Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo

Caroline De Haas, la creadora de NousToutes y #MeTooInceste

  • La lucha de NousToutes ha impulsado al Gobierno francés a lanzar planes contra la violencia machista
  • También es creadora del reciente movimiento #MeTooInceste

Por
Caroline de Hass
Caroline de Hass

Caroline De Haas es una conocida activista francesa y fundadora, hace solo dos años, del movimiento feminista NousToutes, Todas nosotras, una organización abierta e integradora y que ha contribuido a empujar a toda una generación de mujeres jóvenes a denunciar la violencia de género y la que se ejerce contra los menores. El pasado año, NousToutes logró una movilización sin precedentes en París y otras ciudades francesas y la propia Caroline calificó las protestas como “históricas”.

Francia es uno de los países de Europa con mayor atraso en políticas de protección a las mujeres y donde muchas veces se mira el modelo español como un referente. La lucha de NousToutes ha impulsado al Gobierno francés a lanzar planes contra la violencia machista.

Caroline creció en una familia de activistas, rodeada de siete hermanos. Ya en su época universitaria colaboró con varias ONG, participó en los movimientos estudiantiles y más adelante comenzó a tener responsabilidades políticas casi siempre en temas de género.

Es una mujer convincente y empática, que hipnotiza con su fuerza y su determinación. Con NousToutes ha conseguido sensibilizar a la sociedad francesa y empujar a la acción.

152 mujeres fueron asesinadas en 2020 por sus parejas o exparejas

El año pasado 152 mujeres fueron asesinadas en Francia por sus parejas o exparejas. Y la situación se ha agravado durante la pandemia: se están disparando las intervenciones policiales por violencia de género.

Caroline ha sido también la reciente creadora del hashtag #MetooInceste, que ha contribuido a romper el tabú en torno al incesto y a que miles de víctimas denuncien sus casos en las redes. Si no se habla de un problema el problema no existe, tal y como sabemos.

NousToutes denuncia también que en Francia 93.000 mujeres son víctimas de violación o intento de violación -9 de cada 10 conocen al agresor-. Dentro de unos días, Caroline De Haas publicará un libro que es una guía para prevenir y ayudar a las víctimas de acoso sexual en el trabajo, algo que en Francia, según los sondeos, sufre el 32% de las mujeres.

La lucha de NousToutes podría explicarse con el lema que en grandes letras aparece en la portada de su sitio web “No soy libre mientras otra mujer no lo sea aunque sus cadenas sean muy diferentes a las mías”.

En 2020, 152 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en Francia