Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña cierra perimetralmente las comarcas de Cerdanya y el Ripollès por el avance de la COVID-19

Por
Hospital Transfronterizo de Cerdanya (Girona)
Hospital Transfronterizo de Cerdanya (Girona)

El Gobierno catalán ha decretado un confinamiento perimetral de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès, donde desde las 00.00 horas del miércoles solo se puede entrar por causas justificadas y se ha cerrado la restauración, las actividades deportivas bajo techo y buena parte de las actividades culturales.

Así lo han anunciado en una comparecencia telemática la consellera de Salud, Alba Vergés; el conseller de Interior, Miquel Sàmper; el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y el comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero.

Las restricciones en la Cerdanya y el Ripollès, comarcas situadas en la provincia de Girona, han comenzado en la medianoche de este miércoles y tienen una vigencia inicial de quince días, hasta el 6 de enero, cuando se tomarán nuevas decisiones en función de los datos epidemiológicos.

Se han cerrado la restauración, las actividades deportivas en espacios cerrados y espacios culturales -a excepción de museos, bibliotecas y salas de exposición- y se limitan las reuniones a un máximo de seis personas de dos burbujas distintas.

Una IA de más de 1.800 casos por 100.000 habitantes

Según los datos compartidos por el departamento de Salud en el portal dadescovid.cat, la incidencia acumulada en la Cerdanya en los últimos 14 días es de 1.811 casos por cada 100.000 habitantes, mientras en el Ripollès es de 1.858 casos.

En Cerdanya en las últimas 24 horas se han registrado ocho nuevos hospitalizados por el virus y una muerte, y la velocidad de reproducción del virus (Rt) es de 2,34; y en el Ripollès se han contabilizado 16 ingresados y 2 defunciones, con una Rt de 1,4.

Asimismo, en el hospital de la Cerdanya hay diez sanitarios en aislamiento preventivo y en el de Campdevànol, en el Ripollès, se han detectado 21 profesionales sanitarios positivos, según ha informado Vergés.

Solo podrán salir o entrar quienes tengan motivos urgentes o justificados

Sàmper ha detallado que el tráfico está permitido en ambas comarcas, de forma que es posible transitar por ellas siempre y cuando el punto de origen y de destino se encuentre fuera de las mismas.

El titular de Interior ha señalado también que el toque de queda en ambas comarcas -confinadas por separado- se mantiene como en el resto de Cataluña: hasta la 1 de la madrugada los días 24, 25 y 31 de diciembre y hasta las 23 horas el 5 de enero, eso sí, ha remarcado, sólo para volver al domicilio y no para acudir a encuentros sociales.

Solo se podrá entrar o salir de las comarcas afectadas por razones sanitarias o sociales, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes, cuidado de personas mayores, dependientes, discapacitados o vulnerables, recogida de menores en caso de padres separados o desplazamiento a entidades financieras en territorios limítrofes.

También se contemplan como excepciones aquellas acciones urgentes ante órganos judiciales o notariales, la renovación de permisos, documentación oficial o exámenes inaplazables, ejercer el derecho de manifestación o el retorno a la residencia habitual, por lo que podrán regresar a sus viviendas aquellas personas a quienes el confinamiento les ha sorprendido en la Cerdanya o el Ripollès.

Medidas para "encauzar la situación"

Por otro lado, ha precisado que el confinamiento perimetral no afecta al funcionamiento de las pistas de esquí porque se trata de actividades al aire libre, aunque sí están limitados los servicios que en ellas se ofrecen siguiendo los mismos criterios que la restauración.

Mendioroz ha dicho esperar que con estas medidas se pueda "encauzar cuanto antes la situación" y ha apuntado que la evolución epidemiológica de las últimas fechas hace pensar que ha habido un "aumento de población" en estas zonas, donde hay numerosas segundas residencias.

Vergés ha asegurado que no hay "ninguna comarca más" que presente datos tan preocupantes como para prever que estas medidas deban extenderse a otros lugares. La consellera también ha dicho que no prevé tener que aplicar nuevas restricciones en Cataluña antes del 28 de diciembre, día en el que el Govern se reunirá de forma extraordinaria para analizar si han funcionado o no las restricciones que han entrado en vigor este mismo lunes.

Han entrado en vigor nuevas medidas en toda Cataluña, previstas hasta el 11 de enero pero que se revisarán el 28 de diciembre, que afectan a la movilidad, al número de personas que pueden reunirse y a la restauración, con excepciones para los días navideños.

En concreto, los locales de hostelería y restauración pueden abrir, pero en el interior el aforo se limita al 30 % y cuatro comensales por mesa, a menos que sean de la misma burbuja o grupo de convivencia.

Unos 200 policías controlarán el confinamiento

Un dispositivo formado por unos 200 mossos d'esquadra y policías locales controlará el cumplimiento del confinamiento perimetral. Así lo ha explicado el comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, quien ha detallado que se trata de un dispositivo de carácter "progresivo" que la policía catalana desplegará en todas las carreteras principales y secundarias de acceso y salida a las comarcas afectadas.

Para verificar el cumplimiento del confinamiento, se van a establecer controles estáticos y dinámicos en la colaboración con las policías locales de Puigcerdà y Ripoll en distintos puntos del territorio.

La Generalitat confina en sus casas a la población de Lleida y de otros siete municipios para frenar el brote del Segrià

Según Molinero, este dispositivo ha sido confeccionado tomando como base los que se diseñaron a raíz de los confinamientos del Segrià (Lleida) y la Conca d'Òdena (Barcelona), pero adaptándolo a la "realidad territorial" de la Cerdanya y el Ripollès, cuyas carreteras, ha recordado, "no tienen nada que ver".

Molinero ha apelado también a la "colaboración ciudadana" en un contexto "difícil" en las carreteras por la "climatología muy intensa", especialmente la próxima semana, cuando se prevé que la temperatura caiga en picado. Por eso, ha pedido a aquellas personas que deban entrar o salir de dichas comarcas que lleven debidamente cumplimentado el certificado de autorresponsabilidad y los documentos que acrediten su traslado para que la policía pueda corroborar que se trata de una causa justificada.