Enlaces accesibilidad

Biden retirará a todas las tropas de Afganistán antes del 11S, según los medios estadounidenses

Por
Joe Biden durante su primera rueda de prensa como presidente de Estados Unidos
Joe Biden durante su primera rueda de prensa como presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistánantes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años de los atentados de 2001, según medios del país.

La retirada extiende la presencia de las tropas estadounidenses en el país más allá de la fecha propuesta por la Administración del presidente republicano Donald Trump, quien estableció como fecha límite el 1 de mayo. En su primera rueda de prensa como mandatario del país, Biden admitió que veía "difícil" retirar las tropas antes de esa fecha, aunque señaló que su intención era "que no nos quedemos mucho tiempo".

Actualmente hay 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales. Sin embargo, no está claro qué pasará con las fuerzas de operaciones especiales que trabajan a menudo allí para la CIA en misiones antiterroristas.

"El presidente cree que no se puede poner fin por la vía militar a la guerra en Afganistán, y que llevamos demasiado tiempo allí", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria este martes.

La decisión no cumpliría la fecha límite de Trump

Se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informen este miércoles sobre la decisión a los aliados de la OTAN en Bruselas, mientras que el propio Biden podría anunciarlo públicamente.

"Antes del 1 de mayo, comenzaremos una retirada ordenada de las fuerzas que siguen allí y planeamos tener a todas las tropas de Estados Unidos fuera del país antes del vigésimo aniversario del 11S", ha señalado un alto cargo estadounidense en una rueda de prensa telefónica. "Acabaremos por fin con la guerra de Afganistán, después de veinte años", ha añadido, precisando que Biden no impondrá condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar la retirada.

La fuente ha recalcado además que Estados Unidos se "coordinará con la OTAN y sus socios para que retiren a sus fuerzas en el mismo plazo" marcado por el presidente estadounidense. La Alianza mantiene a 7.000 soldados en Afganistán que no son estadounidenses, sino de otros países miembros de la OTAN y socios como Georgia.

Fin a una guerra de 20 años

En caso de ser confirmada, la decisión del presidente de Estados Unidos no cumpliría la fecha límite del 1 de mayo acordada por la Administración de Trump con los insurgentes talibanes, quienes amenazaron con reanudar las hostilidades contra tropas extranjeras en Afganistán si la retirada no tenía lugar antes de esa fecha.

"Hemos dejado claro a los talibanes que responderemos de forma contundente a cualquier ataque contra las tropas estadounidenses mientras ejecutamos nuestra retirada segura y ordenada", ha dicho un alto cargo estadounidense que ha pedido mantenerse en el anonimato.

La decisión de Biden, pone así una fecha de fin de la participación más larga en una guerra de la historia de Estados Unidos, que comenzó en 2001 a raíz de los ataques del 11 de septiembre. Desde entonces han muerto más de 100.000 civiles afganos y más de 2.300 soldados estadounidenses, aunque en el último año no se ha habido ninguna baja ente esas tropas.

Llamada con el presidente afgano

Blinken ha mantenido este martes una llamada telefónica con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en la que habría sentado las bases para que Biden hiciera el anuncio sobre la retirada de las tropas estadounidenses.

El mandatario afgano ha afirmado a través de su cuenta en Twitter que en su conversación con Blinken han hablado sobre "el proceso de paz en curso, las próximas conversaciones de paz en Turquía y también hablamos sobre la próxima llamada telefónica con el presidente Joe Biden".

Por su parte el portavoz Talibán, el Dr. Mohammad Naeem, ha dicho que no participarán en ninguna conferencia de paz hasta que todas las fuerzas extranjeras dejen Afganistán.