Enlaces accesibilidad

'Toy Story 4', conquistará a una nueva generación de niños

  • Casi diez años después, vuelven los juguetes más famosos del cine
  • Una película con muchos personajes nuevos y mensaje feminista
  • Se estrena este viernes, 21 de junio

Por
RTVE.es entrevista a Jonas Rivera, productor de 'Toy Story 4'

Cada generación de niños debería tener su Toy Story, sobre todo si son películas tan cuidadas, emocionantes y divertidas como esta nueva aventura de Woody y sus amigos; una estupenda cinta que está a la altura de la trilogía original. Y que va a conquistar tanto a padres como a niños. Estamos convencidos de que para los niños que descubran a Toy Story con esta película se convertirá en su favorita de la saga, al igual que la primera fue la preferida de nuestra generación.

Han pasado 24 años desde que Toy Story (1995) recibiese un Oscar especial por ser la primera película animada realizada por ordenador (además de tres nominaciones a guion original, Banda sonora y canción), y se nota el espectacular salto que ha dado la animación. La película es perfecta en todos los aspectos técnicos. Pero lo más importante es que Woody, Buzz Lightyear y compañía siguen manteniendo esa magia que los hace irresistibles tanto para los niños como para sus padres.

Y eso es gracias a un estupendo guion que sigue fielmente las directrices de la saga, incluyendo el que los juguetes siempre tengan que rescatar a alguien valiéndose de su ingenio y colaboración. Pero también tiene diálogos maravillosos, personajes inolvidables y un final de esos que nos llegan al corazón. Un final tan redondo que parece ser definitivo (pero eso ya pasaba en las otras entregas de la saga y aquí seguimos).

Woody y Bo Peep (Betty)

Destacar la recuperación del personaje de Bo Peep (Betty), la pastorcilla de porcelana, que no aparecía en la tercera entrega de la saga y que sufre un cambio radical, convirtiéndose en una heroína de acción y dando a la saga el toque feminista que necesitaba. Su papel será fundamental para ese gran final del que os hablábamos.

También hay un montón de nuevos nuevos personajes, entre los que destaca Forky, el primer juguete manufacturado de la saga (está hecho con una cuchara-tenedor de plástico), que se cree que es basura y que protagoniza algunas de las escenas más divertidas de la cinta.

De hecho, hay tantos personajes nuevos y la película se centra tanto en Woody que es inevitable que los clásicos pierdan protagonismo. El caso más claro es el de Buzz Lightyear, que es más simplón que de costumbre y, a pesar de que protagoniza algunas escenas estupendas, pierde muchísimo peso en la trama.

En fin, una película que volverá a conquistaros el corazón y que se estrena este viernes, 21 de junio.

El espectacular cambio de Bo Peep

Woody ya no es el favorito

Como nos comentaba el productor de la película, Jonas Rivera, en la entrevista que nos concedió hace unas semanas: “Los mayores cambios vendrán de que la nueva propietaria de los juguetes es Bonnie, una niña de cinco años que va a comenzar primaria. Al ser una niña, Woody ya no será el juguete preferido y tendrá que ceder protagonismo a Jessie y otros personajes femeninos. Woody siempre ha tenido miedo a los cambios. Ya lo comprobamos en Toy Story 1 y Toy Story 3, cuando era destronado, aunque al final lograba recuperar su status. Pero aquí no será tan fácil, tendrá que madurar”.

Además, los personajes saldrán de su habitación para acompañar a la niña y a sus padres en un pequeño viaje antes de que comience la escuela, Por lo que abandonarán su zona de confort, vivirán aventuras en lugares desconocidos y conocerán a un montón de nuevos juguetes.

Como comentábamos, entre esos nuevos juguetes destaca Forky, que es el favorito de Bonnie, y la pastorcilla Bo Peep, que para sobrevivir en el mundo exterior sin pertenecer a ningún niño se ha convertido en una auténtica heroína de acción.

Forky, un jueguete manufacturado que protagoniza algunas de las escenas más divertidas de la película

Hay otros personajes nuevos fantásticos como Gabby Gabby, una muñeca de los años cincuenta con un aspecto un tanto siniestro, sobre todo porque va acompañada de su propia guardia personal de muñecos diabólicos. Una tropa que dará lugar a algunas escenas algo terroríficas (como ya pasaba en la primera parte con los muñecos torturados).

También tenemos a Ducky y Bunny, dos juguetes baratos de feria con las manos cosidas y que nunca van a conseguir jugar con los niños porque es imposible ganar los juguetes de las ferias. Y cuya ilimitada imaginación da lugar a escenas memorables.

Sin olvidar a Duke Caboom, un motorista acrobático de los años 50 que también fue abandonado por su niño propietario por no saltar tanto como en los anuncios de la tele. Un divertido personaje al que, en la versión original, dobla Keannu Reeves.

Y en un local en el que se reúnen juguetes sin dueño hay varios cameos entre los que destacamos a Tin Toy, el pequeño hombre orquesta de hojalata que protagonizó el primer cortometraje de John Lasseter galardonado con el Oscar (Tin Toy, 1988), y que fue el campo de pruebas para poder rodar el primer Toy Story.

Woody y Bo Peep con un juguete clásico al que presta su voz Keanu Reeves

El equipo

Como siempre la versión original de la película cuenta con grandes actores prestando su voz a los muñecos: Woody (Tom Hanks), Buzz Lightyear (Tim Allen), Betty / Bo Peep (Annie Potts), Jessie (Joan Cusack), Duke Caboom (Keanu Reeves), Gabby Gabby (Cristina Hendricks), Dueña de la tienda de antigüedades (Patricia Arquette)...

También regresa al universo de los juguetes Randy Newman, nominado al Oscar por la banda sonora de Toy Story 1, y ganador de la estatuilla por la canción "We belong together", de Toy Story 3, que ha compuesto dos canciones estupendas para la película.

Sin duda, la mejor película de este verano para compartir en familia. Se estrena este viernes, 21 de junio.

Los grandes secundarios de Toy Story