Enlaces accesibilidad

El Pleno el CGPJ pospone los nombramientos de cargos judiciales a la espera del acuerdo para su renovación

  • El Gobierno y el PP siguen negociando la renovación de la cúpula judicial tras pactar la del Consejo de Administración de RTVE
  • El CGPJ pospone el punto de la orden del día sobre los nombramientos al próximo jueves

Por
 Imagen de archivo de un pleno del CGPJ, presidido por Carlos Lesmes
Imagen de archivo de un pleno del CGPJ, presidido por Carlos Lesmes. EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) finalmente ha pospuesto los nombramientos de cargos para varios tribunales a la espera de que pueda alcanzarse un acuerdo en las próximas horas o días entre el Gobierno y el PP para renovar la cúpula judicial, que lleva en funciones desde diciembre de 2018. Según ha podido saber RTVE, el Pleno ha acordado asimismo trasladar el debate de estos puntos en un Pleno extraordinario el próximo jueves a las 10:00 horas.

De esta forma, se ha cumplido la voluntad del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien el pasado lunes decidió retirar del orden del día del pleno de este jueves el punto sobre la designación de ocho vacantes en varios tribunales -tres de ellos, en el Supremo-, cuando ya se intuía la cercanía de un posible acuerdo para renovar la cúpula judicial. Sin embargo, se vio obligado después a recuperar este punto ante la petición de ocho vocales del CGPJ.

Finalmente este jueves, después de que se conociera el pacto entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar el Consejo de Administración de RTVE y ante la posibilidad de que haya otro pacto relativo al CGPJ en las próximas horas, el pleno de este órgano judicial ha retirado finalmente este punto del orden del día con el apoyo de la mayoría de los vocales. 

Para algunos vocales, según han informado fuentes del órgano a Europa Press, se trata de la última oportunidad de realizar nombramientos antes de que el próximo 11 de marzo se apruebe en las Cortes la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), impulsada por PSOE y Unidas Podemos, que limita esta capacidad a los Consejos que se encuentren en funciones, como es el actual.

Los nombramientos que han quedado paralizados son los siguientes: dos nuevos magistrados de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y otro en la Sala de lo Social del alto tribuna, los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y País Vascos y de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, además de un magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Últimos flecos en la negociación sobre el CGPJ

Según fuentes conocedoras a RTVE, todo apunta a que los nuevos miembros del CGPJ tendrán un perfil más técnico, habrá una mayoría progresista y hay alta probabilidad de que la presidenta sea una mujer. El PP, por su parte, está de acuerdo en un principio con estos puntos, pero insiste en que todavía se debe negociar.

Fuentes socialistas han señalado que para el acuerdo del GGPJ "todavía queda", mientras que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha celebrado que finalmente el PP considere que es más rentable políticamente llegar a acuerdos” después de las elecciones catalanas. Con ello, ha dicho esperar que el acuerdo sobre RTVE les lleve "a conseguir el restante de acuerdos de órganos constitucionales": "Ojalá podamos rematar esa tarea que, por otra parte, estamos obligados a hacerlo constitucionalmente”.

El Gobierno y el PP llevan una semana de intensas negociaciones para renovar el CGPJ y el resto de órganos, que han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en nombre de los 'populares'. 

Unas negociaciones para las que hubo un punto de inflexión con la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, el pasado 17 de febrero, pasadas las elecciones catalanas, con el fin de reactivar las conversaciones sobre la renovación de los órganos constitucionales en funciones.

Precisamente, tras desbloquear la renovación de RTVE, PSOE y PP se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para avanzar en la renovación no solo del CGPJ, sino del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Unidas Podemos recalca que participará en la renovación

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recalcado que es "obvio" que la formación morada "va a participar en la renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), igual que ha participado en la renovación del Consejo de Administración de RTVE, con lo que ha vuelto a acusar al PP de "mentir" al decir esta semana que el PSOE había aceptado excluir a sus socios de coalición.

Tras apuntar que los detalles de la negociación entre el PSOE y el PP "van cambiando según pasan las horas", ha dicho que "es prudente no desvelar puntos intermedios que luego no pueden formar parte del acuerdo final". "Sí sé que en el acuerdo final no puede haber vetos, como ha dicho Ábalos, y no sería de recibo. Si Unidas Podemos va a estar o no, es evidente que sí", ha insistido.

Sobre vetos a los candidatos de Unidas Podemos ha hablado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha dado por hecho que el suyo es uno de los nombres vetados y lo ha vinculado con su lucha contra la corrupción: "¿A quién “veta” el PP? ¿Qué tenemos en común De Prada y yo? -¿Progresistas? -¿Justicia con enfoque de DDHH y feminismo?(redundancia) - ¿O la sentencia de Gürtel y la verdad (judicial) sobre el ex ministro Soria y el juez Alba?. Cumplir el deber contra la corrupción se paga".

Por su parte, Cs ha subrayado que tampoco participará en la elección de los miembros del CGPJ, como no lo ha hecho en la de los miembros del Consejo de Administración de RTVE.

Noticias

anterior siguiente