Enlaces accesibilidad

Vox se querella contra Marlaska y PP y Cs piden su dimisión tras la decisión judicial de restituir a Pérez de los Cobos

  • El juez considera que la destitución fue "ilegal" y se debió a que el coronel no informó de las investigaciones del 8M
  • Fuentes de Interior han anunciado que "desde el respeto a las decisiones judiciales" interpondrán recurso a la sentencia

Por
PP, Cs y Vox piden la dimisión de Marlaska tras la decisión judicial de restituir a Pérez de los Cobos

La oposición de PP, Vox y Ciudadanos ha reclamado este miércoles de forma unánime la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que la Audiencia Nacional le haya obligado a restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos tras anular su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Asimismo, la formación liderada por Santiago Abascal ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro, al que acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, la Audiencia Nacional ha estimado este miércoles el recurso presentado por Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior de 28 de julio de 2020.

El magistrado Celestino Salgado ha afirmado en su resolución que la "pérdida de confianza" alegada por Interior para cesarle vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, en el conocido como caso '8M' por la autorización de concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, al inicio de la pandemia.

Fuentes del Ministerio del Interior han anunciado que "desde el respeto a las decisiones judiciales" el Gobierno interpondrá recurso a la sentencia a través de la Abogacía del Estado porque discrepa con la resolución de la Audiencia Nacional

La oposición pide su dimisión

"La legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, minutos después de conocerse que la Audiencia Nacional ha anulado el cese de Pérez de los Cobos ordenando su restitución.

Casado califica esta decisión de la Justicia de "varapalo judicial" al Gobierno de Pedro Sánchez y pide su dimisión y, en el caso de que no se produzca, que el jefe del Ejecutivo tome la decisión de cesarlo.

En esta línea también se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "La Justicia confirma que Marlaska destituyó ilegalmente al coronel Pérez de los Cobos. Marlaska ha perdido toda autoridad para dar órdenes a la Guardia Civil. Tras esta sentencia debe dimitir", ha proclamado García Egea.

Santiago Abascal, por su parte, ha extendido la petición de dimisión al conjunto del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez. "Todo el gobierno ilegítimo debería dimitir por su gestión criminal, sus pactos con los enemigos de España, sus acciones totalitarias, sus purgas antidemocráticas y su ataque a la independencia judicial", ha afirmado en Twitter.

También ha reclamado la renuncia del ministro del Interior la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha mostrado su satisfacción con que "se haga justicia" y ha reclamado que Marlaska acate la resolución de la Audiencia Nacional y dimita porque "España no merece un ministro como él".

Edmundo Bal, candidato de Cs en las elecciones madrileñas del 4M, ha catalogado también en redes sociales de "gravísimo" que después de que la Justicia acreditase que "el Ministro del Interior ordenó cesar arbitrariamente a un servidor público que eligió cumplir la ley en vez de plegarse al poder político" y que éste no haya dimitido aún. "Debe irse a casa".

Vox registra una querella contra Marlaska en el Supremo

Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra Grande-Marlaska, extendiendo su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales (artículos 464 y 404 del Código Penal).

En un comunicado, Vox también atribuye a los tres cargos de la cúpula de Interior la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que renunció a su cargo un día después del cese de Pérez de los Cobos.

En su escrito dirigido al Supremo, la Vicesecretaría Jurídica de Vox, que dirige Marta Castro, recuerda que hace un año ya presentó una querella por estos mismos hechos y fue archivada "por no constituir delito ni aportar prueba suficiente". Ahora y raíz de la sentencia, Castro pone de relieve que existe prueba de que el cese del coronel de la Guardia Civil fue "inmotivado, arbitrario" y, además, tuvo relación directa con "la petición de realización una actividad abiertamente ilegal".

Para la formación, el "verdadero motivo" de la alegada pérdida de confianza fue "no avenirse a acometer un acto manifiestamente ilegal solicitada desde las más altas instancias del Ministerio".

"Supone el reconocimiento expreso de la comisión del delito, del que resulta responsable Grande-Marlaska, del que se afirma que se constata la vinculación de los intereses ministeriales con un proceder arbitrario, con evidente desviación de poder, y, además, mentir públicamente, a la vista de las manifestaciones realizadas desde mayo de 2020", relata la querella de Vox.