Enlaces accesibilidad

Sánchez muestra su "rechazo" a las conductas del rey emérito y elogia la ejemplaridad de Felipe VI

  • Iglesias critica a quienes "aplauden" las acciones de Juan Carlos I
  • El PP se limita a decir que respeta las decisiones del monarca emérito

Por
Sánchez, Iglesias y Arrimadas critican la actitud del rey emérito y el PP dice "respetar" sus decisiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito, al tiempo que ha defendido la "ejemplaridad" de Felipe VI. Lo ha dicho en rueda de prensa en la Moncloa, después de que se conociera la nueva regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios realizada por Juan Carlos I.

Sánchez ha reaccionado así a la información de que Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por la que ha abonado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria. Las rentas regularizadas ascenderían a más de ocho millones de euros de pagos en especie que están sujetos a tributación.

El jefe de Ejecutio ha manifestado que siente "perturbación e incomodidad" por estas noticias referidas al anterior jefe del Estado y ha vuelto a reiterar que "no se está juzgando a la institución" de la Corona, sino a una persona. Y ha incidido que si el rey emérito "ha cometido irresponsabilidades en las obligaciones fiscales, faltaría más, hay que repararlas".

Sánchez expresa su "rechazo" a la conducta "incívica" del rey emérito

Al mismo tiempo, ha recalcado que el actual monarca "ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad y la transparencia" y cuenta por ello con "todo su apoyo". 

Por otra parte, Sánchez ha eludido valorar si sería conveniente que el monarca emérito regresara a España y ha puntualizado que "son decisiones personales que se toman" y "ahí no entro".

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la nueva regularización fiscal del rey emérito es el "ejemplo de un país que funciona y exige cuentas a todo el mundo". En declaraciones a Canal Sur Radio, Calvo ha afirmado que el país "tiene que exigir por igual, porque es una democracia con un Estado de derecho riguroso en que nadie se puede saltar la ley".

Iglesias y Garzón critican esta nueva regularización del rey emérito

Sin embargo, Iglesias ha criticado que se valore positivamente la nueva regularización y ha lamentado que haya quienes "aplauden" las acciones del rey emérito. "La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás", ha señalado en su cuenta de Twitter el líder Podemos.

En el mensaje, Iglesias hace alusión también al acto de conmemoración del cuarenta aniversario del 23F en el Congreso, cuando ni él, ni los diputados de Unidas Podemos aplaudieron el dicurso del rey Felipe VI, en el que ensalzaba a su padre, Juan Carlos I.

Por su parte, Garzón también se ha mostrado muy crítico con el rey emérito, y también en Twitter ha señalado la cantidad de "sorpresas" que cada mes generan "los oscuros" -"y se ve que también ilegales"- movimientos financieros realizados desde una institución que, a su juicio, debería ser "la más fiscalizada de toda la democracia, por ser la más protegida y privilegiada".

"Quizás durante años se aplaudió tanto y de manera tan cortesana que luego sólo había ceguera voluntaria ante lo que sucedía", ha asegurado Garzón.

También el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha lamentado este viernes que las investigaciones de Hacienda y Fiscalía sobre Juan Carlos I se estén llevando con "tardanza" y "pasividad", y que de ello saque él provecho para regularizar su situación fiscal, porque "permite al rey emérito eludir la acción de la Justicia", aunque ha matizado que no presupone que sea "intencionada" dicha tardanza.

En un comunicado, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha criticado "la facilidad de trato con Hacienda" de Juan Carlos I para regularizar "cuándo y como quiera su situación fiscal", así como que el monarca emérito no sea igual que todos sino que "sea intocable". A su juicio, la segunda regularización fiscal que ha realizado es "un nuevo intento de blanqueo, no solo de la institución monárquica, sino también de sus propios fondos".

El PP respeta las decisiones del rey emérito

Por su parte, el PP se han limitado a asegurar que la formación "respeta las decisiones que ha tomado el rey don Juan Carlos".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha insistido en que la ley es igual para todos, incluido el rey emérito, y ha aprovechado su reflexión para hacer un reconocimiento expreso a la figura del rey Felipe VI como "símbolo" de la unidad de España. Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha manifestado que le parece bien que el rey Juan Carlos I normalice su situación fiscal si no ha hecho bien las cosas.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha señalado que tras esta segunda regularización, la sensación de la ciudadanía es de decepción: "Millones de españoles sabemos la contribución a la democracia española que hizo en su día, pero se demuestra que después también hizo conductas absolutamente decepcionantes". 

Los partidos soberanistas piden cuentas a la ministra de Hacienda

Por otro lado, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han unidos para pedir cuentas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el segundo pago de Juan Carlos I para regularizar deudas con la Agencia Tributaria.

Los independentistas catalanes y vascos y los nacionalistas gallegos han solicitado la comparecencia en el Congreso de la titular de Hacienda para que expliquen "en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido la regularización opaca de 4 millones de euros, de dudosa procedencia, por parte de Juan Carlos de Borbón".

Por los mismo motivos los citados partidos también reclaman la presencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

Noticias

anterior siguiente