Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las funerarias reclaman la vacuna por riesgo de contagio: "Hemos ido a un domicilio y toda la familia estaba contagiada"

Reportaje La hora de la 1  

Por
Los funerarios exigen vacunarse cuanto antes

La Comunidad Valenciana ha registrado el peor mes de enero de su historia en cuanto a muertes se refiere. Esto, según Fernando Alcón, presidente de la Asociación de Servicios Funerarios, ha puesto a las funerarias de la región al borde del colapso y ha aumentado el riesgo de contagio de Covid - 19 entre los trabajadores de éstas: “El número de cadáveres se va acumulando porque tú no puedes llegar una mañana y cubrir ese puesto de trabajo por una sobrecarga sin más. Esa persona no está formada”, ha asegurado en ‘La Hora de la 1’.

“Antes hacíamos cuatro o cinco servicios al día, en cambio ahora, desde que está la pandemia, hemos podido hacer hasta veintidós, dice una trabajadora de una funeraria valenciana. Este aumento de la demanda, añade, ha provocado retrasos: “Tú antes cogías hora para incineración y siempre tenías hora libre transcurriendo las veinticuatro horas del fallecimiento. Ahora con lo del Covid - 19, puede tardar tres o cuatro días”.

 “Fuera de Valencia, la situación en las funerarias está controlada”

Aunque reconoce que la situación en Valencia es grave, para Alfredo Gosálvez, secretario de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, es importante lanzar un mensaje de tranquilidad. “El sector funerario sí que está preparado para este exceso de mortalidad. Hemos aprendido respecto a lo que pasó en la primera ola y muchas empresas han redoblado plantillas y hay hasta tres turnos en algunos crematorios”, ha dicho recalcando que la situación en el resto de la geografía española está totalmente controlada.

“Somos el último eslabón. Un sector esencial”

Lo que preocupa al sector funerario es la cercanía de su personal al virus y es por ello que reclaman la vacunación prioritaria tras las personas de riesgo. A pesar de no disponer de datos generales en cuanto al contagio entre los trabajadores, Gosálvez ha asegurado que sí tienen alguna localidad en la que un 10% de la plantilla está contagiada o está en cuarentena. “Hay un alto riesgo. Esta mañana, por ejemplo, hemos ido a un domicilio a recoger un cadáver y toda la familia estaba contagiada por coronavirus”.

Pero no es la primera vez que el sector solicita la vacunación a la vez que el resto de gremios que están en primera línea. Ya lo hicieron en diciembre cuando pidieron al Gobierno la inclusión del personal funerario “cuando tocara, pero como prioritario”. Ahora, se lo recuerdan. “Nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Salud Pública y hemos mandado una carta a todas las direcciones de salud o consejerías de las Comunidades Autónomas solicitándolo, ya que hay muchas empresas y muchos profesionales que nos lo están demandando”, ha dicho Gosálvez.

Las funerarias se encuentran desbordadas: son otro sector que está al pie del cañón en la batalla contra la COVID-19. En general, han tenido que aumentar su plantilla en 12%: ''Nos estamos preparando para lo peor.'' - afirman. En los velatorios sigue limitándose los aforos para evitar aglomeraciones.

¿Un cadáver sigue siendo contagioso?

La pregunta la responde el director de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López: “Es material biológico, pero no es realmente contagioso como un enfermo”. Para el experto, los sacerdotes que van a los hospitales a ver a los enfermos tendrían más riesgo que los profesionales de las funerarias. Eso, sin obviar, ha dicho, que “entran en contacto con familiares que pudieran ser contagiosos, pero como otros muchos gremios”.

Noticias

anterior siguiente