Enlaces accesibilidad

Sergio Pablos: "El principal rival de 'Klaus' para el Oscar es 'Toy Story 4'"

  • Hablamos con el director y la productora de la película, Marisa Román
  • El film está nominado al Oscar a la Mejor Película de Animación, al Bafta, siete premios Annie y dos Goyas

Por
Imagen de 'Klaus'
Imagen de 'Klaus'

Klaus, de Sergio Pablos, ha hecho historia al convertirse en la segunda cinta española nominada al Oscar a la Mejor película de animación (tras Chico y Rita en 2012). Un premio que se disputará con Cómo entrenar a tu dragón 3, ¿Dónde está mi cuerpo?, Toy Story 4 y Mr. Link. El origen perdido. Un quinteto que ha dado la sorpresa al dejar fuera a Frozen 2, la película de animación más taquillera de la historia.

Marisa Román, productora de la película asegura que: “Pienso que los académicos han votado a la diversidad, a cosas un poco diferentes, a técnicas novedosas… Y estamos emocionadisimos porque realmente, y sé que decir esto es un cliché, no nos lo esperábamos. Bueno, ya habéis visto nuestra reacción en las redes (ríe). Ha sido muy emocionante”.

Sergio Pablos tiene una larga y exitosa carrera en animación y ha trabajado en grandes películas como Hércules, Tarzán, Río... además de ser el creador de Gru: Mi villano favorito. Le preguntamos en qué cree que ha acertado con Klaus: “Es difícil decirlo, pero creo que al final, lo más importante es una buena historia: Si alguien te dice que va a contar el origen de Santa Klaus, enseguida te imaginas lo que vas a ver: una historia un poco ñoña, con mucha magia...”

“Pero creo que la nuestra –continua Sergio- es una historia mucho más humana y que, aunque tiene mucha comedia, destaca por su profundidad emocional. También hemos apostado por algo visualmente diferente y sorprendente”.

Un nuevo estilo de animación

La película cuenta la historia de un cartero (Jesper) que es destinado a una remota isla del Círculo Polar Ártico. Allí conocerá a un viejo carpintero (Klaus) que vive rodeado de juguetes de madera. Juntando sus conocimientos decidirán hacer regalos a los niños.

Una cinta sorprendente que mezcla la animación tradicional, dibujada a mano, con las últimas técnicas. “Cuando empecé a trabajar en Disney, hace años, todavía dibujábamos con el lápiz -asegura Sergio-. Luego abandonamos ese estilo clásico por la animación por ordenador. Por eso conocía muy bien la técnica; pero también era consciente de las limitaciones que tenía, ya que se dejó de innovar e investigar”.

“Por eso –añade- vi la posibilidad de aplicar un trabajo de investigación y ver hasta donde podíamos llegar con esa animación 2D dibujada a mano. Eliminando algunas de esas limitaciones. Creo que el resultado no es ni mejor ni peor que la actual animación por ordenador; y que las diferentes técnicas de animación son como las herramientas de un pintor. Puedes elegir, Guache, oleó, acuarela… Pero lo verdaderamente importante es que ese estilo sea el indicado para la historia. Es un poco lo que hizo el año pasado Spider-Man: Un nuevo universo y este año hemos hecho con Klaus”.

“En este caso -continúa- hemos apostado por la animación tradicional pero intentando avanzar en la técnica y creando nuestro propio estilo. Por eso creo que la película tiene ese toque orgánico y nostálgico que viene tan bien a la historia, que también es clásica. Pero, a la vez, mira hacia el futuro”.

Los protagonistas de 'Klaus'

Olvidaos del típico Santa Klaus

Todos tenemos la imagen de Santa Klaus en la cabeza, con su traje rojo, su barba blanca y su barriga. Pero Sergio buscaba algo diferente: “Como la nuestra era la historia del origen del personaje, quisimos alejarnos todo lo posible de esa imagen. Pero… ¿hasta dónde podíamos ir? Por eso creamos ese leñador, fuerte y con su enorme hacha. No íbamos a hacer un Freddy Krueger (bromea), pero queríamos ir lo más lejos posible con su diseño, porque lo interesante era ver esa transformación en Santa Klaus, poco a poco”.

En cuanto al gran protagonista de la película, el cartero Jesper: “Es la llave de la historia -confiesa Pablo- En los primeros borradores del guion el protagonista era Klaus pero la historia no terminaba de funcionar. Fue cuando introducimos a Jesper cuando nos dimos cuenta de que la historia crecía y se volvía más interesante”.

En cuanto al escenario de la historia, esa remota isla del Círculo Polar Ártico, Sergio nos comenta que: “Santa Klaus tiene más de escandinavo que de otra cosa. Y nos hemos basado mucho en el origen de San Nicolás. Por eso nos hemos basado en Escandinavia, pero en ningún lugar en concreto porque queríamos un escenario ficticio. Por eso sus habitantes también son una mezcla de gente de varios países escandinavos. Y también se reconoce la arquitectura de la zona, pero creo que hemos creado algo que no se ha visto antes en animación”

Diseños preliminares del personaje de Klaus

El rival más fuerte: ‘Toy Story’

Klaus es una de las películas más nominadas de la temporada, ya que opta al Oscar, al Bafta y a dos Goyas. Y es candidata a 7 Premios Annie, los más importantes del mundo de la animación.

En cuanto a sus posibilidades de conseguir el Oscar, Marisa asegura que: “Lo veo complicado porque hay historias que también tienen guiones estupendos, otras independientes... La selección es muy variada y demuestra la diversidad de la animación actual. Solo estar nominados es un gran triunfo. No nos esperamos nada más pero si viene, bienvenido sea”.

Pero… ¿Cual creen que es el rival a batir? “Yo creo que el favorito es Toy Story 4” -asegura Sergio-.

Como comentábamos, Klaus también está nominada a 7 premios Annie, los Oscar de la animación, que se entregarán el mismo día de los Goya, el 25 de enero. Por eso les preguntamos en qué gala van a estar. “Desgraciadamente vamos a tener que dividirnos para poder estar en los dos sitios –confiesa Marisa-. Nos hace muchísima ilusión tener esas dos nominaciones a los Goya (Película y canción). Estamos encantados porque está siendo increíble”.

Los protagonistas de 'Klaus'

“Vamos con mucho orgullo a los Oscar”

Este año había tres películas españolas entre las 32 seleccionadas para el Oscar de animación: Un día más con vida, Buñuel en el laberinto de las tortugas y Klaus. “Estamos llegando a niveles cada vez más altos de calidad en la animación española –asegura Marisa-. Y nos gusta que sean películas muy diferentes y de todo tipo, desde producciones muy grandes a otras medianas y pequeñas. Pero que tienen estupendos guiones y buenos directores. Creo que estamos en racha”.

Klaus es una película española hecha en Madrid -continúa la productora-. Hemos tenido un equipo de más 300 personas. Casi la mitad de los artistas son españoles y el resto casi todos son de países europeos. Pero es una película 100 por 100 española y vamos con mucho orgullo a los Oscar”.

“Aun así, yo creo que debemos ser más ambiciosos, ir más lejos –añade Sergio-. Porque hay muchísimo talento en España. Y seguimos intentando mejorar día a día para estar entre los mejores del mundo”.

Después de este éxito, Sergio asegura que: “Estamos barajando un par de ideas nuevas pero todavía no hemos escogido nuestro próximo proyecto”.

Klaus está coproducida por Spa Studios y Atresmedia, y ha sido distribuida por Netflix. “Para nosotros es una ventaja colaborar con un estudio como Netflix, que nos da tanto margen de libertad” -concluye Sergio-.

Fotograma de 'Klaus'