Enlaces accesibilidad

La Fosa Pico Reja, más de 1.800 represaliados por identificar en el Cementerio de San Fernando

  • El cementerio de Sevilla alberga una de las fosas comunes con represaliados del franquismo más grandes de España
  • Los trabajos seguirán durante cuatro años y los restos identificados se trasladarán donde decidan las familias

Por
Reportaje Fosa Pico Reja - 01/03/2021

Un equipo de arqueólogos trabaja desde hace más de un año en un punto concreto del cementerio San Fernando de Sevilla. En los 671 metros que ocupa la fosa de Pico Reja. Es una de las fosas con restos de represaliados del franquismo más grandes de España. A medida que avanzan los trabajos de la empresa Aranzadi, encargada de esta tarea, los arqueólogos ofrecen detalles a familiares de desaparecidos.

Una de las arqueólogas Concha González los pone en situación: "calculábamos 1.103 represaliados y unos 200 ataúdes y ya llevamos más de 800 ataúdes". Ahora calculan que hay restos de más de 1.800 personas en los más de 2.600 metros cúbicos de la fosa.

Ocultación de represaliados

Han encontrado represaliados con signos de disparos junto a otros ataudes con personas que bien podrían haber muerto de forma natural y fueron arrojadas a la fosa. La coordinadora de equipo, Elena Vera, cree que está muy claro que se intentó ocultar que aquí se concentraban un buen número de personas fusiladas en los primeros dias después del golpe de estado. De momento ya han sido localizados restos de unos 300 represaliados. Los han encontrado a 1,20 metros de profundidad.

25 % examinado. Las familias esperan

Entre los restos podrían estar los del padre de Angel Rodríguez Franco. Tiene 87 años. Acude periódicamente al cementerio junto a su nieto Eugenio. Ambos relatan la breve y dura historia de su padre y bisabuelo: "Trabajaba en la fábrica de cerámica de La Cartuja, era sindicalista, lo llevaron a la cárcel flotante que fue el Cabo Carvoeiro y como otros represaliados fue fusilado y podría estar en esta fosa de Pico Reja".

También Miguel Guerrero recuerda que su abuelo pasó sus últimos días en el Cabo Carvoeiro, hasta donde fue conducido junto a sus 66 compañeros, tras ser traicionados por un comandante de la Guardia Civil, cuando se dirigian desde la cuenca minera hasta Sevilla, el 19 de julio de 1936. En la cárcel flotante llegaron a estar apresados unos 500 represaliados por los golpistas.

Cuatro años de trabajos

Los trabajos de exhumación de la Fosa de Pico Reja se prolongarán hasta cuatro años. Comenzaron en 2017 con la localización y delimitación de la fosa común. Paralelamente se trabaja en laboratorios de Granada para intentar determinar la identidad de los restos que ya se han extraído asociándolos con los ADN de familiares con los que ya cuentan.

Los restos identificados se trasladarán donde decidan las familias y los no identificados se inhumarán en un lugar adecuado para futuras identificaciones. En Pico Reja habrá un columbario homenaje a las víctimas. Un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla, como nos ha contado Juan Tomás Aragón, del área de participación Ciudadana, a instancias del movimiento asociativo de la memoria histórica y de los familiares de los represaliados. Posteriormente se han incorporado la administración central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. Entre todas aportan 1.200.000 euros. Un proyecto que, según Miguel Guerrero, nieto de uno de los fusilados en 1939 por los golpistas, tiene "una envergadura impresionante en el que uno se queda pasmao de tanta crueldad".

Fosa Pico Reja. 1.800 represaliados sin identificar en el Cementerio de San Fernando de Sevilla

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla

    Fosa Pico Reja. 1.800 represaliados sin identificar en el Cementerio de San Fernando

    Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

  • Restos óseos de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

    Fosa Pico Reja. 1.800 represaliados sin identificar en el Cementerio de San Fernando

    Restos óseos de la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla, una de las más grandes de España, con represaliados de la Guerra Civil y años siguientes de la dictadura franquista.