Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Del 'Hazlo por Madrid' a la 'Libertad' pasando por 'Elige centro': ¿Cuáles son los lemas del 4M?

  • Entre los partidos de izquierda se llama a la movilización de los votantes "progresistas"
  • En el espectro político del centro derecha, las palabras escogidas son la 'libertad', el 'centro' y la 'seguridad'
  • Especial: Elecciones Madrid 4M

Por
Los carteles y lemas de la campaña de las elecciones del 4M en Madrid
Los carteles y lemas de la campaña de las elecciones del 4M en Madrid.

Los 5,1 millones de madrileños que están llamados a votar en las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, sin duda, tienen opciones donde elegir. Para lograr sus papeletas, los principales partidos están potenciando sus eslóganes de campaña para el 4M con lemas que instan a votar, pero también a elegir entre conceptos como la ‘Libertad’ o el ‘centro’, de los que hacen bandera algunos partidos.

Puesto que el 4M será un martes laborable, e históricamente la alta abstención ha perjudicado más a los partidos de la izquierda, tanto PSOE, como Más Madrid y Unidas Podemos llaman a la movilización de los votantes “progresistas”. Instan a la ciudadanía a hacerlo “por Madrid”, “por lo que de verdad importa” y para “que hable la mayoría”, respectivamente. En el espectro político del centro-derecha, el PP es quien reivindica su candidatura como la de la “Libertad” frente al “socialismo” y el “comunismo”. Ciudadanos se desmarca por su parte como el “centro” y Vox prefiere hablar de seguridad.

¿Cuáles son los lemas de campaña de cada partido?

PSOE: 'Vota, hazlo por Madrid'

Vota, hazlo por Madrid es el lema de campaña del PSOE para el 4M, con el que los socialistas y su candidato, Ángel Gabilondo, piden a los madrileños “que nadie se quede en casa” para parar “el Gobierno de Colón” y lograr el cambio en una comunidad "exhausta tras los sucesivos gobiernos del PP que tanto daño le han hecho durante décadas". Durante la presentación del eslogan de campaña, Gabilondo llamó a los madrileños a votar “por lo que sientan” y cargó contra el lema de Libertad de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso: “Tu libertad es ir a votar”.

El lema va acompañado en un vídeo al son del aria Nessu Dorma de la ópera Turandot compuesta por Puccini e interpretada por Luciano Pavarotti. En él, se muestran varias imágenes de ciudadanos de distintas edades, sanitarios y comerciantes acompañados de una voz femenina en off que apela a la concordia y a votar masivamente por un "Madrid libre, progresista y joven, verde y digital”. El vídeo reivindica “el Madrid de los mayores, las mujeres y todos los sanitarios y trabajadores y el Madrid del sentido común".

"Dicen que no se puede. Que nos resignemos, que no hay remedio, que no podemos; pero sabes que no es así”, comienza el spot, que ha sido difundido en las redes sociales con el hástag #HazloXMadrid. El spot pide a los ciudadanos demostrar que "Madrid no insulta, que no es violencia ni extremismo y que no deja a nadie atrás" porque "no hay ellos o nosotros" sino que en Madrid "caben todos". “Solo te pido que votes; vota por tus convicciones, por lo que sientes, pero vota, vota y vota. Recuperemos Madrid. Ha llegado el momento de gobernar en serio", concluye el vídeo.

El PP: 'Libertad' y la etiqueta “#YoConAyuso”

El lema más conocido y también más controvertido del 4M es, sin duda, el de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que finalmente ha optado simplemente por la palabra Libertad. No “comunismo o libertad” ni “socialismo o libertad”, como dijo tras la convocatoria de elecciones en marzo, una dicotomía con la que plantaba cara al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos. El lema va acompañado en el cartel del rostro de la presidenta madrileña y de la etiqueta #YoConAyuso.

Al lema de campaña le acompaña también un vídeo en el que se ve a la presidenta madrileña y candidata a la reelección correr por toda la capital, desde Madrid Río hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal, icono de la política sanitaria del PP. Las imágenes muestran comercios abiertos como bares o peluquerías y, sin escuchar una sola palabra en él, el spot termina con “Isabel Díaz Ayuso Libertad”. “Frente a la palabrería y al ruido de la política, solo expresamos esfuerzo, cercanía y hechos”, se lee acompañando al vídeo en las redes sociales del PP.

Durante el acto de arranque de campaña, Ayuso dejó claro que su concepto de libertad va directamente en contra de lo que postulan PSOE y Unidas Podemos desde el Gobierno de coalición y en línea con la oposición férrea que ha hecho contra las medidas sanitarias del mismo. Mantener los comercios abiertos, especialmente la hostelería y su oposición al estado de alarma y a los cierres perimetrales son sus banderas esta campaña: "Madrid se le escapa al Gobierno porque la libertad se escapa al socialismo y no digamos al comunismo (...) “Madrid es libertad y es decirle ‘no’ a Sánchez y a Iglesias". También su director de campaña, Alonso Serrano, explicó al presentar el lema que se trata de elegir entre “Ayuso o Pedro Sánchez y su portavoz en Madrid, Pablo Iglesias”, a quienes tildó como “Podemos 1 y Podemos 2”.

Cs, de 'Madrileños por Edmundo' a 'Elige centro'

Vota. Elige centro, es el lema de Ciudadanos para este 4M. Un lema con el que marca distancia con los extremos opuestos en la política madrileña, que son Vox y Unidas Podemos, y con el que la formación apuesta a reeditar la coalición de PP y Ciudadanos que ha regido la Comunidad durante esta legislatura, hasta que Ayuso rompió con ellos en marzo. Precisamente, la líder de la formación, Inés Arrimadas, ya ha advertido de que Cs es la única “garantía” para que ni Vox ni Unidas Podemos entren en el gobierno regional, con lo que llama a evitar la debacle electoral que pronostican todas las encuestas tras la crisis en la que quedó el partido a raíz de la moción de censura fallida en Murcia.

El lema va acompañado también de un vídeo en redes sociales en el que se ve a varios profesionales y se escucha de fondo: “Trabajar, ayudar, prosperar, luchar crear...Esta es la fuerza de Madrid”. A continuación, el candidato de Cs se presenta ante la cámara: “Soy Edmundo Bal, vengo a trabajar por ti y por todos los madrileños, juntos lo vamos a hacer realidad”.

Pero Vota. Elige centro no ha sido el primer eslógan de campaña. Muy comentado fue el lema Madrileños por Edmundo, que hacía referencia a un conocido programa de televisión regional (Madrileños por el Mundo), y que acompañaba a un vídeo en el que Bal, al igual que Ayuso, también se sumaba a la moda de salir corriendo por Madrid. Lo hacía, incluso, con una camiseta que rezaba igual: “Madrileños por Edmundo”.

Más Madrid: 'Lo que de verdad importa'

Lo que de verdad importa es el lema de Más Madrid para estas elecciones autonómicas. El partido difundió recientemente un vídeo con la etiqueta #MenosRuidoMásVida para acompañar este eslogan. En él, la candidata de Más Madrid, Mónica García contrapone “frente a la política del ruido y de la confrontación”, los “sonidos de la vida cotidiana”, “lo que importa de verdad”, y “Madrid y su gente”.

En el vídeo, al hablar del ruido se puede ver la imagen de Isabel Díaz Ayuso sosteniendo un adoquín en la mano, el líder de Vox, Santiago Abascal, el del PP, Pablo Casado, y la candidata de Vox al 4M, Rocío Monasterio, entrelazados con imágenes de los ciudadanos de Madrid en toda su diversidad.

El partido que encabeza Mónica García en estas elecciones es uno de los que más spots de campaña está realizando, aprovechando incluso algunas de las polémicas políticas del momento. Así, ocurrió cuando un diputado del PP gritó en el Congreso al líder de Más País, Íñigo Errejón, “vete al médico”, cuando éste estaba tratando la problemática de la salud mental en España. Más Madrid no desaprovechó la ocasión y publicó una campaña titulada Vete al médico.

Vox: 'Protege Madrid. Vota seguro'

Protege Madrid. Vota seguro, es el lema de Vox para el 4M y para su cartel de campaña, en el que se puede ver a la candidata del partido, Rocío Monasterio, acompañada del líder nacional de la formación, Santiago Abascal. Un lema que coincide con el discurso de Vox, que pretende expulsar a los inmigrantes ilegales e incluso a los legales si cometen delitos graves o leves de forma reiterada, y con su propuesta de cerrar los centros de los menores extranjeros no acompañados -llamados “menas”- a los que insiste en asociar con una mayor delincuencia en los barrios. También se refiere a incidentes como los disturbios ocurridos en Vallecas durante un mitin del partido, que se saldó con varios detenidos.

Abascal es el único de los líderes nacionales que aparece en el cartel principal de campaña de su partido en un momento en el que las encuestas preven un importante trasvase de votos de Vox al PP este 4M.

“Comienza una campaña electoral ilusionante para lograr que juntos recuperemos nuestros barrios, nuestra seguridad y nuestro futuro", escribió la cuenta oficial del partido junto con el cartel. Vox está lanzando spots de campaña con cada lugar del llamado “círculo rojo” -donde gana siempre la izquierda- con etiquetas como #GetafeconVox o #MóstolesconVox. También ha lanzado un spot bajo el lema “Toreando por Madrid” en el que se ve a Monasterio torear una vaquilla junto con el diestro Morante de Puebla.

Unidas Podemos: 'Que hable la mayoría'

Que hable la mayoría es el lema de la campaña de Unidas Podemos. Su candidato y líder nacional de la formación, Pablo Iglesias, no suele llamar al voto hacia su formación, sino que apela en general al voto de la “gente humilde”, la “trabajadora” y “digna” que, según dice, conforma el 70% de los barrios de Madrid, frente al 30% que siempre vota a la derecha para que pueda haber un Gobierno de cambio tras 26 años de hegemonía del PP en la región.

El lema va acompañado también por un vídeo que comienza hablando de “25 años de privatizaciones, recortes y corrupción en la Comunidad de Madrid”, de la “gestión irresponsable de la pandemia por parte de Isabel Díaz Ayuso y el “peligro de que la ultraderecha entre en el gobierno” regional. Luego recalca que “Madrid no es como ellos” sino que son “mayoría” quienes apuestan por la sanidad y la educación pública, por la “igualdad entre hombres y mujeres” y por la “economía al servicio” de la gente. En cambio, son “minoría los egoístas e intolerantes”.

Llama la atención el cartel de campaña, que muestra un ‘skyline’ de Madrid enfocado en edificios de vecinos y de gente corriente con las cuatro torres -símbolo del poder empresarial- de fondo. Es el único cartel que no incluye la imagen de su candidato, que tras su paso por la vicepresidencia del Gobierno de España es más que reconocido entre los madrileños. Y este lunes el partido ha comenzado a lanzar una campaña de vídeos escritos y dirigidos por personalidades del cine, como Carlos Bardem, Daniel Guzmán o Juan Diego Botto, que llaman a apoyar a Iglesias en las elecciones. Este es el primero de ellos:

Estos son los lemas, pero aún quedan muchos días de campaña para nuevas consignas y vídeos con los que pedir el voto.