Enlaces accesibilidad

El rey alaba la "firmeza y autoridad" de Juan Carlos I el 23F: "Fue determinante para el triunfo de la democracia"

  • El monarca conmemora en el Congreso el 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23F
  • El acto, al que han rechazado sumarse los partidos nacionalistas, ha estado marcado por la ausencia del rey emérito
  • Especial en RTVE: 40 años del 23F

Por
Felipe VI elogia el papel de Juan Carlos I ante el golpe del 23-F

El rey Felipe VI ha alabado la “firmeza y autoridad” de su padre, Juan Carlos I, durante el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 y ha asegurado que fueron “determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”.

El monarca ha participado este martes en el Congreso de los Diputados en el acto de conmemoración de los 40 años del 23F en el Congreso, el primero de esta naturaleza en el que participa como jefe del Estado. A su entrada al Congreso por la Puerta de los Leones, ha sido recibido por un grupo de ciudadanos al grito de 'viva el rey'. Aunque el acto tenía el aforo limitado por la pandemia, han participado los representantes de las máximas instituciones del Estado y de los partidos políticos -salvo los nacionalistas, que han rehusado participar y han apostado por "acabar con el régimen del 78"-.

Pese a la marcada ausencia de Juan Carlos I, que reside en Emiratos Árabes Unidos a raíz de la polémica por las presuntas irregularidades en sus finanzas, Felipe VI ha destacado el papel que su padre tuvo durante el 23F porque “su firmeza y su autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”.

“Ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el rey asumió como jefe de Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente”, ha dicho el rey parafraseando a Juan Carlos I. Porque el discurso televisado que pronunció el rey emérito aquella noche, ha dicho, “forma parte de la memoria colectiva”.

Felipe VI ensalza la "firmeza" de Juan Carlos I en el 23F

La convivencia "es un bien delicado" y "siempre hay riesgos" que la amenazan

Felipe VI ha destacado que la del 23F es una noche de la que fue "testigo" siendo niño y que tiene "grabada en la memoria", al igual que "millones de españoles", ante un "ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades". Pero "sobre todo", ha destacado "el recuerdo de cómo, desde la angustia y la preocupación sobre lo que podía suceder, sintieron la tranquilidad de ver cómo la libertad y el orden constitucional prevalecían".

"El Congreso de los Diputados permaneció temporalmente cautivo por la actuación de fuerzas contrarias al camino de libertad y progreso emprendido por los españoles con una gran ilusión y esperanza en el futuro", ha recordado, pero "el rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para detener y vencer aquel golpe de Estado". Felipe VI también ha mostrado su "gran admiración" y "gratitud" hacia el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y por quienes ofrecieron "un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución".

Cuatro décadas después, ha abogado por "analizar con rigor" "el principio democrático indiscutible que fundamenta nuestra convivencia" y que es "el respeto al Estado social y democrático de derecho en el que España se constituye desde 1978". Porque, ha alertado, la democracia y la convivencia son "un bien delicado" y "siempre hay riesgos" que pueden amenazarla: "De ahí que todos los ciudadanos e instituciones debamos sentirnos comprometidos a defender, proteger y preservar nuestra convivencia en democracia y libertad".

Batet alerta contra el "populismo" y la "polarización"

Antes que él, también ha alabado el papel de Juan Carlos I el 23F la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha destacado que lo ocurrido el 23F resultaría "inconcebible" a día de hoy, cuando España es un "Estado plenamente democrático". Sin embargo, ha advertido contra el "populismo" y la "polarización" que provoca "fracturas" en la sociedad. Así, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las instituciones ante las "amenazas" de "ruptura" del sistema constitucional.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes y en él han estado presentes la presidenta del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. También han estado Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los dos únicos padres vivos de la Constitución de 1978. Por parte de los partidos, ha estado presente el líder del PP, Pablo Casado.

El encuentro, ha tenido lugar, además, después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionara hace unos días la calidad democrática de España. Aún así, Iglesias ha estado presente junto con los demás vicepresidentes del Gobierno en el acto, aunque ni el líder de Unidas Podemos ni los representantes de su grupo han aplaudido el discurso del rey.

Distintos criterios en el Gobierno sobre la Monarquía y el 23F

Precisamente, Iglesias ha defendido que ha acudido al acto porque la suya es una formación "enormemente institucional", pero ha cargado contra el rey emérito porque es "un clamor social" que en España se pueda ir a la cárcel por tuits o canciones mientras el anterior jefe del Estado está "huido" en Emiratos Árabes ante "presuntas actividades ilícitas".

También ha criticado que exista una ley de secretos oficiales "mediante la cual se pueda ocultar lo que realmente pasó" porque "los españoles tienen derecho a conocer". Y ha considerado que, si bien la monarquía constitucional pudo ser la manera de que los militares transigieran con la democracia entonces, "cuarenta años después es muy difícil decir que la monarquía sea condición de posibilidad de la democracia".

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (PSOE), ha en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las palabras de Iglesias, que "la presencia pública del rey aquel día marcó un punto de inflexión en el desarrollo de esos acontecimientos, teniendo en cuenta que era el jefe de las Fuerzas Armadas y que eran las Fuerzas Armadas las que protagonizaban ese golpe de Estado", ha sentenciado.

Respecto a la ley de secretos oficiales, ha asegurado que los hechos relativos al 23F "han sido objeto de mucha investigación y de mucha explicación por parte de los historiadores" y, por ello, cree que la información disponible es "suficiente" e "interesante", sobre todo, para que no se vuelva a repetir. Aún así, ha añadido que "si el vicepresidente segundo considera que hay alguna materia particular que se debe conocer, está en su derecho de trasladarlo y plantearlo".

PP, Vox y Cs acusan a los nacionalistas de querer "destruir" la democracia

Y respecto a la ausencia de los partidos nacionalistas en el acto -ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP-, se han pronunciado los principales partidos de la oposición, muy críticos contra quienes, a su juicio, aspiran a "destruir" la democracia.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha destacado que "hoy sólo se celebra la democracia" y ha asegurado que "quien se aparta de esta celebración se aparta del modelo de convivencia que nos hemos dado todos".

Además, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "reflexionar" por apoyarse en estos "socios" que quieren "debilitar" la democracia: "España no merece que se debilite la fuerte democracia que tenemos y la monarquía parlamentaria sobre la que se asienta nuestro modelo de convivencia". Y una vez más, ha dicho que Unidas Podemos es el "caballo de Troya de la democracia".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado también a los partidos ausentes de "atacar los cimientos de las instituciones", querer "destrozar la convivencia de los españoles" e incluso instigar un golpe de Estado "a cámara lenta". Pero ha criticado el acto de conmemoración del 23F porque "no es el momento" para que el Congreso "se ponga a revisitar tristes episodios de hace 40 años". Aún así, ha decidido participar para "acompañar" a Felipe VI y recordar el "papel esencial" que tuvo la Monarquía entonces, al igual que "en la última intentona golpista" en octubre de 2017 en Cataluña.

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que la democracia hay que cuidarla todos los días y ha asegurado que los partidos ausentes aspiran "a destruirla de otras formas". "Lo increíble de los que no están aquí celebrando el triunfo de la democracia es que son socios estables del Gobierno, y eso sí es una anomalía democrática", ha criticado.