Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Arrimadas continuará liderando el proyecto de Cs tras la debacle del 14F: "Me siento más reforzada que nunca"

  • Según ha explicado, "todos" en la Ejecutiva están de acuerdo en que el partido tiene que seguir trabajando en esa dirección
  • El principal error, ha insistido, es que no han sabido "volver a ilusionar" a los electores que les dieron la victoria hace tres años
  • Resultados | Especial 14F

Por
El candidato de Cs a la Generalitat, Carlos Carrizosa, acompañado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y la número dos de la lista, Anna Grau.
El candidato de Cs a la Generalitat, Carlos Carrizosa, acompañado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y la número dos de la lista, Anna Grau.

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha afirmado este martes se siente "más reforzada que nunca" para continuar en el cargo y seguir implantando el proyecto que inició hace un año cuando accedió a la presidencia del partido, a pesar de la debacle de la formación 'naranja' en Cataluña el 14F donde pasó de ser primera fuerza a ocupar la séptima posición y mantener solo 6 diputados de los 36 que tenía.

Me veo con fuerzas, muchas, quizás más que nunca

"Me siento con el apoyo del partido", ha declarado Arrimadas horas después de la reunión que mantuvo la Ejecutiva nacional del partido este lunes, en la que se analizó el fracaso del partido en los comicios y en la que varios dirigentes reclamaron cambios en la cúpula. "Me veo con fuerzas, muchas, quizás más que nunca y la Ejecutiva ve su compromiso para llevar a cabo un proyecto más necesario que nunca", ha afirmado.

Según ha explicado, "todos" en la Ejecutiva están de acuerdo en que "el partido tiene que seguir trabajando e implantando el proyecto" iniciado hace un año, cuando fue elegida como presidenta en las primarias y sucedió en el cargo a Albert Rivera. Y otra "conclusión generalizada", ha indicado, es que en Ciudadanos hay que "seguir sumando" y que "no es un problema de que sobre gente".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cs celebra un comité de emergencia para analizar la debacle en Cataluña - Escuchar ahora

Este lunes, los diputados, concejales y afiliados del sector crítico de Ciudadanos pidieron "regeneración" y la salida de Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa de la dirección del partido tras los resultados de las elecciones, pero la líder del partido dejó claro que no tiene intención de dimitir y achacó el resultado a la baja participación de los votantes constitucionalistas.

"No ilusionar al constitucionalismo", el principal fallo

Respecto al 14F, Arrimadas ha insistido en que el principal error que cree que han cometido para perder más de 950.000 votos respecto a los comicios de 2017 es que no han sabido "volver a ilusionar" a los electores que les dieron la victoria hace tres años, si bien cree que la estrategia del partido "es la correcta".

"No hemos movilizado al constitucionalismo, no hemos sabido hacerlo", ha dicho Arrimadas, sin concretar qué fallos han podido cometer: "no es fácil, ojalá hubiera una cosa concreta que si la cambiamos, solucionamos todos los problemas", ha respondido. A su juicio, "el problema de no haber ilusionado no es de la última campaña ni de los últimos meses", de hecho ha recordado que cuando accedió a la presidencia, el partido estaba "en una situación muy complicada".

No obstante, se ha mostrado confiada en que podrá enmendar esos errores. "Estoy convencida de que Ciudadanos va a ser ese partido que ilusiona a millones de personas. Somos el único partido de centro, liberal y limpio que hay ahora en España", ha sentenciado.

Ciudadanos se desploma en las elecciones catalanas

El comité ejecutivo del partido se reunió este lunes durante cinco horas para analizar el desastre electoral, una reunión en la que hubo muchas críticas a la estrategia e incluso se pidió la dimisión del responsable de campaña y vicesecretario primero, Carlos Cuadrado. Arrimadas, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre si esa petición de dimisión se produjo y tampoco sobre el malestar interno por los pésimos resultados obtenidos.

Según ha dicho, el debate fue tranquilo y centrado en "cómo volver a ser ese motor que sacaba de la abstención a muchísimos constitucionalistas" como hacía Cs desde 2006 y coincidieron -ha asegurado- en que el nuevo proyecto que ella asumió hace apenas un año tiene que seguir trabajando porque la formación naranja "es más necesaria que nunca". "La Ejecutiva sale más convencida si cabe de la necesidad de sacar adelante este proyecto y de estar unidos, que es como evidentemente estamos", ha recalcado.