Enlaces accesibilidad
Cine

Oscar 2020: 'Joker', 'El irlandés', 'Érase una vez en Hollywood' y '1917' lideran las nominaciones

Por
'Joker', 'El irlandés', 'Érase una vez en Hollywood' y '1917' lideran las nominaciones

Joker, de Todd Phillips, lidera con once candidaturas las nominaciones a los Premios Oscar, superando por una nominación a El irlandés, de Martin Scorsese, Érase una vez en...Hollywood, de Quentin Tarantino, y 1917, de Sam Mendes, según ha anunciado la Academia de Hollywood. Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Antonio Banderas han logrado nominaciones como mejor película internacional y mejor actor respectivamente, mientras que la cinta española Klaus, de Sergio Pablos, ha sido nominada a mejor película de animación.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS OSCAR 2020]

La competición de la 92 edición de los Oscar, que se celebra el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, queda así muy abierta, con cuatro favoritas: una vuelta de tuerca madura al cine de superhéroes (Joker), una carta de amor al cine (Érase una vez.. en Hollywood), una virguería bélica inmersiva (1917) y la culminación de Scorsese como cronista oscuro de EE.UU. (El irlandés). La temporada de premios, paradójicamente, coloca un paso por detrás a la más nominada, Joker.

El resto de finalistas a mejor película son Historia de un matrimonio (6 nominaciones), Parásitos (6), JoJo Rabitt (6), Mujercitas (5), y Le Mans'66 (4). Tras su fracaso en los Globos de Oro, las películas de Netflix obtienen un total de 20 nominaciones, y está por ver si el Hollywood de los viejos estudios se lanza a premiar las películas de la plataforma de streaming, en su enésima campaña por lograr el ansiado Oscar. El golpe de efecto lo ha protagonizado la surcoreana Parásitos, de Joon Bong ho, que con 6 nominaciones da continuidad a la presencia de películas internacionales en otras categorías.

Tras una década en la que la diversidad de las nominaciones ha estado a examen, 2020 destaca por una carencia total: solo una actriz negra, la británica Cynthia Erivo (Harriet), y ausencia total de directoras, pese a que se especulaba con una nominación para Greta Gerwig (Mujercitas).

Quinta nominación para Almodóvar y primera para Banderas

Ni Dolor y Gloria, ni Antonio Banderas lo tienen nada fácil. El actor malagueño luchará por primera vez por el Oscar como mejor actor contra el gran favorito, Joaquin Phoenix (Joker), además de Adam Driver (Historia de un matrimonio), Jonathan Pryce (Los dos papas) y Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood)

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, competirá como mejor cinta internacional aunque con mal pronóstico: Parásitos es el fenómeno del año extranjero en Hollywood. El cineasta manchego atesora ya dos estatuillas: la de mejor película de habla no inglesa de Todo sobre mi madre y la de mejor guion original de Hable con ella (2002). Además, fue nominado a mejor película de habla no inglesa por Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1989, y como mejor director por Hable con ella.

Dos nominaciones para Scarlett Johansson, que se estrena a lo grande en los Oscar: como principal por Historia de un matrimonio, y como secundaria en Jojo Rabit. Sus rivales para la categoría principal serán Renée Zellweger, por Judy, Cynthia Erivo, por Harriet; Saoirse Ronan, por Mujercitas; y Charlize Theron, por El escándalo. Otro nombre propio es John Williams, que con su nominación a la mejor banda sonora por Star Wars: el ascenso de Skywalker, suma ya 52 a lo largo de toda su carrera.

Los Oscar 2020 no tendrán presentador, algo que ya sucedió el año pasado, cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunciaba que se celebrarían sin anfitrión, después de que Kevin Hart renunciase a ejercer de presentador por la polémica desatada por unos comentarios homófonos que publicó en redes sociales hace años. Los Oscar honoríficos, entregados el pasado mes de octubre, reconocieron a Geena Davis, David Lynch, Lina Wertmüller y Wes Studi.