Enlaces accesibilidad
Cine

'Las niñas' y 'La vampira de Barcelona', triunfadoras en los Premios Gaudí

  • Núria Giménez Lorang ha ganado con My Mexican Bretzel los Gaudí a mejor documental, mejor guión y mejor montaje
  • La Academia de Cine Catalán ha reconocido el luminoso trabajo de Candela Peña en La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

Por
Los productores Raimon Masllorens, Carlos Fernández y Oriol Sala-Patau tras recibir el premio a la Mejor Película por 'La vampira de Barcelona'
Los productores Raimon Masllorens, Carlos Fernández y Oriol Sala-Patau tras recibir el premio a la Mejor Película por 'La vampira de Barcelona'.

Las niñas, ópera prima de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, con los premios más importantes, y La vampira de Barcelona, primer largometraje de Lluís Danés, con cinco estatuillas, han sido las triunfadoras de una atípica gala y, sin embargo, presencial, de los XIII Premios Gaudí del cine catalán.

A la fiesta del cine catalán, este año marcada por la pandemia, con 700 personas en el auditorio del Fórum, todos con mascarilla y en un horario de tarde-noche para evitar el toque de queda, se ha sumado la también debutante Núria Giménez Lorang, que ha ganado con My Mexican Bretzel los Gaudí a mejor documental, mejor guión y mejor montaje.

En una vertiginosa ceremonia, sin presentador, ha habido momentos reivindicativos como los protagonizados por la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, la ganadora del Gaudí de Honor, Carme Elías, o el equipo del telefilme La mort de Guillem, que han reivindicado la libertad de expresión, u otras intervenciones de los artistas que entregaban gaudís, como la de Leticia Dolera, con alusiones a los desahucios.

Los pasajes más divertidos han sido protagonizados por Andreu Buenafuente en un "monólogo homenaje" a Pepe Rubianes, de Candela Peña al recoger el Gaudí a la mejor actriz al bromear que "así Movistar sabrá que hago algo más que la jueza Candela Montes" de la serie de televisión Hierro, o el impactante inicio de la gala, con un Josep Maria Mainat desplomándose sobre el escenario.

Como ya pasó con los Goya, Pilar Palomero ha coleccionado estatuillas con Las niñas, en la que volcó sus experiencias y recuerdos como alumna de una escuela religiosa en Zaragoza.

Además de My Mexican Bretzel, en la velada otros documentales han sido objeto del favor de los académicos: Niño de Elche ha ganado el Gaudí a la mejor música original por Niños somos todos, de Sergi Cameron, que sigue al artista en un viaje a Bolivia que le ayudó a experimentar nuevos procesos de creación musical.

Gala de los XIII Premios Gaudí

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Pilar Palomero tras recibir el premio a la Mejor Dirección por 'Las niñas'

    Ceremonia de entrega de los XIII Premios Gaudí

    Pilar Palomero tras recibir el premio a la Mejor Dirección por Las niñas.

  • Candela Peña tras recibir el premio a la Mejor Actriz Protagonista por 'La boda de Rosa'

    Ceremonia de entrega de los XIII Premios Gaudí

    Candela Peña tras recibir el premio a la Mejor Actriz Protagonista por La boda de Rosa.

Con un 54% de candidaturas nominativas para mujeres profesionales, los galardones han seguido la tendencia premiando a doce mujeres frente a diez hombres, al tiempo que ha habido reconocimientos a mujeres en categorías tradicionalmente masculinizadas como el premio de fotografía, que ha recaído en Daniela Cajías -también ganadora del Goya- por Las niñas.

En el apartado interpretativo, la Academia de Cine Catalán ha reconocido el luminoso trabajo de Candela Peña en La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, crónica de un empoderamiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en el que es su segundo Gaudí tras el conseguido con Una pistola en cada mano.

También repite como vencedora Verónica Echegui, y tras Katmandú, un espejo en el cielo ahora ha obtenido el Gaudí a mejor actriz secundaria por su visceral personaje en la trágica La ofrenda, de Ventura Durall.

En cuanto a los Gaudí a las mejores interpretaciones masculinas, los dos ganadores son debutantes: Mario Casas se ha llevado el Gaudí a mejor actor protagonista por su descenso a los infiernos urbanos de No matarás, de David Victori, después de haber sido nominado por El fotógrafo de Mauthausen hace dos años; y Alberto San Juan ha ganado el Gaudí a mejor actor secundario por Sentimental, de Cesc Gay, después de perder en una edición anterior por Mientras duermes.

Los Gaudí han consagrado asimismo la carrera de Carlos Marques-Marcet, ganador del Gaudí a la mejor película de televisión por La mort de Guillem, con el que sigue aumentando la colección de estatuillas, después de las obtenidos por los largometrajes 10.000 Km, Tierra firme y Los días que vendrán y el telefilme 13 dies d'octubre.

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha llegado con el Gaudí de Honor, que ha recogido Carme Elías de manos de Vicky Peña, su compañera en la función Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?.

El cine catalán, en estado "crítico"

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha lamentado el "crítico" estado en el que se encuentra el cine catalán, con películas de bajos presupuestos, a las que les cuesta cruzar fronteras, y ha considerado que la única solución pasa por que "apuesten las televisiones".

Espera que el nuevo gobierno catalán sea "valiente" y resuelva esta cuestión con una "solución muy clara, muy fácil" que pasa, a su juicio, por que "las televisiones apuesten con dinero por nuestras películas en catalán, incluido Televisión Española, que podría contribuir, pero sobre todo TV3".

Además, no ha obviado que todo ello ocurre cuando en "nuestro entorno se rueda más que nunca, todo el mundo reclama material audiovisual. ¿Por qué nos hemos tenido que quedar atrás? ¿Por qué tenemos esta fuga de talento? ¿Por qué estamos en este punto muerto?", se ha preguntado.

Passola, que acaba su mandato al frente de la Acadèmia después de ocho años, ha agradecido el trabajo de todos sus colaboradores y por cómo la han acompañado en este tiempo, a la vez que ha recordado algunos proyectos como el Ciclo Gaudí, gracias al cual se proyecta cine en catalán en 107 poblaciones, a pesar de que en sus inicios eran sólo ocho.

Palmarés

Filme en catalán: La vampira de Barcelona, de Lluís Danés.

Filme en lengua no catalana: Las niñas, de Pilar Palomero.

Dirección: Pilar Palomero, por Las niñas.

Guión: Núria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel.

Actriz: Candela Peña por La boda de Rosa.

Actor: Mario Casas por No matarás.

Actriz secundaria: Verónica Echegi por La ofrenda.

Actor secundario: Alberto San Juan por Sentimental.

Dirección producción: Luis Fernández y Anna Parra por Adú.

Documental: My Mexican Bretzel, de Núria Giménez Lorang.

Cortometraje: Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt.

Filme para TV: La mort de Guillem, de Carlos Marques-Marcet.

Dirección artística: Lluís Danés por La vampira de Barcelona.

Montaje: Núria Giménez Lorang-Cristóbal Fernández, My Mexican Bretzel.

Música original: Niño de Elche por Niños somos todos.

Fotografía: Daniela Cajías por Las niñas.

Vestuario: Mercè Paloma por La vampira de Barcelona.

Sonido: Amanda Villavieja, Fernando Novillo y Alejandra Molina por Las niñas.

Efectos visuales: Lluís Rivera, Anna Aragonès y Aleix Torrecillas por La vampira de Barcelona.

Maquillaje y peluquería: Laura Pérez y Xavi Valverde por La vampira de Barcelona.

Filme europeo: Sorry we missed you, de Ken Loach.

Premio del público: Las dos noches de ayer, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal.