Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El presidente argentino tiene una covid "leve", según la PCR

Por
Imagen de archivo del 12 de agosto de 2020 del presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Imagen de archivo del 12 de agosto de 2020 del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que cumplió ayer 62 años y que ya había sido vacunado contra la COVID-19, ha recibido este sábado la confirmación de haber contraído el virus tras haber dado positivo en una prueba PCR, según un comunicado de la unidad médica presidencial.

"Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida", dice el comunicado oficial que firma el médico Federico Saavedra.

"Quiero transmitir que en el día de la fecha, he evaluado al Primer Mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad", agrega.

Fernández contrajo la COVID-19 después de haber recibido el 21 de enero pasado la primera dosis de la vacuna Sputnik-V y posteriormente haber sido inoculado el 11 de febrero con la segunda.

Imagen de archivo del mandatario recibiendo la primera vacuna.

El mandatario había informado pasada la medianoche en su cuenta de Twitter que tras presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, se había realizado un test de antígeno que había dado positivo de COVID-19, pero que se encontraba bien.

Para confirmar la infección, Fernández se realizó una prueba de PCR y ha permanecido aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las instrucciones de su médico personal.

Su pareja, Fabiola Yañez, dio negativo en el "test rápido"

También canceló una reunión que tenía agendada con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, este sábado por la mañana para analizar el aumento de contagios que se viene dando en el país en los últimos días.

Su pareja, Fabiola Yañez, que dio negativo en el "test rápido" que se hizo al mismo momento que Fernández, según anunció en su cuenta Instagram, permanece aislada, al igual que otros funcionarios del Gobierno de Fernández que se reunieron con él en la última semana, según fuentes oficiales.

El último problema de salud de Fernández conocido públicamente se remonta a junio de 2019, cuando aún era precandidato a la Presidencia para las elecciones de octubre de ese año: en ese momento se informó de que padecía una inflamación en la membrana que cubre la cavidad torácica y los pulmones.

El diagnóstico se produjo al hacerse diversos estudios tras sufrir tos persistente. Ya entonces, el propio político peronista declaró que hace "muchos años" tuvo un coágulo en el pulmón.

Por otra parte, el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia, creador de la vacuna anticovid Sputnik V, ha lamentado este sábado que diese positivo a esta enfermedad y le ha deseado una pronta recuperación.

Una trabajadora sanitaria preparando una vacuna Sputnik-V en Buenos Aires.

"Nos entristece escuchar esto. Sputnik V tiene un 91,6 % de eficacia contra infecciones y un 100 % de eficacia contra casos graves", ha escrito el Centro en su cuenta de Twitter.

"La vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves", ha añadido.

En Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, se han recibido 6,7 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de diversos proveedores, de las que 3,9 son de Sputnik V, y se han aplicado 4,1 millones de dosis.