Enlaces accesibilidad

Carla Antonelli denuncia la actitud de un parlamentario de Vox al referirse a ella en masculino: "Basta ya de transfobia"

  • La diputada socialista ha pedido el amparo de la comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid
  • El diputado de Vox pide perdón: "Siento haberla molestado, no ha sido mi intención hacerlo"

Por
Carla Antonelli (PSOE) reprende a un diputado de Vox por referirse a ella en masculino: "Basta de transfobia"

La diputada socialista y activista transexual Carla Antonelli ha reclamado el amparo de la comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid después de que un diputado de Vox se refiriera a ella como "el representante" del PSOE, lo que ella ha considerado "una falta de respeto".

El incidente ocurrió este lunes durante la comisión de Políticas Sociales presidida por la diputada Marta Marbán (Cs), cuando el diputado Mariano Calabuig (Vox) repitió frases literales de la intervención de esta diputada en relación al estado de una denuncia sobre una residencia infantil de Chamberí, para luego referirse a ella como "el representante" del grupo socialista.

"Quiero reclamar el amparo del reglamento de la Asamblea de Madrid a mi derecho al honor, a mi dignidad y a mi propia identidad, recogida en el artículo 22, capítulo 3, según el cual la condición y la dignidad del diputado se corresponde con la del pueblo de Madrid", ha dicho Antonelli a la presidenta de la comisión al término de esta.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, lo ha considerado como "un comportamiento sexista y un atropello a nuestro idioma".

"Basta ya de transfobia"

"Soy diputada del Partido Socialista y lo represento aquí, este es mi carné de diputada y este es mi DNI. Basta ya de transfobia; se hace absolutamente intolerable, y le pido su amparo para que esto no vuelva a suceder y que el señor Mariano Calabuig cuando se dirija a mí lo haga por mi nombre que es Carla Delgado Gómez"", ha añadido Antonelli.

La diputada se ha referido también al artículo 135.1 sobre la disciplina y la cortesía parlamentaria. "Para mí el señor diputado Mariano Calabuig es un señor, aunque sus hechos a veces nos hagan pensar. Y parafraseando a mi compañero Pedro Zerolo: don Mariano, en su modelo de sociedad no quepo yo, pero usted en el mío sí", ha concluido Antonelli.

En declaraciones a Efe, la diputada ha considerado que "no hay lugar a que el diputado de Vox se haya confundido", ya que las cinco representantes socialistas en la comisión de Políticas Sociales son mujeres, y ha recalcado la "falta de respeto continua al colectivo LGTBI" por parte de diputados de Vox.

El diputado de Vox se disculpó poco después

A través de un mensaje en Twitter, el diputado de Vox en la Asamblea se ha disculpado con Antonelli por haber utilizado "el masculino genérico" aceptado por la Real Academia Española (RAE) para referirse a ella.

"Siento haberla molestado, no ha sido mi intención hacerlo", ha afirmado Calabuig, quien ha agregado que Antonelli "tiene razón" ya que todos los miembros del PSOE en la comisión Políticas Sociales son mujeres.

El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado este martes que el diputado Mariano Calabuig tuvo un "error gramatical" al referirse a la parlamentaria socialista Carla Antonelli en masculino, y ha pedido al PSOE que deje de "estigmatizar" al partido de Santiago Abascal para crear un "cordón sanitario".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Henríquez de Luna ha subrayado que Calabuig se disculpó ayer a través de las redes sociales por haber utilizado "el masculino genérico" para referirse a la diputada socialista.