pero que en la película muestra su lado más vulnerable, incluso siente miedo. Algo que no se suele ver en un personaje tan poderoso como este”.

Los dos hermanos con la Mantícora

En cuanto a Kori: “Mi personaje favorito es Blazey, el perro-dragón. ¿Quién no querría tener un dragón como mascota, que se pusiera a darnos vueltas alrededor y a lanzar fuego por la boca? ¡Me encanta!”

Un perro que a los veteranos nos recuerda un poco a Dino, la mascota de Los Picapiedra. “Sí, la verdad es que sí (ríe Kori). No nos habíamos dado cuenta, pero sí”

En cuanto a la posibilidad de una secuela de Onward, dentro de unos años, Dan asegura que: “Por ahora no tenemos planes en ningún sentido. Después de seis años trabajando, lo que queremos es tomarnos un descanso y ver qué se nos ocurre”

Onward se estrena este viernes, 6 de marzo.

Ian, su madre y Blazey, el perro-dragón