Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso rechaza las comisiones de investigación del rey emérito con los votos de PSOE, PP y Vox

  • Unidas Podemos había pedido una comisión sobre el uso de las tarjetas de crédito opacas
  • ERC, el Grupo Plural y EH Bildu habían solicitado investigar las presuntas irregularidades de la Casa Real

Por
La Mesa del Congreso vuelve a rechazar investigar al rey emérito con los votos de PSOE, PP y Vox

La Mesa del Congreso ha impedido la admisión a trámite de las dos comisiones de investigación relacionadas con el rey emérito solicitadas por varios grupos de la Cámara, una de ellas propuesta por Unidas Podemos.

La admisión a trámite de las dos comisiones ha quedado rechazada "de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados", según informan fuentes parlamentarias.

La Mesa ha tumbado estas solicitudes con los votos de PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas Podemos, al contrario que su socio de gobierno, ha votado a favor de la creación de ambas. Todos los intentos de los grupos de investigar actuaciones relativas a la Casa del Rey han sido rechazados hasta ahora por PSOE, PP y Vox, alegando que este tema es ajeno al control parlamentario.

Preguntada por el voto en contra del PSOE, la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que "Unidas Podemos tiene su posición, el PSOE tiene la suya transmitida" por el secretario general del grupo Rafael Simancas. Antes ha dicho que "es imprescindible que el Gobierno salvaguarde todas las instituciones que están amparadas por la Constitución" y "afortunadamente tenemos un Jefe de Estado contemporáneo que entiende los desafíos que tiene nuestro país", ha señalado.

Regularización fiscal del rey

Ambas solicitudes de comisiones de investigación al rey emérito rechazadas este martes se produjeron tras conocerse que don Juan Carlos había pagado a Hacienda 678.393 euros para regularizar su situación fiscal.

En concreto, Unidas Podemos había registrado la petición de comisión sobre el uso de las tarjetas de crédito opacas por parte del rey emérito.

La otra solicitud había sido registrada ERC, el Grupo Plural y EH Bildu, para investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real.

Investigaciones abiertas

La Fiscalía del Supremo mantiene tres investigaciones abiertas a don Juan Carlos por presuntas irregularidades fiscales, una de ellas se refiere a transferencias opacas para gastos personales cuando ya había perdido la inviolabilidad.

Otra de las investigaciones abiertas al rey emérito es relativa a posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Las terceras diligencias abiertas, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de "inteligencia financiera" -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros junto a la portavoz del Gobierno, al ser preguntado sobre si considera necesario abordar una regulación sobre la situación de la Corona y la "inviolabilidad" del Jefe de Estado, ha pedido "prudencia, tranquilidad" y ha llamado a que "diferenciemos una conducta de personas y lo que son las instituciones", porque "estamos jugando con nuestro modelo de Estado es un arco de bóveda que podemos quitar una pieza y derrumbarse todo".

"Movamos en esos debates jurídicos constitucionales pero no disparemos porque sin tener muy claros los perfiles podemos hacernos mucho más daño de lo que pretendemos alcanzar, que tenemos cauces para poder hacerlo", ha afirmado.