Enlaces accesibilidad

La UE aprueba nuevas sanciones contra Venezuela tras las elecciones de diciembre

  • La decisión eleva a 55 la cifra de funcionarios y altos cargos del Gobierno de Maduro sujetos a medidas restrictivas
  • Las medidas están diseñadas para "no tener efectos humanitarios adversos" para la población venezolana

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagn del 8 de diciembre de 2020.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagn del 8 de diciembre de 2020.

La Unión Europea ha aprobado este lunes nuevas sanciones contra Venezuela y ha añadido a 19 funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a su lista de personas sujetas a medidas restrictivas por su papel en "actos y decisiones que atentan contra la democracia" en el país tras las elecciones celebradas en diciembre.

La decisión, aprobada por los ministros de Exteriores del bloque, eleva a 55 la cifra de funcionarios o altos cargos del Ejecutivo de Maduro sancionados por la Unión Europea, entre ellos la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el 'número dos' del mandatario, Diosdado Cabello.

El bloque ha señalado en un comunicado que estas medidas "están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana" y ha subrayado que "pueden revertirse".

"Responsables de socavar los derechos electorales de la oposición"

El Consejo de la Unión Europea ha afirmado que las 19 personas añadidas a la lista "son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacionales, y de graves violaciones de derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales".

Boletines RNE - La Unión Europea no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela - Escuchar ahora

La lista también incluye a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral venezolano, Indira Maira Alfonzo y Leonardo Enrique Morales, así como a magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y a cinco diputados de la Asamblea Nacional constituida el pasado 5 de enero.

Las sanciones incluyen prohibiciones de viaje y la congelación de activos y bienes que tengan en la Unión Europea, según ha señalado el bloque en el comunicado, en el que también ha reiterado su disposición a "colaborar y trabajar con todas las partes interesadas en Venezuela para promover un diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible" a la crisis en el país.

Maduro condena la "gran crueldad" de las sanciones

El presidente de Venezuela ha afirmado este lunes en una intervención virtual durante la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que las sanciones internacionales impiden que su país ofrezca una mejor respuesta a la crisis social y sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.

"Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional", ha indicado Maduro.

El mandatario también ha prometido colaborar con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidos, pero ha mantenido su posición de rechazar "cualquier mecanismo inquisidor que pretenda usar la causa de los derechos humanos como herramienta política".

La UE acuerda preparar más sanciones contra Rusia

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores celebrada este lunes en Bruselas, los ministros de los países miembros han alcanzado un "acuerdo político" para imponer nuevas sanciones contra Rusia, según han informado fuentes diplomáticas.

El bloque da así el paso necesario para comenzar los trabajos técnicos que culminen con nuevas restricciones, después del caso del opositor ruso Alexéi Navalny, que ha demostrado el alejamiento entre Moscú y Bruselas.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado que las sanciones se impondrán bajo un nuevo marco que permite al bloque tomar medidas contra aquellos que violen los derechos humanos en todo el mundo y que se esperaba que estuvieran listas en aproximadamente una semana.