Enlaces accesibilidad

Los partidos nacionalistas y Más País vuelven a pedir al Congreso investigar a la Casa Real y al rey emérito

  • La Mesa ha rechazado esta iniciativa y el PSOE ha recordado que deben llevarse a cabo en el ámbito de la Fiscalía
  • Hasta la fecha, todas las peticiones para investigarlo han decaído con la negativa del PSOE y los partidos de centro-derecha

Por
Juan Carlos I
Imagen de archivo del rey Juan Carlos I.

Los partidos nacionalistas catalanes y vascos y Más País han vuelto a solicitar este martes a la Mesa del Congreso la creación de una comisión de investigación relativa a la “trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí”, petición que ha sido rechazada por la Mesa, que no ha admitido a trámite las comparecencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón; y del Fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, en base al artículo 95 de la Ley General Tributaria, que impide ofrecer datos tributarios privados.

La petición llega después de la última regularización del rey emérito, Juan Carlos I, con Hacienda, en la que ha pagado casi 4,4 millones de euros por pagos en especie no declarados por valor de ocho millones procedentes de la fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro de Orleans. Una regularización que llega después de otra por valor de casi 680.000 euros que hizo en diciembre por las donaciones del empresario mexicano Allen Sanginés Krause, que habría realizado a través del coronel Nicolás Murga.

La petición para crear dicha comisión la firman ERC, Junts, PdeCat, Junts, PNV, Bildu, CUP, BNG, Más País y Compromís. En esta ocasión, Unidas Podemos no se ha sumado a la iniciativa, como sí lo hizo en otras anteriores y salvo el PNV, que se suma ahora a la iniciativa, las demás formaciones ya solicitaron el pasado mes de diciembre, tras la primera regularización ante Hacienda, que la Cámara creara una comisión de investigación sobre sus actividades supuestamente irregulares.

Hasta la fecha, todas las comisiones de investigación propuestas al Congreso para investigar las actividades vinculadas con la Casa Real o el rey emérito han decaído con el veto del PSOE, que insiste en desligar las posibles irregularidades de Juan Carlos I de la institución y de Felipe VI, y el voto en contra de los principales partidos de la oposición.

Investigar el presunto "blanqueo de capitales", comisiones e influencias

La Comisión tenía por objeto investigar "las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus colaboradores, el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas 'tarjetas black' y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado Español con Arabia Saudí", expone el texto registrado.

Así, se propone investigar "la existencia de estructuras opacas, con la participación del exjefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales", también las "posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, los mecanismos utilizados para ello y el origen de los fondos de las mismas".

A continuación, el documento señala la necesidad de investigar el "presunto blanqueo de capitales" de Juan Carlos I y las "posibles actividades de comisionista" realizadas por él, así como las de los "conocedores y colaboradores" y las "consecuencias y responsabilidades derivadas de las mismas".

El siguiente punto a investigar es "las influencias que las relaciones de la Monarquía Española con Arabia Saudí hayan podido ejercer sobre las relaciones diplomáticas y comerciales del Estado español" con dicho país.

También se pretende esclarecer las relaciones entre el rey emérito y los diferentes miembros de la Familia Real con la Fundación Zagatka y, por último, el "presunto conocimiento que puedan tener de los hechos objeto de las investigaciones los actuales miembros de la Casa Real, así como el mismo rey Felipe VI".

Investigaciones abiertas

El rey emérito tiene abiertas tres investigaciones, una primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Otra por posibles pagos de un empresario mexicano a través de un militar de su confianza y que no habría sido declarado a Hacienda y una tercera revelada por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sobre una información procedente de "inteligencia financiera" -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.