Enlaces accesibilidad

Emer Cooke (Agencia Europa del Medicamento): "No distinguimos vacunas por su origen, sino por su eficacia"

  • La Agencia Europea del Medicamento analiza la eficacia de la vacuna rusa y en breve espera hacer lo propio con la china de Sinovac
  • Cooke adelanta en una entrevista con RNE que las tres vacunas disponibles en la UE son eficaces contra la variante británica

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento: "Hay que evaluar las vacunas por su eficacia, no por su procedencia"

El jueves la Agencia Europea del Medicamento (la EMA, en sus siglas en inglés) decidirá si concede el permiso de uso a la vacuna de Janssen. Sería la cuarta que pueda utilizarse en la Unión Europa. “No podemos decir que cuatro sean suficientes, nuestro trabajo es asegurar que haya la mayor cantidad posible de vacunas disponibles para los ciudadanos”, dice Emer Cooke, la directora de la EMA. Por eso en la sede de la agencia, en Amsterdam, se analiza ya la eficacia de la vacuna rusa, la Sputnik V y en breve se espera hacer lo propio con la china. “Estamos en conversaciones con los productores de Sinovac”, explica Cooke en una entrevista con Radio Nacional de España. La idea es decidir “en un par de semanas” si se empieza a evaluar la eficacia de ese producto.

La idea es decidir “en un par de semanas” si se empieza a evaluar la eficacia de la vacuna china

La política de la EMA es “cuantas más vacunas mejor”. Eso sí, siempre que sean seguras y eficaces. “No distinguimos entre vacunas por su lugar de origen sino por los datos que nos envían”, dice Emer Cooke. “Siempre vemos prejuicios pero, desde luego, nosotros no los tenemos en cuenta desde una perspectiva científica”, explica. Estos días la Agencia mira hacia delante, con nuevas vacunas en cartera, pero también hacia atrás. ¿Son eficaces las vacunas ya aprobadas contra las nuevas variantes del virus? le preguntamos. “Para la variante que predomina en Europa, la del Reino Unido, las vacunas actuales son eficaces”, responde Emer Cooke. Situación diferente con las otras variantes, como la de Sudáfrica. Cooke reconoce que lo más probable es que sean necesarias adaptaciones de la vacuna. “Ya hemos dado una guía a las farmacéuticas sobre cómo hacerlo”, cuenta. Sería un proceso más rápido, la concesión del permiso no llevaría tanto tiempo, porque “sólo se trata de actualizar un pequeño paquete de datos”

"Nadie podía prever esta situación hace poco más de un año"

Emer Cooke lleva apenas cuatro meses dirigiendo la Agencia Europea del Medicamento. Antes trabajó en la Organización Mundial de la Salud y allí vivió las crisis del virus SARS y el ébola. Crisis “muy graves”, pero no comparables a esta. “En términos globales, de efectos en la sociedad, de duración no creo que ninguno de nosotros pudiese prever hace un año que estaríamos en esta situación”, reconoce Cooke.

Estamos ante evaluaciones muy serias, no podemos tomar atajos, tenemos que ser responsables y estar seguros de que hacemos lo correcto

Y defiende el trabajo de la agencia que dirige. Niega las críticas de quienes creen que son lentos, que tardan demasiado tiempo en dar el permiso a las vacunas para usar en Europa. “Incluso para un proceso acelerado antes del covid el tiempo medio era de 150 días. Ahora lo estamos haciendo en menos de un mes”, explica. “Estamos ante evaluaciones muy serias, no podemos tomar atajos, tenemos que ser responsables y estar seguros de que hacemos lo correcto”, argumenta Emer Cooke, quien cree que los que piden más rapidez igual no están siendo demasiado serios.