Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Los críticos de Cs piden "regeneración" tras la debacle del 14F y la salida de Arrimadas, que descarta dimitir

Por
El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos Carlos Carrizosa y la presidenta del partido Inés Arrimadas comparecen para valorar los resultados electorales, este domingo en Barcelona
El candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos Carlos Carrizosa y la presidenta del partido Inés Arrimadas comparecen para valorar los resultados electorales, este domingo en Barcelona

Los diputados, concejales y afiliados del sector crítico de Ciudadanos han pedido "regeneración" y la salida de Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa de la dirección del partido tras la debacle en las elecciones catalanas del 14F. Pero este lunes la líder a nivel nacional de la formación naranja ya ha dejado claro que no tiene intención de dimitir y ha achacado el resultado a la baja participación de los votantes constitucionalistas.

En un comunicado bajo el nombre de "Renovadores", los críticos dentro del partido han señalado "un cúmulo de desaciertos, de errores estratégicos y de comunicación, de liderazgo y dirección", sumado a una "campaña electoral fallida" como causas de la pérdida de 30 escaños en los comicios autonómicos de este domingo. "Estamos ante el tercer fracaso electoral bajo la presidencia de Inés Arrimadas", han señalado.

"Perder casi un millón de votos en Cataluña, y la huida continua y sin parangón de afiliados y cargos electos muestran a todas luces un liderazgo y una estructura de partido que no funciona", han manifestado al exigir "de forma imprescindible e inaplazable responsabilidades y cambios de liderazgo a nivel nacional y de Cataluña, así como cambios en la organización del partido y en las personas que la componen".

Entre otros, forman parte del sector crítico el concejal por Sarrià (Barcelona) Pedro Miret, y diputados como Antonio Espinosa, Carmen de Rivera, Sergio Sanz o María Valle.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cs celebra un comité de emergencia para analizar la debacle en Cataluña - Escuchar ahora

Arrimadas: "Yo voy a seguir delante de este proyecto"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha descartado dimitir, en una entrevista en Onda Cero, paralelamente a que se hiciera público el comunicado del sector crítico. "Yo voy a seguir delante de este proyecto además creo que con un apoyo del partido", ha afirmado.

La líder de la formación naranja a nivel nacional tampoco ha considerado la posibilidad de otros cambios en la dirección de partido, porque considera que no solucionaría el problema del partido, después de que se hayan quedado con seis escaños en el Parlament, cayendo al séptimo puesto, pese haber ganado los comicios de 2017.

"Cuando se baja casi 30 puntos de participación, el constitucionalismo sufre mucho y nuestro partido más"

Así, Arrimadas ha achacado la "terrible" caída de Cs, principalmente, a la baja participación de los electores constitucionalistas. "Cuando se baja casi 30 puntos de participación, el constitucionalismo sufre mucho y nuestro partido más", ha comentado, y ha reconocido errores a la hora de tratar de convencer a su electorado para que acudieran a las urnas.

"Por una cuestión de salud y porque sabíamos que la baja participación desmoviliza al constitucionalismo", ha añadido, asegurando estar satisfecha con la postura "responsable" que adoptaron.

Arrimadas también se ha reafirmado en la decisión que tomó de proponer al PSC y al PP concurrir juntos a las elecciones en una candidatura "constitucionalista", independientemente de que eso haya perjudicado o beneficiado a su partido en las urnas.

Un "cúmulo" de errores en la estrategia

En el comunicado hecho público este lunes, los críticos del partido han cargado contra "el tercer fracaso electoral bajo la presidencia de Inés Arrimadas". Tras unos resultados "malos y decepcionantes" en los comicios en Galicia, País Vasco y, ahora, en Cataluña, "esperamos y exigimos cambios importantes", han manifestado, y han enumerado "un cúmulo de desaciertos, de errores estratégicos y de comunicación, de liderazgo y dirección", sumado a una "campaña electoral fallida".

"Estamos ante el tercer fracaso electoral bajo la presidencia de Inés Arrimadas"

Desde su punto de vista, "seguramente el primer error fue la marcha de Inés al Congreso" pues demostró "la imagen de falta de confianza en la propia capacidad para articular, en torno a Cs, una auténtica alternativa de gobierno al independentismo".

Asimismo, han apuntado otros fallos como no presentar una moción de censura al expresident Carles Puigdemont, "mostrarse como un eterno partido de oposición" o pretender presentarse de forma conjunta con PP y PSC, en vez de defender una "personalidad claramente diferenciada" como en elecciones anteriores. "Nos ha mostrado débiles y subalternos del PP y PSC", han lamentado.

Finalmente, han citado que la dirección se ha "distanciado" de las bases y ha faltado transparencia y democracia interna en movimientos importantes como la elección de Carrizosa, sin mediar primarias, como candidato a la Generalitat tras una presunta renuncia de Lorena Roldán, que ha acabado en el PPC.