Enlaces accesibilidad

Exteriores convoca al encargado de negocios de Venezuela tras la orden de Maduro de revisar las relaciones con España

  • Traslada la "decepción" del Gobierno por la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas
  • Maduro consideró una "agresión" la visita de González Laya a la ciudad colombiana de Cúcuta

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha convocado este lunes al representante del Gobierno venezolano, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara revisar "toda la relación" con España.

Gallach ha mostrado al encargado de negocios de Venezuela, Mauricio Rodríguez Gelferstein, la "decepción" del Gobierno por la expulsión la semana pasada de la delegada de la Unión Europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante.

El mandatario venezolano consideró la visita de la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, una "agresión". Cúcuta es el principal puerto de entrada a Colombia para decenas de miles de venezolanos que dejan su país.

Actuaciones que "no favorecen"

Maduro afirmó este fin de semana que ha puesto en revisión "toda relación" con España, después de considerar que la visita de González Laya a la ciudad colombiana fuera una "agresión".

"Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo, nuestro canciller se lo advirtió a tiempo al Gobierno de España, vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política", indicó el mandatario venezolano.

Además, la semana pasada, el Gobierno de Venezuela declaró persona 'non grata' a Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios del país.

Gallach ha trasladado al diplomático venezolano que actuaciones y declaraciones como estas, "no favorecen en nada" a la hora de concretar el interés de España y la Unión Europea de ser "actores constructivos" en la salida de la crisis.