Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid no descarta cerrar centros de vacunación masiva si no llegan más vacunas

Por
Madrid no descarta cerrar centros de vacunación masiva si no llegan más vacunas

La Comunidad de Madrid no descarta cerrar los grandes centros de vacunación contra la COVID-19 que tiene abiertos, como el estadio Wanda Metropolitano o el Wizink Center, si no recibe más vacunas.

"Estamos a viernes y todavía la Comunidad de Madrid, salvo con las de Pfizer, no sabemos cuántas dosis vamos a recibir por parte del Gobierno la semana que viene", ha declarado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telecinco. "Y como no lleguen más, vamos a tener que a paralizar la vacunación en los grandes centros. Esto es insensato".

"Esta semana vamos a llegar en torno a las 270.000 vacunas, estamos con cifras similares a la semana pasada con 50.000 diarias. Estamos preparados, pero no llegan las dosis y confunden", ha añadido.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Ayuso ha matizado que su gobierno "espera que lleguen las vacunas suficientes y no tengamos que paralizarlo".

157.900 dosis de Pfizer

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha informado de que la Comunidad solo tiene aseguradas 157.900 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

"No tenemos información de más, y estamos hablando que esta semana hemos puesto unas 270.000 vacunas. Por tanto para la semana que viene no tenemos más que esa información. El asunto es que, con esta limitación de llegada de vacunas a nuestra comunidad, si estas son las últimas que vamos a recibir nos veremos en la obligación de plantearnos el cierre de los puntos de vacunación masiva", ha declarado Zapatero. La vacunación se haría entonces solo en centros médicos y hospitales.

Por su parte, la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha explicado que se está citando a las personas de 60 a 65 años para vacunarse con Astrazeneca, fundamentalmente en los puntos de vacunación masiva con un mínimo de 48 horas, y que al no tener noticia de nuevos envíos de este fármaco para la próxima semana, si a lo largo de este viernes no hay información del Ministerio de Sanidad sobre nuevos envíos de esta vacuna, este fin de semana se dejará de citar a más personas para no ocasionar "ningún trastorno a partir del miércoles de la semana que viene".

Andradas ha cuantificado de la siguiente manera la cantidad de vacunas actualmente en manos de la Comunidad: alrededor de 3.000 dosis de AstraZeneca; 29.000 dosis de Moderna y 100.000 de Pfizer.

Los mayores de 75 podrán pedir cita para vacunarse

Además, la Consejería de Sanidad madrileña ha anunciado que, a partir del martes, activará un sistema telefónico para que los mayores de 75 años puedan pedir cita para vacunarse de la primera dosis de Pfizer en sus centros de salud sin esperar a que les llamen. En cualquier caso, los centros seguirán llamando a los usuarios que no hagan uso de esta opción.

Según ha avanzado en un comunicado el Gobierno regional, una vez el ciudadano contacte por teléfono con su centro de salud, se activará una locución que le informará de que puede solicitar cita activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente para, en función de la disponibilidad de las agendas, proceder a su citación para recibir la vacuna.

Además, a partir del próximo martes los madrileños que reciban un SMS con el aviso de que les corresponde ser vacunados podrán llamar para elegir día y tramo horario.

El viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que la situación inmunitaria en la Comunidad de Madrid podría estar en torno al 45%, si se suman las vacunas administradas más los ciudadanos que han pasado la infección en la tercera ola. "El crecimiento de casos no tiene nada que ver con la explosión de la tercera ola", ha añadido.

La incidencia acumulada en Madrid ha aumentado a 372 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que los responsables sanitarios prevén que la curva continúe en "leve ascenso" durante las próximas semanas. En los hospitales hay 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en UCI.

En relación con las restricciones por Zonas Básicas de Salud, la Comunidad de Madrid mantiene el toque de queda y las medidas quirúrgicas que se aplicarán en 17 zonas básicas y tres localidades (Moralzarzal, Manzanares y Paracuellos de Jarama) a partir del próximo lunes.

Sanidad culpa a la farmacéuticas del retraso en la información

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha recordado que las cifras de las dosis de vacunas que llegan cada semana se comunican a las comunidades "conforme se van comunicando desde la Agencia Española del Medicamento".

"Hay compañías como AstraZeneca que en momentos dados no han dado la cifra con tanta antelación y han provocado algunas variaciones que después se han ido compensando", ha añadido, respondiendo a la queja de la Comunidad de Madrid.

"Por nuestra parte, al igual que la Comisión Europea, reivindicamos el cumplimiento de los compromisos de las compañías por las consecuencias tener en la organización y el perjuicio que provocan a la población".