Enlaces accesibilidad

'Klaus', la primera película española favorita para el Oscar de Animación

  • Se enfrenta a Cómo entrenar a tu dragón 3, ¿Dónde está mi cuerpo?, Toy Story 4 y Mr. Link. El origen perdido
  • En los cortos destaca la variedad de su procedencia y la disparidad de estilos

Por
Los nominados a Mejor Película de Animación rodean a 'Klaus'
Los nominados a Mejor Película de Animación rodean a 'Klaus'

En apenas dos semanas Klaus, de Sergio Pablos ha pasado de ser la sorpresa en las nominaciones a los Oscar a confirmarse como la gran favorita para conseguir la estatuilla, después de arrasar en los Premios Annie (7 galardones de 7 nominaciones, incluyendo los de Mejor Película y Director) y de conseguir el Bafta a la Mejor Película de Animación. Curiosamente, lo único que no ha conseguido ha sido el Goya, que le arrebató Buñuel en el laberinto de las tortugas (otra gran película).

Pero no nos olvidemos de que tiene cuatro grandes competidores que no le pondrán las cosas fáciles: Cómo entrenar a tu dragón 3, ¿Dónde está mi cuerpo?, Toy Story 4 y Mr. Link. El origen perdido.

Destacar también que las categorías de película y largometraje de animación suelen ser las más abiertas de los Oscar y reconocen la calidad de títulos de otros países que, aunque no sean grandes producciones, rebosan originalidad y talento. Aunque por primera vez, desde 2012, ninguna producción proveniente de una distribuidora independiente haya logrado colarse entre las nominadas.

También les gusta reconocer otros tipos de animación que no son el 3D, que es lo que han popularizado Disney y Pixar, y que hace que todas las grandes superproducciones se parezcan demasiado. Solo eso explica que este año Frozen 2, la película de animación más taquillera de la historia, se haya quedado fuera del quinteto nominado; que incluye dos cintas en 3D (Cómo entrenar a tu dragón 3 y Toy Story 4) dos películas en 2D (Klaus y ¿Dónde está mi cuerpo?) y otra de Stop-Motion (Mr. Link. El origen perdido).

Como todos los años vamos a analizar las posibilidades de cada una de estas películas basándonos en datos como su calidad, su originalidad, los premios que han logrado, y la recepción de la crítica y el público. Y también repasaremos los cortos nominados en la categoría de animación.

Mejores películas de animación

Las nominadas a Mejor Película de Animación en los Oscars 2020

'Klaus'

Klaus cuenta la historia de un cartero (Jesper) que es destinado a una remota isla del Círculo Polar Ártico. Allí conocerá a un viejo carpintero (Klaus) que vive rodeado de juguetes de madera. Y juntando sus conocimientos decidirán hacer regalos a los niños. La película de Sergio Pablos tiene a su favor su estupenda historia (que da una original vuelta al origen de Santa Klaus), su divertido guion, grandes personajes, un diseño alucinante de personajes y decorados... y esa apuesta por volver a la animación en 2D que Disney abandonó en 2009 (Tiana y el sapo). Aunque han investigado mucho la técnica del 2D para conseguir un resultado totalmente novedoso (algo parecido a lo que hizo la revolucionaria Spider-Man: Un Nuevo Universo, el pasado año y gracias a lo que se llevó el Oscar).

Un esfuerzo que ya le ha valido esos siete Premios Annie que mencionábamos y el Bafta; desde que la Academia Británica incluyó la categoría de animación (2006), en 11 de 13 ocasiones el ganador de esos premios también logró el Oscar. Además la película cuenta con el apoyo de Netflix, que la distribuye en todo el mundo, y que ha hecho una gran campaña. Netflix también distribuye (en Estados Unidos) otra de las nominadas, ¿Dónde está mi cuerpo?, así que se estrena en esta categoría compitiendo de igual a igual con Disney y Pixar. Esta es la segunda película española que es finalista a Mejor Película de Animación, después de Chico y Rita en 2012 (Ganó Rango). Y tampoco podemos olvidar el corto de animación La dama y la muerte, de Javier Recio, que fue nominado al Oscar en 2009. Pero esta podría ser la definitiva.

Klaus, a por el Óscar

'Cómo entregar a tu dragón 3'

Una de las cosas que puede perjudicar tanto a Cómo entrenar a tu dragón 3 como a Toy Story 4 es su falta de originalidad, ya que ambas son la última entrega de sendas exitosa sagas. Y aunque son muy buenas, no se puede decir que aporten demasiadas novedades. Aun así, Cómo entrenar a tu dragón puede presumir de que las tres películas de la trilogía (2010, 2014 y 2019) han sido nominadas al Oscar, aunque ninguna de las dos primeras lo consiguiese. En 2011, la segunda película de los dragones perdió la estatuilla ante la tercera parte de Toy Story, una saga con la que ahora vuelve a verse las caras. Y Dreamworks no gana un Oscar desde 2001, con Shrek, pese a haber tenido 12 nominaciones en estos años.

A su favor destacar que Cómo entrenar a tu dragón 3 hace volar nuestra imaginación (literal y figuradamente) y es un broche de oro para una saga que combina grandes personajes, acción, comedia y reflexión. Un canto a la amistad y a la libertad, que es ideal para todas las edades, y cuya animación llega, en esta entrega, a niveles realmente espectaculares. También destacamos que es una de las pocas sagas animadas que no ha intentado imitar a Disney-Pixar, sino que ha sabido encontrar su propio tono y estilo. Y remata la historia de una forma muy valiente.

¿Dónde está mi cuerpo?

Aunque esté distribuida por Netfllix en Estados Unidos, ¿Dónde está mi cuerpo?, es una producción independiente dirigida por Jérémy Clapin y producida por Xilam, una empresa francesa de animación. De ahí que se haya alzado con el Premio Annie a la Mejor Película Independiente (galardón que arrebató a Buñuel en el laberinto de las tortugas aunque, curiosamente, la película de Salvador Simó la derrotó en los Premios del Cine Europeo). Es el último ejemplo del altísimo nivel de la animación gala que, junto a la japonesa, es la que ha conseguido más nominaciones en esta categoría (Bienvenidos a Belleville, Persépolis, Un gato en París, Ernest y Célestine, La tortuga roja) aunque nunca haya conseguido la estatuilla como sí hizo Miyazaki con El viaje de Chihiro (en 2002).

¿Dónde está mi cuerpo? narra la odisea de una mano por reencontrarse con el cuerpo del joven al que pertenecía, recorriendo toda la ciudad, un lugar hostil y terrorífico para un apéndice. Está basada en la novela Happy Hand, de Guillaume Laurant, que es un guionista que colabora habitualmente con Jean-Pierre Jeunet (La ciudad de los niños perdidos, Amélie y Largo domingo de noviazgo), y que también firma el guion. Consiguió el Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y los Galardones a Mejor Película y del Público en el Festival de Cine de Animación de Annecy. Es la más original y arriesgada de las cinco, con un tono marcadamente adulto y algunas escenas que se acercan al terror. Pero también es un maravilloso canto a la vida y un fenomenal retrato de personajes. En contra tiene que, a pesar del apoyo de Netflix, la ha visto muchísima menos gente que a las otras nominadas.

'Mr. Link: El origen perdido'

Aunque no arrase en taquilla como la animación 3D, los animadores de Hollywood siempre reconocen el trabajo artesanal y el esfuerzo que supone el Stop-Motion (animación fotograma a fotograma), por eso el estudio Laika ha conseguido que sus cinco películas hayan sido nominadas a los Oscar: Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman, Los Boxtrolls, Kubo y las dos cuerdas mágicas y la de este año, Mr. Link: El origen perdido. Cuenta la historia de un buscador de mitos que se encuentra con el Eslabón Perdido, una misteriosa criatura que es mitad humano y mitad bestia.

Su mayor problema es que ha sido un rotundo fracaso en taquilla y que tampoco ha seducido a los críticos, salvo a los de la asociación extranjera de Hollywood que le dieron el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación. Realmente es la más floja del estudio pero, aun así, es una buena película y la mejor representante de una forma de animación que puede perderse. La última película con esta técnica que logró el Oscar a la Mejor cinta de Animación fue Wallace y Gromit: La maldición de las verduras, en 2006. Pero si joyas como Coraline o Kubo no consiguieron el Oscar, nos tememos que Mr. Link lo tiene muy complicado.

'Mr. Link, el origen perdido'

'Toy Story 4'

La gran sorpresa de las nominaciones a los Oscar de animación de este año ha sido la ausencia de la cinta más taquillera de la historia, Frozen 2, lo que supone un toque de atención a Disney y Pixar para que se dejen de tantas secuelas y vuelvan a hacer historias originales. Aunque Toy Story 4 si está entre las nominadas porque ha logrado el complicado reto de estar a la altura de la trilogía original y volver a arrasar en la taquilla. Y es que las nuevas aventuras de Woody y sus amigos son espectaculares y muy divertidas. Curiosamente la única película de la saga que ha ganado el Oscar de animación es la tercera, ya que la categoría se instauró en 2001, después del estreno de las dos primeras. Aunque Toy Sory 1 consiguió un Oscar Especial por sus avances técnicos y estuvo nominado a otros tres (guion, BSO y canción)

A su favor hay muchas cosas. Por ejemplo que es la 13ª nominación de Pixar (que podría conseguir su 10º Oscar a la Mejor Película de Animación); y que ha logrado galardón a la Mejor Película de Animación del Sindicato de Productores. Debería partir como favorita indiscutible pero los Premios Annie y el Bafta conseguidos por Klaus, y el Globo de Oro de Mr. Link han cambiado mucho el panorama. En contra tiene su falta de originalidad y que la tercera entrega (que también fue nominada en la categoría de Mejor Película, a secas) era el cierre perfecto para la historia. Aún así, creemos que es el mayor rival para Klaus.

'Toy Story 4'

Nominados a Mejor Cortometraje de Animación

Las nominadas a Mejor Película de Animación en los Oscars 2020

'Daughter' ('Dcera')

Si las películas nominadas al Oscar de Animación se caracterizan por su variedad de estilos y países de procedencia, eso se multiplica con los cortometrajes. Este año tenemos dos norteamericanos, un francés, un chino y uno de la República checa. En los temas destaca la relación entre padres e hijos y las técnicas van desde el Stop-Motion a la animación por ordenador. Los cinco son estupendos aunque nosotros nos quedamos con Mémorable y Daughter, ambos premiados en Annecy.

Daughter (Dcera), es un premiado cortometraje checo de Daria Kashcheeva (estudiante de animación de la Academia de Cine de Praga), que usa la técnica del Stop-Motion para animar muñecos de fieltro y contarnos la difícil relación de un padre y una hija, a lo largo de los años. El argumento narra cómo, un día la niña protagonista lleva un ave herida a casa y su padre no le presta la menor atención, un hecho que marcará su relación durante muchos años, hasta que otro acontecimiento les reúna de nuevo. Una auténtica joya que tiene un estupendo guion y en la que destaca su realización, con un soberbio manejo de la cámara. Ganó el premio al mejor cortometraje de graduación de un estudiante en el Festival de Annecy.

'Hair Love'

Después de conseguir el Oscar a la Mejor Película de Animación del año pasado, con Spider-Man: Un nuevo universo, este año Sony está presente en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación con Hair Love, otra historia sobre padres e hijos que mezcla la comedia con el drama en una bella historia sin palabras. Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver dirigen este cortometraje protagonizado por una niña con un pelo muy rebelde al que solo logrará domar con la ayuda de su padre. Al final del corto descubriremos la importante razón de la niña para querer estar más guapa que nunca. Un guion divertido y con mensaje y una estupenda animación que nos recuerda a la de la mencionada película animada de Spider-Man.

'Inolvidable' ('Mémorable')

Con una espectacular estética y una combinación de técnicas animadas que homenajean a Van Gogh y otros grandes pintores, este corto del francés Bruno Collet nos cuenta la historia de un matrimonio de avanzada edad, formado por un pintor y su mujer. Él está perdiendo la memoria y ya no distingue el arte de la realidad, con lo que el el mundo que le rodea experimenta cambios alucinantes, incluso llegando a deshacerse. Un prodigio visual, con un estupendo guion y un final que os emocionará. Ha conseguido casi 50 premios internacionales, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del público en el Festival de Annecy. Es uno de los favoritos tanto por su argumento como por su belleza visual. Lo podéis ver aquí.

'Kitbull'

Disney y Pixar utilizan los cortometrajes para experimentar con nuevas técnicas de animación y descubrir a nuevos talentos. Por eso el año pasado lanzaron un programa de cortometrajes animados (Sparkshorts) que se estrenaron en Youtube a lo largo de todo 2009. Y el más brillante fue Kitbull, de Rosanna Sullivan (artista de storyboards de Monster University y Los increíbles 2), que mezcla de una forma muy original la animación en 3D y 2D para contarnos la historia de un pequeño gatito independiente que se encuentra a un fiero Pit-bull al que maltratan. Aunque parecía imposible, ambos desafiarán a sus genes para establecer una relación amistosa, que terminará de una forma tan inesperada como bonita. Sin duda el corto más surrealista y divertido de los nominados y con un poderoso mensaje contra el maltrato animal.

'Sister'

Sister, de Siqi Song, es un fantástico y emotivo alegato contra la política china del hijo único que tanto ha marcado la historia reciente dle país. Una coproducción chino-estadounidense que es el trabajo de graduación de la directora en un Programa de Animación Experimental en el Instituto de las Artes de California (CalArts). Narra cómo un hombre recuerda su infancia al lado de su molesta hermana pequeña en China, a lo largo de la década de los 90. Otro corto que tiene un estupendo final, que dota de una gran fuerza a toda la historia y que nos hace reflexionar sobre las locuras que se nos ocurren a los seres humanos.