Enlaces accesibilidad
40 años del 23F

Los secretos del 23F: el verdadero papel de los servicios de inteligencia

  • TVE ha tenido acceso al contenido del sumario, que permanece secreto, y a las grabaciones telefónicas de esa noche
  • Agentes del antiguo CESID dieron cobertura a la operación de Tejero para facilitarle la comunicación y el transporte

Por
TVE accede a los secretos del sumario del 23F

El depósito acorazado del Tribunal Supremo conserva bajo llave el sumario del juicio del 23F que, a día de hoy, 40 años después de la intentona golpista, sigue sin hacerse público. Son 89 legajos que incluyen las declaraciones de los procesados, la investigación y también grabaciones de aquella noche conservadas en cintas de casete.

El Alto Tribunal, coincidiendo con el aniversario, ha difundido las imágenes de todo ese material, pero Televisión Española ha podido acceder al contenido: a las declaraciones de los acusados y a la investigación del golpe. También, a los audios de esas grabaciones telefónicas.

¿Qué descubrimos? El verdadero alcance de la implicación de los servicios secretos de la época en la toma del Congreso. Agentes del antiguo CESID dieron cobertura a la operación de Antonio Tejero de distintas formas: escoltaron los autobuses que transportaron a los guardias civiles a la cámara baja y facilitaron radioteléfonos a Tejero y sus hombres. Incluso fueron avalando la palabra del teniente coronel ante otros cargos para que le proporcionaran los agentes y medios que necesitaba.

Un ejemplo de esa implicación de los servicios secretos lo encontramos en la misma mañana del 23F. Tejero se presenta en el parque móvil de la Guardia Civil y solicita los guardias necesarios para la toma del Congreso. Esos mandos no creen lo que les dice, explica a TVE el historiador Roberto Muñoz Bolaños, y es entonces cuando se presenta uno de los agentes de Inteligencia para respaldar los argumentos de Tejero: que se trataba de una operación encabezada por el general Alfonso Armada y el teniente general Jaime Milans del Bosch, en ese momento, militares de gran prestigio entre sus compañeros de armas.

El propio Antonio Tejero afirmó en el juicio que elementos de Inteligencia le aseguraron que no encontraría obstáculos a su entrada en el Congreso. La investigación desvela, de hecho, que el sistema de videovigilancia de la Cámara Baja estaba estropeado cuando Tejero y sus hombres llegaron aquella tarde del 23F.

Una coartada falsa para Milans del Bosch

El alcance de la implicación de los servicios secretos va más allá. Televisión Española ha podido grabar un documento elaborado por el antiguo CESID y que consta entre las pruebas del sumario del juicio. Se trata de un supuesto plan del Partido Comunista para tomar con gente armada los cuarteles en Valencia, pero en realidad es la coartada falsa que los servicios secretos fabricaron como excusa para que Milans del Bosch sacara los tanques y ocupara la ciudad. Este documento, ha explicado el historiador Muñoz Bolaños, da idea de la dimensión de la colaboración de los servicios de Inteligencia en el golpe.

El sumario del juicio no verá la luz hasta 2031. Historiadores y periodistas seguirán esperando para conocer más detalles de la investigación y escuchar las conversaciones telefónicas que aquella noche grabó Telefónica por orden de Seguridad del Estado. Televisión Española ha podido escuchar algunas de esas grabaciones. Son las conversaciones que mantiene Tejero aquella noche con su enlace en el exterior con los golpistas, Juan García Carrés, el antiguo dirigente del sindicato vertical. Es él quien graba todas sus conversaciones y quien intenta animarle cuando empieza a fracasar el golpe.

- TEJERO: ¿Qué hay Juan?

- GARCÍA CARRÉS: Oye, la Acorazada está ocupando Televisión

- TEJERO: La Acorazada está ocupando Televisión

- GARCÍA CARRÉS: Di que lo digo yo

- TEJERO: ¡De Acuerdo!

- GARCÍACARRÉS: ¡Qué cojones! No, no, no, no… ¡No os dejéis engañar! ¡No renuncies! ¡Que es España!-

- TEJERO: ¡De acuerdo que es España!

- GARCÍACARRÉS: ¡Es España, coño!

- TEJERO: ¡Viva España, coño!

- GARCÍACARRÉS: ¡Viva España!

- TEJERO: ¡Viva!

"Él se sobrepone e intenta ocultárselo a Tejero y le intenta dar ánimos para darle la sensación de que el golpe está prosperando y que se mantengan firmes dentro del Congreso, que es lo que ocurre", ha relatado a TVE, Manuel Cerdán, el periodista que accedió en exclusiva a esas cintas.

El asalto de Tejero el 23F

Los informes del CESID, clasificados como secreto oficial

En otra de las conversaciones grabadas, García Carrés comunica a Tejero las regiones militares que, según él, van apoyando a los golpistas.

- GARCÍACARRÉS: la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta región militar apoyan el nombramiento de Jaime Milans del Bosch como presidente del Gobierno

- TEJERO: Voy a decírselo a la gente

- GARCÍA CARRÉS: Perdona, espérate

- TEJERO: Venga

- GARCÍA CARRÉS: Y seguramente se suman Baleares y Canarias

- TEJERO: Ahahá, pero eso cuando se sumen

- GARCÍA CARRÉS: No, no, no. Ya están casi, vamos

- TEJERO: Pero cuando lo digan. Yo no engaño nunca

Hay más material que todavía no ha visto la luz, como los informes del CESID sobre el golpe que continúan clasificados como secreto oficial. Su importancia, ha indicado Muñoz Bolaños, es vital para el conocimiento de lo que pasó aquella noche. Ayudarían a conocer los prolegómenos y la preparación del golpe de Estado.

Varios partidos han solicitado la reforma de la Ley de Secretos para que documentos como estos no tarden tanto en ser públicos. De momento la reforma sigue en fase de enmiendas. Los historiadores coinciden y consideran que cuando vea la luz todo ese material se profundizará en el conocimiento de muchos aspectos del 23F, pero no cambiará la esencia de lo que conocemos del golpe de estado.