Enlaces accesibilidad

Rusia "recomienda" al embajador de EE.UU. irse a Washington y expulsa a otros diez diplomáticos

  • La represalia contesta a las sanciones de EE. UU. ante el "ciberataque masivo" en las elecciones presidenciales de 2020
  • El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, no descarta más medidas "dolorosas" de carácter económico

Por
La embajada de Estados Unidos en Moscú este jueves
La embajada de Estados Unidos en Moscú este jueves.

Rusia ya había prometido una "respuesta recíproca" a la expulsión de sus diplomáticos en Washington y la ha cumplido 24 horas después. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado la expulsión de 10 diplomáticos estadounidenses del país como respuesta a las sanciones iniciadas por la Casa Blanca. Además, Rusia "recomienda" al embajador de EE. UU. en el país que se vaya.

La represalia rusa se ha traducido en la salida del mismo número de funcionarios que anunció Joe Biden este jueves. Por otra parte, el director del FBI y el director de Inteligencia Nacional de los EE. UU. tienen prohibido su entrada en Rusia. Sin embargo, Lavrov no descarta aplicar más medidas contra Estados Unidos. El Gobierno de Moscú está considerando "otras posibles medidas dolorosas" dirigidas a las empresas e intereses estadounidenses en Rusia.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores ruso ha anunciado también que prohibirán a la embajada de Estados Unidos en Moscú la contratación de ciudadanos rusos o de terceros países, según Reuters. Moscú también limitará y cesará las actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales de ese país que interfieren "abiertamente" en los asuntos internos de Rusia.

Además, las autoridades rusas iniciarán el proceso de denuncia del acuerdo que regula la movilidad de los diplomáticos en el país al que han sido destinados con el fin de restringir sus desplazamientos. Lavrov advirtió de que en caso de que prosiga el actual "intercambio de cortesías", Moscú pedirá a Washington que reduzca el número de sus diplomáticos en territorio ruso de los actuales 450 a 300. Las medidas no se limitan contra Washington, ya que también han decidido expulsar a cinco diplomáticos polacos.

"Ciberataque masivo" en las presidenciales de 2020

"En Washington deben asumir que habrá que pagar por la degradación de las relaciones bilaterales", advirtió la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. "La responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en EE. UU. Nosotros advertimos en más de una ocasión a EE. UU. de las consecuencias de sus pasos hostiles".

La escalada en la tensión diplomática entre EE. UU. y Rusia se inició este jueves después de que la Casa Blanca acusara al servicio de inteligencia ruso de interferir en las elecciones presidenciales de 2020. Según la Administración de Joe Biden, Rusia habría realizado un ciberataque masivo que afectó a las empresas vinculadas al proceso elección y servicio de conteo de votos.

Ante este suceso, Estados Unidos notificó la expulsión de 10 diplomáticos rusos del país. También prohibió a los bancos estadounidenses comprar bonos soberanos del banco central de Rusia a partir de junio, según Reuters.

El ciberataque masivo, que comenzó presuntamente en 2019, penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense. "Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, la agencia rusa SVR pudo espiar o alterar potencialmente más de 16.000 sistemas informáticos en todo el mundo", indicó la Casa Blanca este jueves.

La Casa Blanca afirmó que, a pesar de las sanciones, no quiere continuar en una "trayectoria negativa" con Rusia, por lo que Biden ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que mantengan pronto una cumbre bilateral en un tercer país. Este intercambio de sanciones se produce en un contexto en el que la frontera entre Ucrania y Rusia amenaza con una escalada de la tensión.