Enlaces accesibilidad

Corinna Larsen asegura que el exdirector del CNI la amenazó e involucra al rey emérito

  • Confirma la tesis de la defensa de Villarejo en el juicio al excomisario por presuntas calumnias contra Félix Sanz Roldán
  • Dice que Roldán y el rey emérito siempre "querían hacer constar" que las órdenes del exdirector del CNI provenían del monarca

Por
Villarejo y Corinna Larsen cargan contra el exdirector del CNI en el primer juicio contra el excomisario

La empresaria Corinna Larsen ha asegurado este viernes que le aterrorizaron las reiteradas amenazas que recibió del exjefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, quien le dijo que si no seguía determinadas recomendaciones e instrucciones, él no iba a poder asegurar su seguridad física ni la de sus hijos.

Así lo ha dicho en su declaración como testigo en el juicio que este viernes ha comenzado en Madrid contra el excomisario José Villarejo, acusado de calumnias al exdirector del CNI. Durante la declaración, el abogado del excomisario, José García Cabrera, le ha preguntado si había tenido la sensación de ser "una ciudadana amenazada por un jefe de estado y de los servicios secretos y si eso le hizo sentir miedo" durante la ocupación de sus estancias en 2012, a lo que la empresaria de origen alemán ha contestado afirmativamente.

Según ha explicado, en abril de 2012 recibió un mensaje en el que se le avisaba que estaban ocupando su casa de Mónaco y, como no entendía nada, avisó al rey Juan Carlos para pedirle una explicación. "No fue claro, pero me comunicó que Sanz Roldán estaba llevando una operación para asegurarse de que se me protegía de los paparazzis", ha continuado, y ha añadido que la explicación que obtuvo del rey emérito no tenía sentido porque además al día siguiente tenía previsto abandonar Mónaco, por lo que no habría problemas con los fotógrafos.

"Querían hacer constar que Roldán recibía las órdenes del rey Juan Carlos"

También ha confirmado su encuentro personal con el ex responsable del CNI en mayo de ese año, quien se trasladó expresamente a Londres para ello según le informó el propio Juan Carlos I, y ha matizado que ella "no tenía opción" de negarse. "Siempre querían hacer constar que el señor Sanz Roldán recibía los órdenes del Rey Juan Carlos I, que las recibía desde arriba", ha dicho.

Preguntada sobre las palabras exactas que le dijo Roldán durante su encuentro que la atemorizaron, Corinna ha respondido: "Me dijo que si no seguía sus instrucciones y recomendaciones, él no iba a poder asegurar mi seguridad física ni la de mis hijos". En general, "cada vez que no estaba de acuerdo con lo que él quería, me decía que no era una buena idea y que podría haber consecuencias".

"Por supuesto me aterrorizó, aterrorizarían a cualquiera. El hecho de que el jefe de seguridad viniese a visitarme a Londres ya era bastante escalofriante", ha respondido a las preguntas durante el juicio.

Durante el interrogatorio, ha relatado también los barridos de micrófonos que agentes españoles hicieron en su apartamento de Mónaco. La solicitud de hacerlo durante cinco días le pareció que "no tenía sentido" porque era pequeño y con un día hubiera bastado y porque en ese país está prohibido colocar micrófonos y cámaras, ya que "ellos mismos ya tienen su propio sistema de seguridad·".

Preguntada si denunció estos hechos o si se lo planteó, ha reconocido que discutió esta posibilidad en su día con sus abogados, pero estaba "aterrorizada".

Denunciar a Roldán implicaría "denunciar al rey por darle las órdenes"

"Además, tenga en cuenta que el hecho de denunciar al señor Roldán como jefe de la seguridad del Estado, tendría que haber denunciado al rey Juan Carlos por darle las órdenes y al tener inmunidad diplomática o estar el rey protegido por la ley, no tendría ninguna consecuencia ni aseguraría mi seguridad en Londres", ha manifestado.

Sobre cómo conoció a Villarejo, Larsen ha asegurado que fue a través de Juan Villalonga, un amigo muy cercano que le dijo que "después de las amenazas que había recibido era aconsejable" que se reuniese con él por que tenía "información importante" y quería ayudarle. Larsen comentó a Villarejo las amenazas que recibía de Sanz Roldán, según ha declarado el propio excomisario en el juicio.

"¿Por qué esperó tanto tiempo a sacar a la luz estos hechos que habían ocurrido en 2012 (el procedimiento se inicia en 2018) y por qué ante ese temor que tenía no denunció?", le ha preguntado la Abogacía del Estado

"Cuanto más asustado estás, estás enfrentándote a personas con determinado nivel de poder, no sacas hechos a la luz a no ser que estés siendo respaldado por otras personas", ha contestado antes de recordar que hasta 2019 Sanz Roldán seguía siendo el jefe del CNI y seguía teniendo inmunidad diplomática.

Roldán niega las amenazas y rechaza hablar sobre la reunión con Corina

Por su parte, Félix Sanz Roldán ha negado de forma taxativa que amenazara a Corinna Larsen y a su hijo durante una reunión que ambos mantuvieron en mayo de 2012 en Londres, si bien ha rechazado dar cuenta del contenido de dicho encuentro o de si éste tenía como objeto la defensa de la Seguridad del Estado amparándose en la ley.

"Es mentira, yo jamás he amenazado a una mujer y a un niño", ha afirmado. Sí ha reconocido que mantuvo una reunión con Larsen en Londres, pero ha rehusado dar más detalles en base al artículo 417.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dada su condición de ex director del CNI.

También ha negado, a preguntas de la defensa, que en la primavera de 2012 enviara a una agencia de seguridad de Mónaco a ocupar y registrar las oficinas y el apartamento de Larsen en el principado. "El CNI solo puede actuar en el país en el que existe, no tengo capacidad para hacer nada fuera de España, caería en grave responsabilidad, salvo misiones en el exterior aprobadas por el Estado", ha indicado.

Respecto a la fotografía de Villarejo, ha asegurado que la vio por primera vez cuando se publicó en 'El País' y ha subrayado que, si bien probablemente este último le concediera "muchísima importancia", para él no fue así. "Adquiere importancia para el CNI cuando alguien dice que mediante esa foto hemos estropeado una operación antiterrorista", ha enfatizado.

Además, Sanz Roldán ha negado de forma categórica conocer personalmente a Villarejo, del que ha dicho que le ha visto este viernes por primera vez. También ha negado que hubiera participado en actividad alguna con el CNI durante la etapa en la que él estuvo al frente del Centro Nacional de Inteligencia. "Y si lo hubiera sabido lo hubiera prohibido", ha añadido.